December 26, 2024

Resumen del 2019, año de la Revolución sexagenaria

Resumen del 2019, año de la Revolución sexagenaria

DDC | La Habana

2019 fue el año de la mayoría de edad de la presidencia de Miguel Díaz-Canel, pieza fundamental en la más reciente ronda del jueguito de Monopoly que llevan jugando los Castro con Cuba por 60 años. Ya no se trataba de bailar casino y tocar tumbadora, como había hecho Díaz-Canel el año anterior, sino de consolar al pueblo por una catástrofe natural, estrenar Constitución, enfrentar una crisis y anotarse sus primeros muertos. Cierto que los muertos fueron perros, aunque para la sensibilidad de los millennials, era peor que si se tratara de humanos. Y el 2019 también fue el año en que la dirigencia de la ya sexagenaria Revolución Cubana ganó acceso pleno a Twitter: desde entonces no han tenido peor enemigo que esos mensajes que lanzan al mundo con la sensibilidad, la profundidad, la elegancia y la ortografía de un tatuaje de la Mara Salvatrucha.

Enero

-El 2019 empieza como debe ser: como una resaca del año anterior. En este caso se trata de la reacción a un tuit del presidente muppet Miguel Díaz-Canel en que se refería a “cubanos mal nacidos por error en Cuba” que “pueden ser peores que el enemigo que la ataca”. Acostumbrado al Granma en que uno puede decir cualquier cosa impunemente, Díaz-Canel no estaba preparado para la respuesta a su repartición de actas de nacimiento de segunda clase: le dijeron de todo menos “bonito”. Pero esa debacle en el mundo virtual no sería nada comparada con la que amenazaba en el real…

-… más exactamente en Venezuela donde una revuelta popular sacudía los cimientos del poder de Maduro y amenazaba con destruir uno de los principios básicos del internacionalismo proletario: el suministro gratuito de petróleo a Cuba. Con eso no se juega. De manera que los militares cubanos lucharon codo con codo junto a sus colegas venezolanos para contrarrestar una revuelta que amenazaba con dejar las casas cubanas más oscuras que las intenciones del imperialismo según el Granma. Porque al Periodo Especial no regresamos —se decían los militares cubanos— ni para coger impulso. Mientras tanto, fuerzas progresistas en todo el mundo rechazaban enérgicamente la intervención en Venezuela… del imperialismo yanqui.

-En La Habana, el Gobierno cubano se ve enfrentado a un enemigo tan peligroso como el imperialismo o Twitter (y casi tan demoledor como la misma Revolución): un tornado había atravesado buena parte de la capital arrasando todo a su paso. Pero más amenazadora que el mismo tornado fue la ayuda que algunos cubanos trataron hacerles llegar por cuenta propia a los damnificados. Por fortuna tales intentos fueron enérgicamente rechazados por las autoridades que sospechaban que tales ofrecimientos de ayuda estuvieran inspirados por el imperialismo norteamericano o por las revueltas venezolanas, si es que hay alguna diferencia. ¡Qué es eso de venirle con el cuento de la ayuda desinteresada a los inventores del internacionalismo proletario!

-El ministro de Turismo, Manuel Marrero, luego de recorrer los hoteles de la capital, tuitea que no hay de qué preocuparse. Que, a diferencia del resto de la ciudad, los hoteles funcionan a la perfección.

-Para demostrar cuál era la manera más eficiente de responder a una catástrofe (nos referimos al tornado, no a la Sexagenaria), el Gobierno decide llevar adelante el tradicional desfile de antorchas para celebrar el nacimiento de José Martí, el Héroe Nacional, cuya casa natal no estuvo entre las afectadas por el tornado. Que las antorchas no llegaran a quemar la parte de la ciudad que quedaba en pie se considera como un nuevo triunfo de la Sexagenaria y una nueva derrota del imperialismo, que no es lo mismo pero es igual.

Febrero

-Mientras una comitiva, presidida presidencialmente por el presidente Díaz-Canel, inspeccionaba los barrios afectados por el tornado, vecinos de Regla captan con sus teléfonos celulares los instantes en que le gritan a Díaz-Canel “Descaraooooo”. En las grabaciones también se puede apreciar cómo la caravana presidencial, reconociendo la profunda angustia e indignación que alienta dichos gritos, acelera y se pierde en lontananza. Esa tarde, el presidente Díaz-Canel impone nuevas marcas nacionales de velocidad y de memes.

-Un meteorito impacta la provincia de Pinar del Río pero, gracias a la rápida intervención de las autoridades, todos los restos del meteorito y los teléfonos que filmaron su caída son decomisados.

-Raúl “Tiñosa” Torres, cantautor insignia del movimiento artístico conocido como ñampiotrova, le dedica su nueva canción “Tambores de paz” al presidente venezolano Nicolás “Coñoetumadre” Maduro haciendo sospechar que el egresado suma cum laudem de la Ñico López ha fallecido.

-Alertado por la composición de Raúl “Tiñosa” Torres, el presidente norteamericano Donald Trump amenaza con invadir Venezuela y, haciendo alarde de sus conocimientos geográficos, parquea la VII Flota frente a las costas de Taiwán.

-Alarmado por la situación de Venezuela el cantautor Silvio Rodríguez declara que “las verdaderas revoluciones son siempre difíciles” pero “para mantener el suministro de gasolina con el que hacer funcionar mi humilde automóvil hay que quemar el cielo si es preciso”. Y añade “Cien mil o un millón yo pagaré”, “¡Viva el harapo señor!”, “Si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar” entre otras consignas.

-El evento más trascendental del mes, aparte de la celebración del Día de los Enamorados, es el referendo para aprobar la nueva Constitución cubana que, entre otras cuestiones, proponía que los homosexuales no existían pero, en caso de hacerlo, no habría que exterminarlos, algo que se ve como un gran paso de avance.  Las opciones del referéndum eran: a) dar el “SÍ” a la nueva Constitución socialista; b) responder que “NO” y —se especulaba— quedarse con la vieja Constitución socialista o regirse por el reglamento oficial del béisbol. Como era de esperar el Gobierno abogaba por el “SÍ”, y parte de la oposición por el “NO”. El sector más aguerrido de la oposición, en cambio, declaró traidor a todo el que votara a favor, en contra, o fuese visto esa mañana yendo a comprar pan.

-Luego de un ansioso conteo se declara oficialmente la derrota aplastante de los que optaron por ir a comprar pan.

Marzo

-Mariela Castro, a quien Dios creó para que en los resúmenes anuales no quede mes sin nada que decir, declaró a la prensa extranjera que en Cuba “no tenemos femicidios” y que eso era un “efecto de la Revolución”. O más exactamente, de la prensa revolucionaria que nunca ha reportado un solo feminicidio por considerar un asunto de muy mal gusto dar noticias sobre hechos de sangre.

-En un acto de la FMC por el Día Internacional de la Mujer presidido por la federada honoraria Raúl Castro Ruz esta exclama (textualmente): “¡Viva la Federación de Mujeres que ha cumplido siempre las indicaciones del Comandante!”, dando una idea bastante exacta de en qué consiste el feminismo patrio.

-Reportes de la prensa extranjera dan a conocer que el exastro del fútbol mundial y principal estímulo de la economía colombiana Diego Armando Maradona engendró al menos tres hijos con el concurso de dos cubanas distintas durante su estancia años atrás en la Isla para curarse de su adicción a consumir cocaína cada vez que respiraba (con su adicción a decir tonterías cada vez que abría la boca ni lo intentaron). De más está decir que el tratamiento fracasó, pero la noticia de su descendencia cubana resulta alentadora para el futuro del fútbol en la Isla.

Abril

-En un hecho sin precedentes para el ejercicio de las libertades públicas en las últimas seis décadas, un grupo de manifestantes desfila en La Habana en defensa de los derechos animales. Los organizadores de la manifestación declaran: “Esperamos que en un futuro no muy lejano los animales de nuestro país nos devuelvan el favor desfilando en defensa de los derechos humanos”. En representación de la fauna patria, una jutía responde que los humanos no se hagan ilusiones, que no piensan dejarse arrastrar por tales provocaciones imperialistas.

-El descubrimiento de un cuarto hijo de Maradona en la Isla hace renacer la esperanza de que Cuba clasifique para el Mundial de Fútbol del 2026. O que aumente sus importaciones de productos colombianos.

-Guillermo García Frías, comandante de la Revolución y director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna, declara que “la jutía tiene un nivel de proteínas superior al de todas las carnes” y “estamos cultivando [sic] el avestruz […] y esta avestruz produce más [carne y huevos] que una vaca”. “Estamos desarrollando siete granjas de avestruz [sic]”, añade con la abierta intención de que a los televidentes se les haga la boca agua. Los expertos ven en estas declaraciones la respuesta del Gobierno a la manifestación en defensa de los derechos de los animales. Otros adivinan un desesperado intento por impulsar las dos mayores industrias cubanas de los últimos tiempos: el meme y el reguetón. (Y en efecto, al menos momentáneamente, el comandante de la Revolución destrona a Díaz-Canel como inspirador de unos y otros). En lo que todos concuerdan es que cuando en la Isla se habla del valor nutritivo de la jutía, la especie que realmente peligra es el gato doméstico.

-Con motivo de la celebración de la Bienal de La Habana el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara convoca a una performance en la cual los vecinos de su barrio corren llevando consigo banderas norteamericanas. Haciendo uso del nuevo Decreto 349, que decide quién es o no artista en la Isla, la policía detiene a los participantes de la performance bajo los cargos de escándalo público, anexionismo rampante y tráfico de textiles a exceso de velocidad.

-En defensa de los intereses petroleros de Cuba, el pueblo venezolano, montado en una tanqueta, embiste a decenas de representantes del imperialismo que invaden, desarmados pero con las peores intenciones, las calles de la hermana república bolivariana.

-Grupos armados secuestran a dos médicos cubanos que se encontraban prestando servicios en Kenia.

Mayo

-Mariela “Encubanohayfeminicidios” Castro decide suspender la tradicional marcha contra la homofobia en La Habana temiendo que se malinterprete como un acto de complicidad con el imperialismo que invade las calles venezolanas. No obstante, un grupo de activistas LGTB deciden celebrar la marcha por su cuenta. Tras desfilar unas cuadras reciben la más enérgica repulsa de parte del pueblo uniformado (se sobreentiende que de policía), repulsa que toma la forma de cabezas partidas, detenciones y declaraciones de Mariela: se trata, dice, de “show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera”. También llama a los organizadores de la marcha “lacayos del activismo mercenario”, “enemigos de la libertad” y a quienes los secundaron “masa de ignorantes y esnobistas”.  Y al redactor de este resumen lo deja sin palabras que estén a la altura de dichas declaraciones.

-Incautan en Panamá paquetes de droga procedentes de Cuba con destino a Turquía en un claro intento de demostrar una vez más que la Tierra es redonda.

-Como manera de evidenciar que los médicos secuestrados en Kenia solo se dedicaban a su profesión y no ejercían como espías, el Gobierno cubano no mueve un dedo para lograr su liberación ni vuelve a mencionar su secuestro.

Junio

-Mariela Castro, otrora ángel guardián de los gays del patio siempre que la obedecieran en todo, felicita al fundador de las UMAP y autor de sus días. “Querido papá, tengo muchas razones para felicitarte. Tu dedicación como padre en todos los momentos amables y difíciles del duro bregar de un revolucionario, son las coordenadas que recibo como tu valioso legado para la vida. No necesito más”. Y a continuación ataca a Haydeé Milanés por criticar la represión a la marcha del mes anterior. Los observadores más optimistas ven en estas críticas un claro avance civilizatorio si se tiene en cuenta que, por muchísimo menos, décadas atrás el padre de Mariela, haciendo gala de su “duro bregar revolucionario”, metió al padre de Haydeé en las UMAP. A eso es a lo que la hija debe referirse cuando habla de “tu valioso legado para la vida”.

-Dianelys Alfonso Cartaya, cantante conocida como “La Diosa”, le confiesa al youtuber Alex Otaola los maltratos físicos continuados que sufriera a manos de José Luis Cortés, músico premonitoriamente conocido como “El Tosco”. La denuncia contra el músico, (quien el año anterior había tenido la precaución de soplarle un solo de flauta al monumento funerario conocido como El Mojón de Santa Ifigenia), es desestimada por colegas que destacan las cualidades de “El Tosco”… como virtuoso de la flauta. Los medios de prensa de la Isla asumen la denuncia con la misma energía que ante el secuestro de los médicos secuestrados en Kenia. O sea, ninguna.

-Durante la Copa de Oro celebrada en Estados Unidos deserta el capitán de la selección cubana de fútbol Yasmani López. El presidente de la Federación Cubana de Fútbol llama a no sacar conclusiones pesimistas pues no descarta que sigan apareciendo nuevos hijos de Maradona en la Isla.

Julio

-Conceden indulto en Cuba a 2.604 presos. No son incluidos en el indulto ni los presos políticos (que como todos sabemos, no existen) ni los sancionados por delitos de violación, pederastia con violencia o sacrificio ilegal de ganado mayor. Las vacas suspiran aliviadas, no así las jutías ni las avestruces.

-La presidenta de la Asociación Nacional de Avestruces y Jutías de Corral (ANAJC) declara “No, no hay razones para sentirse optimistas. Mientras Guillermo García ande suelto no podremos respirar tranquilas”.

-Unos mensajes homófobos intercambiados por el gobernador de Puerto Rico con algunos de sus colaboradores bastan para que los boricuas se lancen a la calle encabezados por los cantantes Residente, de Calle 13, Bad Bunny y Ricky Martin y consigan la renuncia del gobernador. Interrogado sobre los acontecimientos en la hermana isla, el presidente de la Asociación Cubana de Reguetoneros de Corral (ACURECO), Morrongón MC, declara que le parece muy bien lo que hagan sus colegas puertorriqueños (con los que espera hacer dúo en algún momento), pero que en Cuba el reguetón se considera una manifestación artística pura “como la ópera en Italia o la música clásica en Austria” y no se inmiscuye en política. Decir cosas como “Díaz-Canel es mi presidente y Raúl Castro, mi papá” es pura cuestión afectiva.

-El cardenal Jaime Ortega, luego de darle todo su apoyo espiritual al Gobierno por años y vituperar a la disidencia, hace un último sacrificio muriéndose el 26 de julio. Retroactivamente pasa a ser considerado asaltante al Moncada sin siquiera haberse acercado al cuartel en 1953. Igualito que el huésped de El Mojón de Santa Ifigenia.

-A los disidentes y periodistas independientes se les prohíbe asistir al entierro del cardenal Ortega bajo el lema de “¡El cementerio es para los revolucionarios!”.

-Luego de un luctuoso silencio de dos días, el periódico Granma publica la grave noticia: tras sufrir dos derrotas consecutivas, Cuba ha sido eliminada de la competencia de béisbol de los Panamericanos de Lima. El periódico afirma: “No hay quien lleve en su pecho la cubanidad que se muestre indiferente ante la eliminación del equipo de béisbol en los Juegos Panamericanos de Lima. La pelota es sentimiento patrio, por cuyas entrañas pasan las raíces de nuestra nacionalidad, y de ahí emana su enorme responsabilidad social”. De acuerdo con el Granma el béisbol, con esas entrañas atravesadas por raíces, pareciera un monstruo sacado de El laberinto del fauno  o de Alien.

Agosto

-Luego de que le pasen bareta un par de veces en el escalafón por el puesto de ministro de Cultura el viceministro Fernando Rojas anda decidido a destronar a Díaz-Canel en el campeonato nacional de memes. Tarea tanto o más dura que la de conquistar el trono ministerial. Así que cuando en las redes critican que su hija se pasee por Estados Unidos y se retrate junto a una bandera norteamericana, Rojas llama “estalinistas” a sus críticos. Y que no insistan o les dirá cosas peores. Como “castristas” o “fernandorrojas”.

-El Granma publica un artículo en que se critica a los humoristas por no hacer bien su trabajo. “El humor criollo, el costumbrismo y el teatro vernáculo, siempre se han nutrido de todas las facetas de la vida política y social cubana, pero de esto a convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto ‘huela’ a institucionalidad […] es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos.[…] ¿por qué no reírse un poco más del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudoartistas o seudointelectuales?” Finalmente el Granma también recomienda a los humoristas que hagan un humor más sano y responsable. Como el que cultiva el viceministro Fernando Rojas.

-Siguiendo la moda de los viceministros volcados a la práctica del humor, la de Educación Superior se pregunta: “¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?” Y se responde a sí misma (como en un dúo cómico al que le falte la mitad de los integrantes): “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”. “O lo renunciamos” le falta añadir como acaban de hacer con la profesora Omara Ruiz Urquiola.

-El escritor Leonardo Padura, ante la carencia de presos en su propio país tras los indultos recientes, viaja a Brasil para visitar en prisión al expresidente Lula da Silva. Interrogado a la salida de la cárcel sobre qué opina de los que cumplen penas en su país, el escritor declara que ya se referirá al sacrificio ilegal de ganado mayor en su próximo libro titulado El hombre que amaba los bifes que narra la vida de un empleado de un matadero. En Siberia.

-La ministra de Educación declara en un tuit que “Los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos”. Ante el aluvión de críticas que le cae aclara que no se refería a Padura porque “el compañero escritor tiene derecho a viajar a donde quiera”.

Septiembre

-Todavía caliente el tuit anterior, el Ministerio de Educación saluda el nuevo curso escolar con un mensaje en el que una maestra posa junto a un pizarrón en el que se lee “Bienbenidos al nuevo curso escolar”, desplazando del primer lugar del campeonato nacional de memes a Díaz-Canel, Mariela Castro y a todos los viceministros juntos.

-Tres futbolistas cubanos huyen de la concentración del equipo nacional que participa en la Liga de Naciones de la CONCACAF. El presidente de la Federación Cubana de Fútbol reconoce que, con tantas deserciones, ni siquiera el fecundo Maradona podría suministrar suficientes reemplazos.

-Se estrena en el Festival de Venecia la película La Red Avispa sobre los espías cubanos conocidos como “Los Cinco”. Penélope Cruz, protagonista de la película, declara que “no siente” que los cubanos tengan “una libertad muy grande a la hora de hablar”. Y añade: “yo misma me metí tanto en el personaje de cubana que cuando me preguntaban en un restaurante que cómo quería la carne respondía ‘no vengo a hablar de política’. Como cualquier reguetonero de visita en Miami”.

-Comparece en televisión Miguel “Cuchara” Díaz-Canel en labores claramente presidenciales. Anuncia que tiene que darles a los cubanos una noticia mala y dos buenas. La mala es que al país solo le quedan 20 litros de petróleo hasta que llegue el próximo barco de Venezuela. Las buenas son que ese petróleo se encuentra en el tanque de su Mercedes Benz y que la crisis será solo coyuntural. Con esto la palabra “coyuntural” desplaza a todos los contrincantes en la lucha por el liderato del campeonato nacional de memes.

Octubre

-El crítico de arte y nuevo curador de la performance conocida como Revolución Cubana, Miguel Díaz-Canel, declara que “Nuestros conceptos de la normalidad han variado a partir de lo que hemos vivido”, lo que traducido a lenguaje gentil significa que cuando se diga “hemos regresado a la normalidad” querrá decir “esto sigue de p… queridos amiguitos”.

-En un intento de darle emoción a la performance titulada “La Revolución Cubana” se realizan elecciones presidenciales donde, sorprendentemente, es elegido el único candidato presente en las boletas. En efecto, nos referimos al artista conceptual y vigente campeón nacional de memes, Miguel Díaz-Canel.

-En una de las noticias más inesperadas del año muere la veterana prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso. Su larga carrera se remontaba a la época en que El lago de los cisnes era todavía conocido como El lago de los pterodáctilos. Sin embargo, la bailarina aseguraba no haber tenido nada que ver con la extinción de estos. “Los pterodáctilos nunca llegaron a hacerme sombra”, afirmaba una y otra vez.

-La cocina criolla es declarada al mismo tiempo Patrimonio Cultural de la Nación y especie en peligro de extinción.

-Temiendo perder el primer lugar en la competencia de memes, Díaz-Canel declara en Irlanda ante un grupo de compatriotas: “Nosotros por política y por sentimientos no excluimos a nadie, lo que pasa es que hay cubanos que se han excluido”. Y que en Cuba “a nadie se le persigue por estar o no con la Revolución” ofreciendo, de paso, otra muestra del humor “inteligente” y “constructivo” que pide el Granma.

-Al analizar el legado de Alicia Alonso, el historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera declara en televisión que no es que la fallecida fuera racista, sino que los negros son unos malagradecidos. “Alicia los hizo personas y todavía se quejan”, insistió.

-Se inicia ola de protestas populares en Chile, Bolivia y Colombia dándoles la oportunidad a los cubanos de la Isla con acceso a las redes a hablar de política y protestas sin tartamudear.

Noviembre

-El 5 de noviembre de 2019 pasará a la historia como la fecha en que el Gobierno de la Isla autorizó la revolucionaria licencia de pescador comercial. El día en que descubrió, por fin, el agua salada.

-Como parte de los preparativos para recibir la visita de los reyes de España en la capital, las autoridades se dedican a encarcelar disidentes y matar perros. Piensan, equivocadamente, que nadie va a reaccionar. Pero, para su sorpresa, el pueblo protesta enardecido. Por los perros. Según los expertos, esto se debe a que los perros cubanos, al igual que los reguetoneros, se cuidan mucho de hablar de política.

-Siguiendo los pasos de la visita de Barack Obama en 2016, el rey de España Felipe √36 camina por La Habana Vieja y le explica a Díaz-Canel en qué consiste ese extraño concepto que es la democracia. Fracasa, por supuesto, aunque no tanto como la reina Leticia cuando intenta explicarle a la Primera Dama del patio en qué consiste vestirse bien. El modelito usado por Lis Cuesta durante su paseo por la Habana Vieja, “casa de campaña con camuflaje otoñal”, es declarado de inmediato campeón absoluto de los memes del año.

-Como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana se reinaugura el Mercado Único de Cuatro Caminos. El acto se convierte en una de las jornadas más heroicas vividas por los pobladores de esa ciudad desde de la toma de La Habana por los ingleses. No obstante, esta vez los habaneros asumen el papel de los asaltantes ingleses, mientras que en el de defensores del mercado-fortaleza se encuentran unas inermes latas de conservas que son saqueadas sin piedad. Tal es el ardor desplegado por los asaltantes que el Mercado debe cerrar por unos días, exhausto tras interpretar el exigente papel de Castillo del Morro.

-El viceministro de Cultura Fernando Rojas, frustrado ante las dificultades para ascender en el escalafón de su ministerio o el de los disputados memes nacionales, reta a unos tuiteros a pelearse en la esquina habanera de 17 y G. Y para que no queden dudas de su valor como persona y como carne de meme, se retrata en dicha esquina en posición de firmes con pantalón negro y guayabera punzó. El gesto lo saluda, agradecida, la plebe tuitera. El viceministro es como la televisión americana: no tiene cultura pero al menos entretiene.

Diciembre

-A falta de pan: circo. Ante el cierre del Mercado de Cuatro Caminos y el plantón a Fernando Rojas en 17 y G el campo de batalla se desplaza a las redes sociales, donde los rivales —casi todos ellos practicantes de algún género musical en su tiempo libre— compiten para ver quién demuestra más coraje ante la cámara de su teléfono. Pocas veces la humanidad ha sido testigo de tales muestras de valor.

-Para reforzar su presencia en las redes, el Gobierno designa a Abel Prieto, expresidente de la UNEAC, exministro de Cultura y pitcher relevista del funcionariado cubano, como nuevo presidente de la Casa de las Américas. Como uno de los primeros actos de su nuevo mandato Prieto declara: “En Cuba nunca se prohibió a los Beatles”. Al decirlo debió sentirse como el mago David Copperfield cuando hizo desaparecer la Estatua de la Libertad.

-En un nuevo capítulo de la serie Los guerreros de Facetime Descemer Good propone una campaña de alfabetización musical para ciertos colegas. En respuesta The Villager y Lil Silvio The Free estrenan canción en la que revelan la talla de supositorio que usa Good y, además de emplear en este elaborados símiles como “chancleta de baño” y “cabo de cenicero”, proponen usar a su progenitora como instalación sanitaria.

-Para hacer frente a las nuevas limitaciones en la producción de cerveza, el Gobierno prohíbe la venta de marcas nacionales en negocios privados. Lo hace con la profunda confianza de que, en un futuro, Abel Prieto, como ministro de la Industria Sideromecánica, afirmará que dicha prohibición nunca ocurrió.

-Es inaugurado en Cuba el Gran Muthu Rainbow, “primer hotel cubano destinado especialmente a personas gais, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queer”. El nuevo hotel es operado por la empresa Gaviota, propiedad de las Fuerzas Armadas cubanas, institución con larga experiencia en el alojamiento de homosexuales desde los tiempos en que operaban las instalaciones conocidas como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). “No obstante hay diferencias: las nuevas instalaciones son más cómodas que las anteriores”, declaró un veterano gerente, “y esta vez los huéspedes no tendrán que trabajar. Con que paguen será suficiente. Como dice nuestro nuevo lema ‘El dinero os hará libres'”.

-Luego de echar mano a cuanto ha ido apareciendo por el camino, (próceres muertos, empresarios, músicos, niños balseros y hasta delfines) el exilio elige como faro, luz y guía al youtuber Alex Otaola. Este decide, como primer acto de su mandato, lanzar una campaña para suspender el envío a Cuba de remesas, recargas de teléfonos y todo lo que comience con re. De inmediato surge al otro lado de las trincheras virtuales la campaña “No más Otaola” que acusa al youtuber de “dividir a la familia cubana” y de causar la extinción de los almiquíes, la cocina criolla y Alicia Alonso, por ese orden.

-Díaz-Canel y su esposa, la modelo de artículos recreativos Lis Cuesta, visitan Argentina. Reunido con empresarios argentinos el presidente inflable los cuestiona por no invertir más en Cuba. “Siendo Argentina una de las economías más grandes de la región, no hemos tenido el dinamismo esperado del empresariado de ese país por participar en inversiones en Cuba”. Los empresarios argentinos, por respeto a la visita, deciden no recordarle los Ford Falcon y los Chevys argentinos que siguen sin pagarles desde los años 70.

-De vuelta a Cuba, Díaz-Canel pide ayuda a los economistas del país para “desatar las fuerzas productivas”. Luego de varios intentos los economistas declaran que resulta imposible desatar la economía mientras el presidente no suelte los dos extremos de la soga.

-En uno de los síntomas más claros del empeoramiento de la economía cubana el periodista oficialista Edmundo García, repatriado a Cuba desde hacía un año, regresa a Miami.

-En medio de tanta incertidumbre económica, una buena noticia para la economía familiar: ha trascendido que Raúl Guillermo “El Cangrejo” Rodríguez Castro, nieto del encargado de darle cuerda a Díaz-Canel, es quien controla el floreciente negocio de envío de paquetes a Cuba. Una buena noticia para la economía familiar de los Castro, quiero decir.

-Como parte de su “actualización del modelo económico”, el Gobierno estudia eliminar la libreta de abastecimientos a aquellos cubanos residentes en el extranjero a excepción, claro está, de aquellos que se encuentren cumpliendo misión como los médicos, los entrenadores deportivos, Edmundo García y Descemer Good.

-Acostumbrado a que desde 1976 el jefe del Consejo de Estado y el del Consejo de Ministros fueran la misma persona, el Parlamento cubano cae por fin en cuenta que el primer ministro puede ser un humano distinto al presidente. Y elige a Manuel Marrero, ministro de Turismo y coronel en su vida inmediata anterior, que fuera el único candidato propuesto por Díaz-Canel, a quien a su vez se lo sugirió una voz que venía de lo alto que se parecía muchísimo a la del papá de Mariela y abuelo del Jeff Bezos de la paquetería local. Se especula si tener de primer ministro al antiguo ministro de Turismo significa que a partir de ahora a los cubanos los tratarán como a turistas o como a las maletas de los turistas cuando las bajan de los aviones. O sea, como siempre.