El Gobierno de EEUU acusó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), Leopoldo Cintra Frías, de estar involucrado en las “graves” violaciones de los derechos humanos que ocurren bajo el régimen de Nicolás Maduro.
A partir del dos de enero ni el militar cubano ni sus dos hijos, Deborah y Leopoldo Cintra González, podrán acceder a territorio estadounidense.
El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia venezolanos, funcionarios dependientes del Gobierno cubano han apoyado los abusos que incluyen “torturas” y tratos “crueles, inhumanos y degradantes” contra opositores políticos.
“Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que obedezcan es el objetivo del MINFAR y del régimen cubano”, también advirtió el Gobierno estadounidense.
El documento, firmado por Mike Pompeo, asegura que el régimen cubano “tiene miedo de la democracia, tanto para sus propios ciudadanos como para los venezolanos”. En esta ocasión, Washington también instó a la comunidad internacional a seguir sus pasos para obligar al régimen cubano a rendir cuentas por sus recurrentes violaciones de los derechos humanos.
A finales de septiembre la Administración de Donald Trump también prohibió la entrada a EEUU a Raúl Castro y sus cuatro hijos. En otro comunicado firmado por Pompeo, el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a territorio estadounidense específicamente al general y a Alejandro, Mariela, Deborah y Nilsa Castro Espín.
El Departamento de Estado basó su decisión —en el caso de Raúl Castro— en las disposiciones estadounidenses sobre “funcionarios de gobiernos extranjeros que han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos”.
“Esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, dijo Pompeo.
Mientras tanto, a mediados de noviembre, Washington también sancionó al ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, a quien el Departamento de Estado consideró implicado en “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.
Junto a Gandarilla Bermejo, también fueron sancionados sus dos hijos: Julio César y Alejandro Gandarilla Sarmiento.
“La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción”, recordó Pompeo en esa ocasión. |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso