El grupo incógnito Clandestinos publicó este martes en sus redes sociales un nuevo video con instrucciones a sus seguidores en Cuba. A pesar de la embestida del Gobierno, que ha organizado actos públicos de repudio a la largo del país y ha arrestado a los presuntos autoresde la profanación de los bustos de José Martí en La Habana, el grupo ha amenazado con multiplicar su mensaje.
El nuevo video, titulado “Manual de Clandestinos”, contiene los principios que deben seguir los miembros, tanto para mantener su seguridad como para reproducir con éxito el mensaje del grupo.
“Actuar en lugares públicos donde pueda ser visto el Mensaje” es una de las indicaciones centrales del Manual.
“Usar máscara, gorro, peluca, guantes, bufanda. No pisar la pintura, no moverse mucho. No hablar con nadie. Hacerlo solo con una persona de extrema confianza”, también especifica el nuevo video, que avanza a la par del himno nacional de Cuba e imágenes de varias de las intervenciones de Clandestinos en La Habana.
“Actuar en pareja. Uno vigila y el otro actúa. No hacer grupos de más de cuatro miembros. No tener contacto con múltiples grupos”, añade el Manual. Además, orienta “estudiar” previamente el área donde se va a intervenir, así como las cámaras de seguridad, los semáforos y el tráfico para evitar que los miembros del grupo sean descubiertos.
También orienta “hacer las fotos de cerca y de lejos, publicarlas con perfil falso” y “actuar” lejos de la zona de residencia de los miembros del grupo.
Este lunes Yonel Fernando Cardoso, un joven cubano que reside en Miami y administra la página de Facebook Todos somos clandestinos, aseguró a DIARIO DE CUBA que era uno de los miembros públicos del grupo hasta ahora incógnito.
“Los videos no van a parar, van a seguir, somos muchos. Estamos organizados y estamos en toda la Isla”, advirtió. “El mensaje es claro a la dictadura. Somos muchos y no vamos a parar”.
Fernando Cardoso también repitió los principios que ha defendido Clandestinos desde su aparición en redes sociales, el pasado 2 de enero: “No estamos afiliados a ningún movimiento político conocido. Actuamos en total clandestinidad y somos muchos”. De acuerdo con el joven, hay “muchas células” del grupo que actúan en la Isla.
A pesar de que el Gobierno arrestó a dos presuntos miembros de Clandestinos y los responsabilizó públicamente por la profanación de esculturas de José Martí, nuevas fotos y videos de acciones atribuidas al grupo o a sus seguidores en la Isla han continuado apareciendo en las redes sociales.
También este lunes el periodista del canal Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió en su muro de Facebook presuntos “mensajes contra Raúl Castro atribuidos al grupo Clandestinos”.
“Según el vecino que me envió las fotos” ―escribió Yusnaby―, los carteles aparecieron en una “casa de descanso de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.
Por su parte, desde las redes sociales el actor Roberto San Martín y los raperos Aldo (AL2) El Aldeano y Michel Marichal apoyaron al grupo incógnito. “¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee”, dijo AL2 en un video compartido en sus redes sociales.
Clandestinos, por su parte, cierra su Manual con una conocida frase del Apóstol cubano: “En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”. |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso