“Desaparecen” productos básicos de tiendas del interior de Cuba
Varios productos básicos han “desaparecido” de las tiendas de Camagüey y otras localidades del oriente cubano en los últimos tres meses, advirtieron residentes consultados por Radio Martí.
Cuba reconoce crisis con el gas utilizado para cocinar
Los productos en falta son considerados “de primera necesidad”, dijo la camagüeyana Leidis Tabares, que mencionó entre los “perdidos” el frijol, un alimento “básico” en la mesa del cubano.
También es notable la ausencia de artículos de aseo personal, como el papel sanitario y la pasta de dientes, entre otros,. Cuando los venden, las aglomeraciones de personas para comprar semejan “manifestaciones”, aseguró Tabares.
En mayo del pasado año, el Ministerio de Comencio Interior de Cuba anunció la regulación y control de la venta de algunas mercancías ante la escasez, pero estas regulaciones no pusieron fin al problema.
Las tiendas de venta por CUC en Mayarí, provincia de Holguín, “están vacías”, dijo el activista Confesor Verdecia, que también nota la ausencia del jabón, la pasta de dientes y el champú, entre otros productos.
Crisis “coyuntural” deja vacíos los estantes de las TRD
Con cerca de medio millón de habitantes, la ciudad de Santiago de Cuba enfrenta, además de la escasez de alimentos y productos de aseo, el de la ausencia de combustible para cocinar, agregó Doraiza Correozo.
El azúcar desde noviembre “está perdida, y desde julio no llega la luz brillante [queroseno], y las personas están cocinando con leña”, precisó la mujer.
Apenas comienza enero y residentes en diferentes partes de la isla publican en las redes sociales fotos que ilustran la escasez. Desde Santa Clara, el activista Yoel Bravo hizo referencia en su perfil de Facebook a las largas colas para comprar gasolina.
“Continúan las kilométricas colas por falta de combustible en Villa Clara, mientras los dirigentes del régimen Castro Comunista no padecen las necesidades que golpean al sufrido pueblo de Cuba”, escribió.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso