November 13, 2024

ALIMENTACIÓN ¿Más carne de avestruz y jutía? ¿Más alimentos reforzados con moringa?

ALIMENTACIÓN

¿Más carne de avestruz y jutía? ¿Más alimentos reforzados con moringa?

DDC | Varadero

Este sábado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo que el Gobierno de la Isla necesita reducir sus importaciones y calificó la producción nacional de alimentos como “un tema de seguridad nacional”, reportó el diario oficial Granma.

Durante la asamblea de balance del sector turístico en Matanzas, celebrada en Varadero este fin de semana, Marrero Cruz también insistió en “la necesidad de ahorrar electricidad y portadores energéticos”, especialmente tras el recrudecimiento del embargo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la Isla.

Las orientaciones del primer ministro recuerdan recientes anuncios del Gobierno cubano, que durante el último año ha puesto en venta carne de avestruz, jutía y cocodrilo para paliar el desabastecimiento de alimentos en la Isla, así como la elaboración de productos reforzados con moringa, la venta de helados de leche de soya y de panes y dulces de harina de viandas.

En enero, el periódico oficial Juventud Rebelde también reveló “una alternativa” promovida por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, “para ampliar y diversificar la oferta de alimentos a la población”.

Se trata, según del medio oficial, de un plan ideado para tiempo de guerra o desastres naturales que “intenta poner otra vez de moda las sabrosas recetas de las abuelas, reproduciendo a gran escala sus prácticas artesanales, con un mínimo de electricidad y cero combustible diésel”.

La iniciativa, puesta en práctica desde marzo de 2019, también ha permitido el ahorro de electricidad, después que las empresas de producción de alimentos hayan optado por emplear la leña como combustible.

Mientras, en mayo del pasado año la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, informó que comenzaban en la Isla intercambios de experiencias entre las empresas que producían alimentos para obtener nuevos tipos de surtidos comestibles.

Quiñones Rojas aseguró en Twitter que antes de que terminara el mes en curso en ese momento, los productores nacionales intercambiarían “experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas”, sin agregar detalles.

Su mensaje retuiteaba otro de Raquel Viamontes Gil, funcionaria de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, Camagüey, quien comentó: “Se experimenta la elaboración de producciones en EPISUR con aceite de manís (sic) y harina de arroz. prevalece la calidad en croquetas y amburguesas (sic).”