Diario de Cuba
Miguel Díaz-Canel celebró el aniversario 125 del inicio de la “Guerra Necesaria” organizada por José Martí en 1895 con la publicación del texto conmemorativo “Martí conmigo, con nosotros” en el sitio oficial de la Presidencia de Cuba.
El gobernante cubano también usó su texto, que fue replicado por Cubadebate y otros medios estatales, para criticar al grupo incógnito Clandestinos, que surgió el pasado 1 de enero en Cuba al compartir en las redes sociales imágenes y videos de bustos de José Martí bañados en sangre de cerdo.
Mientras que el régimen lanzó una intensa campaña que incluía actos de repudio contra el grupo anónimo y arrestó a dos ciudadanos cubanos a los que, más adelante, acusó de recibir dinero de “contrarrevolucionarios residentes en Miami”, Clandestinos reivindicó sus acciones como un “grito de libertad por Cuba” y una metáfora de la “nación sangrante”.
“Un golpe salido de las entrañas del odio nos sacudió hace poco la conciencia en relación con la perniciosa rutina que nos hizo olvidar el cuidado de los bustos martianos. No la pieza material que nos acompaña desde la niñez, sino su integridad, el símbolo que encierra”, escribió Díaz-Canel, en alusión a las intervenciones de Clandestinos.
“Los hechos posteriores vinieron a probar cuánto significa estar junto a Martí, en el bando de los que aman y fundan. O contra Martí, en el bando de los que odian y destruyen”, dijo.
Díaz-Canel también dedicó la mayor parte de su texto a resaltar “decenas de mensajes escritos en el sitio de la Presidencia”, que ha leído con placer, dijo. “Algunos son tan hermosos que dan ganas de reproducirlos como grafitis”, escribió.
Después, desgranó una serie de los mensajes que más lo emocionaron.
“Nuestras escuelas podrían organizar concursos para encontrar sentencias martianas útiles al crecimiento humano. Verán qué manantial de valores éticos los inundan”, propuso antes de acabar su texto.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso