Western Union planea eliminar los envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUU
La medida podría hacerse efectiva a partir del próximo 26 de febrero.
La empresa Western Union está evaluando suspender los envíos de dinero hacia Cuba desde todos los países, con excepción de EEUU, indicó el miércoles un comunicado corporativo enviado al diario El Nuevo Herald.
“Debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de los Estados Unidos a Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a Cuba”, advirtió una vocera de la empresa.
“Los clientes en los EEUU podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas”, dijo la vocera, quien indicó que el cese de los envíos podría hacerse efectivo a partir del próximo 26 de febrero.
Aunque Western Union explicó en su comunicado que comprende “el impacto” que esta decisión tendría en los cubanos, aseguró que se mantendrá en contacto con los clientes afectados.
Para analistas consultados por el diario de Miami, la medida podría ser el anticipo de nuevas sanciones de EEUU contra el Gobierno cubano, al que culpa de ser uno de los sostenes fundamentales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no reconocido por más de 50 gobiernos alrededor del mundo.
Además, hace apenas días, Western Union indicó estar considerando entregar en dólares estadounidenses las remesas enviadas a Cuba, algo que actualmente hace en pesos cubanos convertibles (CUC).
Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías, el 90% de esa cifra enviada desde EEUU.
En 2019, como parte de sus sanciones contra el Gobierno cubano, la Administración de Donald Trump redujo la cantidad total permitida de esos envíos a 1.000 dólares por trimestre, y prohibió que estas fueran enviadas a funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos.
Western Union, con sede en EEUU, ofrece servicios financieros y de comunicación a nivel mundial. En Cuba, funciona como la principal agencia para el envío de remesas desde el exterior.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso