November 14, 2024

EMIGRACIÓN EEUU revocará la residencia a emigrantes que violaron los derechos humanos

EMIGRACIÓN

EEUU revocará la residencia a emigrantes que violaron los derechos humanos

DDC | Washington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la creación de una oficina para investigar y someter a juicios de desnaturalización a aquellos inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía, pero han cometido delitos como violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y sexuales, entre otros.

En caso de que, una vez sometida a investigación, sea demostrado que la persona en cuestión ha mentido o tergiversado información sensible en sus solicitudes de manera intencional, el Gobierno de EEUU podría retirar la naturalización, asegura el comunicado del Gobierno.

“Cuando un terrorista o delincuente sexual se convierte en ciudadano estadounidense bajo premisas falsas, es una afrenta a nuestro sistema, y ​​es especialmente ofensivo para quienes son víctimas de estos criminales”, declaró Jody Hunt, fiscal general adjunto.

“La Sección de Desnaturalización fortalecerá los esfuerzos del Departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron el estatus de ciudadanía de forma ilícita y garantizará que sean penalizados por su conducta fraudulenta”, agregó Hunt.

El Departamento de Justicia indicó que su Oficina de Litigios de Inmigración consiguió revocar la ciudadanía al  95% de los casos presentados a corte. No obstante, la cifra de nuevos expedientes ha ido en aumento constante en los últimos años, lo que llevó al Gobierno a crear la nueva división especializada.

Asimismo, cualquier emigrante que obtuvo la ciudadanía cometiendo fraude, ya fuere a través de un “matrimonio arreglado” o mintiendo, podría verse afectado.

El Gobierno aseguró que hasta la fecha ha “desnaturalizado” con éxito a individuos bajo acusaciones probadas de terrorismo, crímenes de guerra, delitos sexuales, estafas y violaciones de los derechos humanos, entre otras.

Durante años, el exilio cubano ha denunciado que diversos agentes del régimen de La Habana viven libremente en EEUU.

La Fundación de los Derechos Humanos en Cuba creó en 2017 una base de datos de represores cubanos que es compartida con gobiernos, especialmente el de EEUU, y que incluye fotos, videos, nombres de supuestos represores e información que es ampliada a través de organizaciones del exilio en Miami y de la oposición en Cuba, así como de particulares que quieran aportar pruebas.