April 28, 2024

En terapia intensiva Dama de Blanco Xiomara Cruz Gracias a una visa humanitaria Xiomara Cruz había llegado a la ciudad de Miami el pasado mes de enero para recibir atención médica  CU

En terapia intensiva Dama de Blanco Xiomara Cruz

Gracias a una visa humanitaria Xiomara Cruz había llegado a la ciudad de Miami el pasado mes de enero para recibir atención médica

Xiomara Cruz en la sala de Terapia Intensiva del hospital Jackson Memorial. Foto Facebook Javier Díaz

MIAMI, Estados Unidos.- La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda fue ingresada en la Sala de Terapia Intensiva del hospital Jackson Memorial, en Miami, según informó el periodista de Univision 23 Javier Díaz en su página de Facebook.

Xiomara Cruz había llegado a la ciudad de Miami el pasado mes de enero, gracias a una visa humanitaria, con el objetivo de recibir atención médica especializada, luego de meses luchando por su vida en Cuba.

El periodista de Univision 23 aseguró en su publicación que “en las próximas horas se dará una conferencia de prensa para explicar su enfermedad y el pronóstico de los médicos”.

Estando hospitalizada en Cuba los médicos de la Isla le dieron varios diagnósticos, el último de ellos tuberculosis, para lo cual le ofrecieron un tratamiento que supuestamente, y de acuerdo a los últimos exámenes en Cuba, habían curado la enfermedad.

Sin embargo, la salud de Xiomara Cruz seguía deteriorándose, por lo que la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, se dio a la tarea de gestionar una visa humanitaria para que Cruz Miranda se tratara en Estados Unidos.

Xiomara Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de “amenaza”, un cargo que utiliza comúnmente el régimen de la Isla para condenar a prisión a opositores pacíficos.

La Dama de Blanco, tras haber sido enviada a prisión, fue trasladada a un penal de mujeres en Ciego de Ávila como castigo, donde contrajo una enfermedad en la piel que derivó en complicaciones de su estado de salud.

A raíz de las complicaciones, la activista cubana fue liberada bajo licencia extrapenal en agosto de 2019, desde entonces su salud se ha deteriorado, y ha pasado varias veces por terapia intensiva en hospitales cubanos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.