Inteligencia de España destapa red de espionaje cubano de “alto nivel”
Los nombres de los agentes se recogen en las resoluciones judiciales, pero no se publican por motivos de confidencialidad
MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) detectó la infiltración de un matrimonio de agentes cubanos que, pese a tener residencia legal y continuada en ese país desde 2012 y carecer de antecedentes legales, le fue denegada recientemente la ciudadanía.
La Justicia española señaló en sus resoluciones denegatorias “motivos de interés nacional” y que, debido a sus actividades de espionaje, los dos demandantes no habían acreditado “buena conducta cívica”.
“Las razones esenciales que avalan la denegación de la nacionalidad española por razones de seguridad nacional vienen determinadas por el hecho de que la interesada realiza distintas actuaciones en favor de los Oficiales de Inteligencia cubanos (OI) de alto nivel asentados en España”, señala el CNI en la sentencia de la mujer.
El diario Las Provincias explica que los nombres de los agentes se recogen en las resoluciones judiciales a las que ha tenido acceso, pero no se publican por motivos de confidencialidad.
“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana, sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI. Posteriormente niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades”, agrega el CNI.
De acuerdo con la información recolectada, las actuaciones del matrimonio en favor de los servicios cubanos “cabe situarlas en Madrid desde 2010 hasta la actualidad”.
El medio valenciano sostiene que, aunque el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) libra una guerra contra el espionaje cubano en España desde hace años, las operaciones son “silenciosas” para no entorpecer las relaciones diplomáticas con el régimen cubano.
Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso