Miles de cubanos no podrán seguir usando la aplicación de WhatsApp
La aplicación de mensajería dejó de brindar soporte a móviles con sistemas operativos obsoletos el pasado sábado 1 de febrero
LA HABANA, Cuba.- WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más descargada de los últimos años, dejó de brindar soporte el pasado sábado 1 de febrero en dispositivos con versiones Android 2.3.7 o inferiores, y de igual manera sucedió con los dispositivos iOS 8 y KaiOS 2.5.1.
La medida afectó a miles de cubanos que poseen dispositivos móviles obsoletos. Iván López, un joven internauta nos explicó que “cambiar de móvil en Cuba es un problema grave, el alto precio de los dispositivos de última generación va muy por encima del salario medio que recibimos los cubanos de a pie (unos 30 dólares mensuales), y si le sumamos el alto precio de todas las tarifas de internet que nos impone ETECSA, pues la tecnología se nos va de presupuesto”
WhatsApp, perteneciente a Facebook, explicó que tiene motivos para dejar de dar soporte a versiones antiguas de los sistemas operativos. Lo primero es para simplificar el desarrollo, ya que reducen el número de versiones en las que tienen que comprobar las novedades, y así pueden incluir funciones más avanzadas que no funcionarían en móviles con sistemas operativos obsoletos.
“Después del apagón de WhatsApp de este sábado muchos nos quedamos incomunicados, porque nuestros móviles son viejos, ya nos pasó algo parecido con IMO, ahora todo es peor porque hay que comprarse un teléfono nuevo y eso para muchos en Cuba es un gran reto”, comentó a CubaNet Yordania González, una profesora de primaria que no puede permitirse un móvil nuevo con su salario.
Desde el primero de enero de este año, la aplicación también restringió su servicio a los móviles con sistema operativo Windows Phone y Windows Mobile, “pero esta vez son más los dispositivos que quedaron sin poder usar WhatsApp en Cuba”, según Iván.
Para conocer la versión del sistema operativo de su móvil, en el caso de Android, debe acceder al menú de “Ajustes” y oprimir en la opción “Acerca del teléfono”.
Para iPhone, en la opción “General”, del menú “Ajustes”, oprima en “Seleccionar información” y le permitirá ver su versión de iOS actual.
Algunos smartphones en los que la aplicación dejará de prestar su servicio son: el Samsung Galaxy S3, los Sony Xperia S, el iPhone 3G, 3GS o iPhone 4 y el Galaxy Nexus de Google, Nexus One, HTC HD2, HTC Hero, HTC Desire, HTC Wildfire, y el Samsung Galaxy S.
Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso