December 23, 2024

Díaz-Canel admite que “hay peligro” para Cuba por presencia de coronavirus en América Díaz-Canel reconoció la amenaza al ser un destino turístico y reforzó las medidas preventivas

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel admite que “hay peligro” para Cuba por presencia de coronavirus en América

Díaz-Canel reconoció la amenaza al ser un destino turístico y reforzó las medidas preventivas

 

Gobierno cubano reconoce la posibilidad de que haya coronavirus en la Isla (EFE/GETTY IMAGES).

El temor causado por el coronavirus COVID-19 ha llevado al gobierno de Cuba a reforzar las medidas sanitarias en puertos y aeropuertos, además de insistir en los medios de comunicación que no hay casos en la Isla.

No obstante, el régimen de La Habana señaló que el nivel de amenaza por la presencia de la enfermedad en la Isla es alto.

“Existen amenazas y un peligro para el país de que tengamos presencia del nuevo coronavirus por la situación de las Américas y el Caribe”, sentenció el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La medida, la cual consiste en reforzar los niveles de vigilancia epidemiológica y las medidas de control sanitario en los puertos y aeropuertos de la Isla, fue anunciada por el mandatario durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, en el que se aprobó la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, según informó el oficialista Cubadebate.

Según Díaz-Canel, con el nuevo plan se evitaría que la enfermedad llegue a territorio cubano y, si llegase, “atenuaría las afectaciones”, a pesar de las pésimas condiciones del sistema de salud en Cuba.

Indicó que se harán chequeos diarios desde la capital, tres reuniones territoriales a partir de este viernes en el occidente, centro y oriente del país.

También anunció mesas redondas, videoconferencias con los gobernadores y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajo, a pesar de que la indicación en otros países ha sido la de evitar los conglomerados de gente y permanecer en casa.

“Lo que estamos haciendo ahora, dijo, nos va a servir incluso para adecuarlo a otras situaciones de epidemia que pudiéramos tener en el futuro”, afirmó.

La enfermedad ya cuenta con cerca de 100 mil infectados en todo el mundo y ha causado más de tres mil decesos, la mayoría de personas mayores con sistemas inmunológicos débiles y enfermedades previas.