November 15, 2024

ECONOMIA CUBA 2019

Perspectivas para 2019

Tres eventos políticos en 2018 pueden influir en el desempeño económico en 2019: los cambios en las reformas estructurales, la transferencia del poder a la nueva generación y la nueva Constitución. Además hay que considerar factores internos y externos, positivos y negativos14.

Cambios en las reformas estructurales. El sector no estatal comprende tres grupos: trabajadores por cuenta propia (590.000), usufructuarios de tierras ociosas estatales (274.635) y miembros de cooperativas no agrícolas y de servicios (18.600). El sector alcanza 30% de la fuerza laboral, genera 7% del pib y aporta 11% de los ingresos tributarios. Regulaciones aprobadas en 2018 para los dos primeros grupos procuran controlar su expansión, elevar sus impuestos y evitar que induzcan una acumulación de la propiedad y la riqueza. Estas políticas supeditan la racionalidad económica –en un momento muy difícil para el país– a la lógica ideológico-política y generarán efectos económicos adversos. Como contraste, acaba de publicarse en El Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista chino, una nota sobre el hombre más rico del país, Jack Ma, quien posee 35.800 millones de dólares, es miembro del Partido y está en una lista de 100 personas que han ayudado a impulsar las reformas y la apertura del país. Humberto Herrera Carlés comenta al respecto que el intento de impedir la concentración de la riqueza en Cuba frena la productividad laboral y el potencial de mejorar el nivel de vida de los cubanos.

El anuncio de Raúl Castro de que la unificación monetario-cambiaria15 comenzaría en 2018 no se concretó por las enormes barreras que enfrenta y por la débil economía; el mercado mayorista esencial para el sector no estatal aún no se ha establecido; en la agricultura, se reinstauró la venta obligatoria de la mayoría de las cosechas al gobierno a precios inferiores al precio de mercado; algunas provincias impusieron temporalmente un tope de precios a la venta de los productos en los mercados agropecuarios de oferta y demanda, y hasta a los carretilleros.

La transferencia generacional. Raúl Castro inició un proceso lento de transferencia generacional; su decisión clave fue limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales principales, y él fue el primero en aplicarse esa medida. En abril de 2018, se inició la transferencia generacional en la dirigencia; por primera vez, un ciudadano nacido después del periodo insurreccional y sin el apellido Castro ocupó la Presidencia: Miguel Díaz- Canel. Sin embargo, este no tiene un programa propio, sino que continúa implementando las medidas de Raúl y del Partido aprobadas antes de su nombramiento.

Entre los 22 miembros del nuevo Consejo de Estado, 54,6% permanecen y 45,4% son nuevos integrantes; entre los 22 miembros del nuevo Consejo de Ministros se ratificaron 17 y se nombraron nueve16. Lo anterior indica que la renovación de la dirigencia ha sido parcial y que predominan los miembros del antiguo liderazgo. En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz-Canel declaró: «El cambio generacional de nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la revolución. Somos la continuidad, no la ruptura»17.

La nueva Constitución18. En julio de 2018, la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp) aprobó un proyecto de Constitución para reemplazar la de 1976. El proyecto fue redactado por 33 diputados bajo la dirección de Raúl Castro con la finalidad de legalizar las reformas estructurales impulsadas en su gestión. En agosto comenzó a discutirse el borrador, y sobre la base de esta consulta se revisó el proyecto, que volverá a la anpp para su aprobación y posterior sometimiento a un referendo.

El proyecto mantiene el carácter socialista del sistema político, económico y social, así como el papel central del Partido como «la fuerza política rectora de la sociedad». El rol del mercado se «considera y regula», pero no se especifica cuál es su función en la economía. Se ratifica la enmienda constitucional introducida en 2002 que declara que el sistema socialista es irrevocable. Se mantiene la esencia del modelo estatizado de centralización, con la empresa estatal como la forma superior de propiedad, a pesar de su notoria ineficiencia y fracaso en el mundo. La propiedad privada se ordena penúltima entre seis formas de propiedad y queda limitada a ciertas formas de producción que no se determinan y sin otorgar las garantías necesarias. De manera discriminatoria, se autoriza la inversión foránea, pero no la de los ciudadanos cubanos, que así tienen menos derechos que los extranjeros. Díaz-Canel corrobora la continuidad: «Tengo la convicción de que no habrá cambios en nuestros objetivos estratégicos y que el carácter irrevocable del socialismo será ratificado [en el referéndum de 2019]»19.

Factores internos y externos. En este apartado, he adaptado la Matriz dafo de la empresa a la economía cubana para analizar factores internos (debilidades y fortalezas) y factores externos (amenazas y oportunidades). Hagamos un breve resumen.

Las debilidades son más comunes que las fortalezas y cualitativamente más severas.

Debilidades: – tendencia decreciente en el pib, la formación de capital bruto, la producción agropecuaria, minera y manufacturera, – aumento en el déficit fiscal y la inflación,- revés en las reformas estructurales (trabajo por cuenta propia), – posposición de la unidad monetaria-cambiaria, – cambio de la dirigencia que mantiene una mayoría de antiguos líderes en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros, así como en las dos secretarías del Partido,- proyecto de nueva Constitución que preserva los elementos fundamentales del sistema de planificación centralizada y el predominio de la empresa estatal.

Fortalezas: – nueva reforma al usufructo que flexibiliza sus condiciones,- nombramiento de un presidente de la nueva generación y parcial renovación de la dirigencia,- introducción del derecho a la propiedad privada en la Constitución, – imposición de un límite de dos mandatos en los puestos principales del gobierno y del Partido,- continuo incremento de la generación eléctrica a pesar de la reducción del suministro petrolero.

Los factores externos juegan un papel mayor que los internos y las amenazas exceden con creces a las oportunidades.

Amenazas: – tendencia decreciente en el excedente del balance global de bienes y servicios, – cambio del arribo de turistas desde avión hacia crucero, porque estos gastan menos, – recorte en las importaciones por el constante crecimiento del pago de la deuda externa, – atrasos en los pagos a proveedores que afectan el suministro y el crédito externo,- litigio judicial del Club de Londres para reclamar una deuda de 1.400 millones de dólares, – continuación de la política agresiva de Trump contra Cuba, – caída en el precio mundial del azúcar, – merma en el precio mundial del níquel en noviembre de 2018 respecto a 2014, – profundización de la crisis en Venezuela y consiguiente reducción en la compra de servicios profesionales, suministro de petróleo e intercambio comercial,- incautación de activos de Petróleos de Venezuela sa (pdvsa), en mayo de 2018, – deudas pendientes con Argentina y Brasil, complicadas por la presencia de gobiernos conservadores en esos países, – terminación del contrato cubano con Brasil para compra de servicios médicos,- desaceleración del intercambio comercial con China.

Oportunidades: – aprobación de 215 proyectos de ied (500 millones de dólares se han materializado) y de 41 usuarios en la zedm (15 han comenzado sus operaciones); se necesitan 2.500 millones de dólares anuales,- flexibilización en el procedimiento para aprobar inversiones, – aumento sostenido de las remesas externas, que constituyen la segunda fuente de divisas, – posible incremento en el número de turistas, si sigue la tendencia del tercer trimestre de 2018,- pago de la deuda externa negociada, que ha mejorado el crédito externo,- convenios firmados con Rusia y China en noviembre de 2018, – aumento del intercambio comercial con Rusia en 2018, – inicio de la construcción por una empresa vietnamita del primer parque industrial en la zedm20,- asunción de un nuevo presidente en México, Andrés Manuel López Obrador, que podría facilitar créditos y concertar swaps.

El análisis de los cuatro factores indica que la economía cubana en 2019 probablemente continúe estancada, sin una mejoría tangible en el desempeño de sus aspectos claves, limitada por la actual institucionalidad que se preserva y estrangulada por los factores externos. Para cambiar ese derrotero, sería esencial acelerar las reformas estructurales. El efectivo traspaso institucional no se vislumbra hasta el momento en que terminen los actuales mandatos, mientras que la nueva Constitución será una camisa de fuerza para los cambios fundamentales que se necesitan.