El médico santiaguero Roberto Serrano alertó que “si entra acá esa enfermedad va a ser terrible”, refiriéndose al brote de coronavirus que tiene al mundo en alerta, pues la Isla no tiene las condiciones para poder combatirlo.
El galeno advirtió a Martí Noticias que los consultorios médicos de la familia “están “desprovistos de lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia, por mediana o sencilla que sea, imagínese usted ante algo tan complicado como el coronavirus”.
El traumatólogo holguinero Ramón Zamora dijo que además hay un gran faltante de medicamentos en todo el país y de termómetros, “algo muy importante en la prevención y control” del coronavirus.
Asimismo, resaltó la situación higiénico-sanitaria que hay en el país, que propicia la rápida propagación de cualquier enfermedad de ese tipo.
“Los consultorios están desprovistos de las condiciones mínimas” y algunos presentan “microvertederos” que evidencian “la poca de higiene que hay dentro de la provincia”, añadió Zamora.
Entre las medidas anunciadas en Cuba como parte del Plan para la Prevención y el Control del Coronavirus está el uso de los consultorios médicos de la familia, que muchos médicos consideran que carecen de capacidad y condiciones para enfrentarse a un virus de tal magnitud.
“Hay muchos médicos de la familia que simplemente no están, entonces los que están tienen que asumir áreas más grandes de los barrios”, dijo el científico Oscar Casanella, que también señaló que la mala nutrición favorece las consecuencias negativas de esta enfermedad.
Hasta el momento, no ha sido reportado ningún caso de COVID-19 en Cuba. Esta tarde, la mesa redonda estará dedicada a hablar del tema con el primer ministro de Cuba y ministro de Salud.
Por lo pronto, las autoridades cubanas están recomendando que los ciudadanos comiencen a fabricar sus propias mascarillas para prevenir el contagio de coronavirus, otra muestra de la gran escasez general que hay en el país.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso