ESTADOS UNIDOS
Cambio en la política de otorgamiento de la ciudadanía de Estados Unidos
La USCIS se fijará en el tiempo que el solicitante ha pasado fuera de EEUU
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) actualizó sus políticas para otorgar la ciudadanía y ahora un parámetro fundamental será el tiempo que el solicitante ha permanecido fuera del territorio nacional estadounidense.
Según la nueva reglamentación, pasar más de seis meses fuera de EEUU podría convertirse en un impedimento para recibir la ciudadanía. Esto es de particular interés para los cubanos que, luego de la política migratoria implementada por Cuba en 2013, se han acogido a la repatriación, pero sin abandonar la nación norteamericana.
La USCIS aclara, en un comunicado oficial, que los solicitantes del beneficio de ser ciudadanos y que hayan estado fuera del país por más de 6 meses deberán cumplir con requisitos adicionales para ser tenidos en cuenta.
Hasta el momento, una de las condiciones planteaba que quien solicite la nacionalidad debe haber residido continuamente en EEUU durante al menos cinco años y en el caso de cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses, la permanencia es de tres años antes de presentar la solicitud.
Sin embargo, la USCIS vetará a aquellos que hayan estado fuera más de 6 meses y hasta un año. Ahora quedará en manos de los solicitantes demostrar las causas justificadas de su ausencia del territorio estadounidense. De lo contrario, todo el periodo de estancia en el extranjero se tomará como una interrupción y por lo tanto no se podría aplicar a la búsqueda de la naturalización.
“Un solicitante que ha interrumpido su continuidad de residencia en Estados Unidos debe establecer un nuevo período de residencia continua, cuya duración depende de las bases para la naturalización”, explica el comunicado de USCIS.
“Es algo que deben tener claro los cubanos que están repatriándose y aspiran a naturalizarse en los próximos años. Mientras menos nexos puedas demostrar con Estados Unidos más difícil les va a ser obtener la ciudadanía”, comentó sobre las nuevas políticas el abogado Willy Allen, experto en temas migratorios.
#PublicCharge is now in effect nationwide. Under the final rule, we’ll look at the factors required under the law, like an alien’s age, health, income, education & skills, in order to determine whether they’re likely at any time to become a public charge. https://www.uscis.gov/news/all-news/dhs-implements-inadmissibility-public-charge-grounds-final-rule …
Unido a todo eso, la USCIS lleva adelante las nuevas reglamentaciones de la administración de Donald Trump que señala como aspectos a evaluar, para otorgar la permanencia en EEUU, la edad, salud, ingresos, educación y habilidades de un extranjero, para determinar si es probable que en algún momento se conviertan en una carga pública. De ser así se le negará la permanencia en los EEUU y por consiguiente no podrá optar para una naturalización.
La USCIS también formuló una propuesta de ley para aumentar el costo de los trámites de inmigración. Según el borrador de la ley, el alza de precio subiría hasta un 83 por ciento en el caso de los documentos para la obtención de la ciudadanía.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso