Decenas de cubanos expresaron su repudio al régimen de la Isla y su apoyo a las sanciones que ha impuesto a La Habana la Administración de Donald Trump, en una caravana de autos que colapsó varias arterias de la ciudad de Miami.
La manifestación, que tuvo lugar durante la tarde del sábado bajo el lema “No más dictadura”, partió de Coral Gables y llegó hasta Brickell, atravesando la Calle 8, arteria muy significativa para el exilio cubano en Florida, y llenó esa parte de la ciudad de banderas cubanas y estadounidenses, así como de consignas a favor del cambio en Cuba.
La protesta, convocada por el presentador Alex Otaola, envió un mensaje de agradecimiento al presidente Trump por la política de mano dura hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Sus organizadores, además, indicaron que la demostración pretendía desmentir el discurso de La Habana, según el cual el exilio rechaza las medidas de presión de EEUU, y que es solamente una minoría la que está a favor.
También, responder a grupos de exiliados vinculados a la procastrista Alianza Martiana, que en las ultimas semanas han realizado manifestaciones similares en la misma zona de Miami para pedir la eliminación de las restricciones de viajes y remesas a Cuba desde Estados Unidos.
“Hace años no se vivía una demostración así”, dijo Otaola, quien transmitió en vivo el recorrido. “Esto es una expresión popular, aquí nadie le está pagando a nadie, está es una manifestación pacífica”, agregó, en declaraciones a AméricaTV.
En la marcha participaron figuras de la oposición cubana, como Eliecer Ávila, líder del Movimiento Somos+, y artistas de géneros urbanos como Chocolate MC, Dayami “La Musa”, Eduardo Antonio, Baby Lores, Yotuel y Marischal, entre otros, según reportó el sitio Cubanos por el Mundo.
En su perfil de Instagram, Chocolate compartió una foto suya en medio de la protesta acompañada por el mensaje: “Cubano, cánsate. Recuerda que tienes sangre de mambí”.
En otras ciudades de EEUU, grupos de cubanos se sumaron a la protesta, como en Houston, Texas.
En Louisville, Kentucky, la Asociación Cubano Americana y del Kentucubano se sumaron, y en caravana recorrieron parte de las avenidas de la ciudad hasta llegar al centro, donde interpretaron a coro el Himno Nacional cubanos, según un reporte en Facebook.
Igualmente, en ciudades del mundo, grupos de exiliados suscribieron el llamado y se concentraron ante consulados y embajadas de La Habana.
En Madrid, el Movimiento Acciones por la Democracia se concentró ante la sede diplomática de La Habana y del Parlamento Europeo para manifestarse en repudio al régimen de la Isla y exigir la liberación de Lidier Hernández Sotolongo, cubano residente en Uruguay al que las autoridades cubanas someten a un secuestro de Estado en la Isla. El grupo también circuló en caravana por una zona de la capital española.
Igualmente, ese colectivo compartió en su muro de Facebook una caravana de autos similar que circuló en Berlín. |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso