Llueven las críticas al gobierno de Cuba por su gestión ante la crisis del coronavirus

 

Duration 1:31
Cuba ha permanecido abierta a los turistas a pesar del brote de coronavirus

Cuba ha tomado medidas para asegurar que el virus esté contenido. Pero las escuelas permanecen abiertas, y los residentes y turistas continúan mezclándose libremente en todo el país. 

Nota: El Nuevo Herald ha levantado su muro de pago en esta historia, para proporcionar información crítica a nuestros lectores. Para apoyar noticias esenciales como esta, considere una suscripción digital.

La gestión que realiza el gobierno de Miguel Díaz-Canel ante la pandemia de coronavirus ha sido fuertemente criticada en las redes sociales y en las calles de Cuba.

A pesar de que la muchos países han restringido la entrada de personas de zonas afectadas por el coronavirus, cerrado fronteras o suspendido las clases, la isla no ha tomado esas medidas para frenar el avance del COVID-19, que le ha quitado la vida a más de 7,165 personas en todo el mundo y ha provocado más de 184,000 contagios.

“Mis hijos no van más a la escuela hasta nuevo aviso”, dijo el artista cubano Reynier Leyva Novo en una publicación de Facebook que ya suma más de un centenar de reacciones y comentarios.

A pesar de la llegada del virus a la isla, que ya cuenta con cinco casos, uno de ellos muy grave, el gobierno no ha limitado la entrada de turistas ni cerrado fronteras, como han hecho naciones vecinas. Por el contrario, agencias estatales han invitado a los turistas a refugiarse en las playas cubanas porque, según ellos, las altas temperaturas del Caribe impiden que el coronavirus se propague.

La isla también se brindó para que desembarcaran los pasajeros del crucero británico ‘MS Braemar’, que navegaba por el Caribe desde finales de febrero sin que ningún país caribeño quisiera recibirlo por tener cinco casos confirmados de coronavirus y varias decenas de pasajeros en cuarentena.

Duration 0:36
Cuba permitirá atracar crucero británico ‘MS Braemar’

La embarcación tiene más de un millar de personas a bordo y cinco casos confirmados de coronavirus, según la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines, dueña del barco. 

“¿Con tantos países que hacen parte de la mancomunidad de Gran Bretaña en el Caribe por qué tenía que venir el crucero con gente enferma a Cuba? El gobierno nada más piensa en su negocio de vender medicinas y hacerse los buenos ante el mundo. No piensa en los cubanos”, dijo vía telefónica Dianelys Cause, quien reside en Mariel, la zona donde desembarcarán los viajeros enfermos.

Cuba ha enviado personal médico a Venezuela para ayudar con la pandemia y tiene planes de desplegar personal en Nicaragua. Además está vendiendo un medicamento antiviral producido en la isla. Según medios italianos Cuba envió médicos y paramédicos a China para atender a pacientes con coronavirus y le ofreció personal sanitario a provincias del norte de Italia.

La exportación de servicios médicos es el principal rubro de la economía cubana, que cada año recibe más de $6,000 millones por este concepto, de acuerdo a cifras oficiales.

Una médico de La Habana, que pidió no revelar su identidad, lamentó que en el país no se estén tomando “las medidas adecuadas a tiempo”.

“En Cuba más del 20 por ciento de la población es anciana, tiene más de 60 años. Esas personas son las más proclives a contagiarse con el coronavirus. Seguimos teniendo a los niños en las escuelas, seguimos haciendo actos políticos, las moloteras para subirse en un transporte son terribles. Las filas para comprar alimento ni se diga”, lamentó.

La médico aseguró que si el coronavirus se expande en la isla “el sistema sanitario no está preparado para afrontar ese golpe”.

“La mayoría de nuestros hospitales y policlínicos están en malas condiciones. Los pacientes tienen que llevar hasta el agua que van a tomar en algunos lugares. Imagínese lo que pasará si los niveles de contagio se vuelven similares a los de otros países”, dijo.

El economista Pedro Monreal pidió en Twitter que se tuviera en cuenta el “principio de precaución” para tomar decisiones “sobre fenómenos que todavía no se conocen bien”, refiriéndose a la entrada de turistas a la isla.

“En cualquier caso, es probable que la reducción del arribo de turistas a Cuba esté ocurriendo de todas maneras, con independencia de los enfoques que unos y otros pudiéramos tener sobre el tema”, escribió el economista, que vaticina una fuerte caída en los ingresos turísticos del país.

El gobernante Miguel Díaz-Canel respondió este martes a las críticas.

“Cuba mantiene estrecha vigilancia frente al nuevo coronavirus. Es perverso que algunos utilicen las redes digitales para desacreditar, confundir, desunir y mentir sobre lo que se hace”, escribió.

Como respuesta, los usuarios en la red le lanzaron una andanada de críticas.

“Además de mantener la vigilancia y decir que Cuba está lista para encarar la epidemia, declaración que muy pocos creen, el gobierno debe distribuir jabón, detergente, desinfectantes, mascarillas y medicinas apropiadas. El régimen debe permitir distribución privada al pueblo”, respondió Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

“Mientras la señora Bárbara Cruz [Directora General Mercadotecnia del Ministerio de Turismo] nos asegura, con tranquilidad, que seguirán recibiendo turistas en Cuba… más de 20 países de América tienen restricciones de viaje”, aseguró el ingeniero Norges Rodríguez.

“Perverso, señor, es promocionar el turismo y mantener las fronteras abiertas cuando los cubanos carecen de jabón, desinfectante y mascarillas. Es, además de perverso, CRIMINAL”, escribió otro usuario.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. Suscríbete a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

Duration 1:07
Embajador de Reino Unido agradece a Cuba desembarco de pasajeros enfermos

Desde Mariel, al oeste de La Habana, donde han desembarcado más de un milllar de pasajeros, entre ellos varios enfermos con coronavirus, el embajador de Reino Unido agradeció a Cuba por permitir la evacuación. 

SIGUE MÁS REPORTES DE NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS

VER TODAS LAS 10 HISTORIAS

Los estudiantes, algunos con máscaras protectoras como medida de precaución contra la propagación del coronavirus, levantan sus manos derechas mientras recitan el himno nacional, en La Habana, Cuba, el viernes 13 de marzo de 2020.  AP PHOTO
Foto de perfil de Mario J. Pentón
Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.