Eduardo A. Coloma Sr.Queridos amigos:Referente a una denuncia que se hizo contra nuestro programa, “La voz de la oposicion” de nuestra Fundacion Rescate Juridico y que se transmite todos los Sabados y Domingos de 5 pm a 6 pm por Radio Marti , por un sátrapa de la Dictadura que impone el terror y la mala gobernación a nuestro pueblo.Este agente de la seguridad de estado de la Dictadura, que ni siquiera es cubano, es un guatemalteco que proviene de un linaje de comunistas primero en su pais y después en nuestra Isla de Cuba. Sus padres se han dedicado a reprimir el pueblo guatemalteco.Ahora este señor que esta haciendo lo mismo en Cuba quiere darnos lecciones de patriotismo y tiene la desvergüenza de llamarnos terroristas y atacar nuestro programa y sus dirigentes porque defendemos en el programa a los Clandestinos por sus obras en contra de la dictadura.Dejeme decirle a este despreciable sujeto que estudie la historia de nuestro pueblo y que sepa que los primeros Clandestinos en Cuba se representaron y aun siguen dembulando por las calles y los campos de Cuba en defensa del pueblo y que ese nuevo Clandestino tiene nombre y su nombre es LIBORIO.Tambien la Constitucion de 1940, que es la nuestra nos da ciertos derechos fundamentales. Nosotros sostenemos que estos derechos fundamentales como los expone en su articulo IV nos otorga derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.Tenemos todo derecho a protestar por cualquier violación de nuestros derechos. Estamos en apoyo de todo cubano que actue en forma pacifica para protestar por nuestros derechos y por las violaciones de estos por la dictadura que desgobierna a nuestra Cuba,
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* * QUE SIGNIFICA “Liborio” para los Cubanos. (Fotos)
Posted on January 29, 2012
QUE SIGNIFICA “LIBORIO” PARA LOS CUBANOS.
Así como el “Tio Sam” simboliza al pueblo norteamericano, Liborio es el personaje que simboliza al pueblo de Cuba. Este personaje de pronunciada nariz, largas patillas y atuendo campesino expresó por varias décadas el pensar y el sentir el decir y el sufrir del pueblo cubano.
Liborio representa al legitimo campesino cubano, ataviado con sombrero de yarey, guayabera blanca de hilo, pañuelo rojo al cuello y machete al cinto. El diccionario Larousse lo recoge como “nombre genérico del hombre cubano” que por extensión representa al pueblo cubano.
Liborio esta siempre dispuesto a sacar su machete de la vaina para eslomar (deslomar) a los sinvergüenzas que hacen fortuna en la política y en el gobierno a costa del desdichado guajiro cubano, como dice él con gracia.
Creado por el caricaturista Ricardo de la Torriente, apareció por primera vez en 1900 en el periódico La Discusión que dirigiera Torriente y más tarde y desde 1905 hasta 1931 en en el semanario La Política Cómica también dirigido por Torriente.
Todas las vicisitudes, penas y alegrías del pueblo cubano en esas décadas fueron captadas por Liborio y expresadas a veces en cuartetas otras veces con sólo un gesto de su cara, ya que Liborio era un bromista un tanto satírico.
Esta era la imagen que, representando a Cuba, nunca faltaba en los carnavales, fiestas de disfraces y en los desfiles; no-solo en Cuba antes de Castro, sino en las paradas y fiestas guajiras del exilio, donde con nostálgica vehemencia, aparece de vez en cuando Liborio.
Hacia los años cincuenta surgieron otras versiones más modernas de Liborio y hasta surgió Liborito Pérez, versión más ligera y con distinto talante: sin patillas ni bigote, de cara regordeta y sombrero mambí y guayabera criolla. Esta nueva versión de Liborio apareció también en el semanario humorístico Zigzag de Castor Vispo y Roseñada, que en cierta forma fue el continuador, al menos en el estilo humorístico de La Política Cómica.
Hoy, cuatro décadas después, este personaje en si, como símbolo del pueblo cubano NO ha cambiado. Lo que sí es diferente es su representación, es decir, su imagen y vestimenta. Sigue siendo el mismo hombre sufrido, pegado a la tierra, con sombrero de guano, pero ha perdido su inmaculada guayabera blanca. Viste una camisa raída, unos pantalones desgarrados y anda descalzo. Ya no lleva su machete al cinto, ahora lleva atado a uno de sus pies una gruesa cadena de metal de la que arrastra una pesada bola de hierro, igual al grillete que llevaba nuestro apóstol José Martí” cuando estuvo en prisión a los diecisiete años.
Es irónico, si no fuera desgarradoramente triste. Después de mas de un siglo transcurrido, estamos como Martí, en el punto de partida.
VERDADES HISTORICAS DE CUBA: TODO “LO PAGA LIBORIO”. (Fotos)
El personaje “Liborio”, ya como figura representativa del pueblo cubano, se debe al matancero Ricardo de la Torriente (1867-1934) que fue quien le dio nombre a este personaje y la trascendencia como símbolo. Según expresión del caricaturista cubano Juan David (1911-1981), era “la estampa viva de la frustración e impotencia nacional”.
“Liborio” es el personaje que simboliza al pueblo cubano y expresa el pensamiento y el sentimiento, el decir y el sufrimiento del pueblo cubano.
De la Torriente, nacido en 1869, comenzó a publicar caricaturas en 1887, cuando solo contaba con 18 años, incursionando también en la realización de tiras cómicas. Concibió a Liborio con la apariencia de un sitiero socarrón, con gran bigote y largas patillas, a la usanza de la época. En muchos dibujos aparecía acompañado por un perro, sato y juguetón.
Liborio representaba al legítimo campesino cubano, ataviado con sombrero de yarey, guayabera blanca de hilo, pañuelo al cuello y machete al cinto. Liborio estaba siempre dispuesto a sacar su machete contra los que hacen fortuna en la política, y en el gobierno, a costa del pueblo cubano. Su imagen nunca faltaba en los carnavales, fiestas de disfraces y en los desfiles.
A finales de la primera década del pasado siglo, en las páginas del periódico “La política cómica”, dirigido por Ricardo de la Torriente, apareció este personaje humorístico conocido como “Liborio”, que representaba al pueblo cubano. Liborio siempre escucha permaneciendo sin decir una sola palabra, como una víctima en las caricaturas.
En 1897 emigra a los Estados Unidos, donde colabora en las publicaciones de los emigrantes independentistas “Cuba” y “América”. En sus dibujos aparecen las gloriosas figuras de José Martí, Antonio Maceo y otros patriotas, también la imagen del “Tío Sam”, este como símbolo de la poderosa nación del norte.
Concluida la guerra, Torriente regresa a Cuba, en plena intervención norteamericana y pronto colabora en “La Discusión”, publicando sus dibujos contra dicha intervención, y es donde comienza a perfilarse la figura de “Liborio”. Posteriormente en 1904 es que en “La Política Cómica” aparece el nombre de “Liborio” como símbolo del pueblo cubano.
El personaje creado por Torriente, apareció por primera vez en 1900 y más tarde, desde 1905 hasta 1931, en el semanario “La Política Cómica” dirigido también por Torriente.
“Liborio” es el personaje que simboliza al pueblo de Cuba y expresó el pensar y el sentir, el decir y el sufrir del pueblo cubano. Todas las vicisitudes, penas y alegrías del pueblo en esas décadas fueron captadas por “Liborio” y expresadas a veces en cuartetas otras veces con sólo un gesto de su cara, ya que “Liborio” era un bromista un tanto satírico.
Liborio desapareció de la escena cubana como desaparecieron muchas de nuestras tradiciones, pero aún Liborio está presente entre nosotros, y eso lo hace estar en esta página. La frase de “Liborio paga”, se mantiene incluso por los que desconocen la caricatura, pero no su significado, que lo identifica como símbolo del pensar de nuestro pueblo.
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