CORONAVIRUS EN CUBA
Piden a Cuba que elimine el impuesto del 10% a las remesas en dólares
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos propone diez medidas urgentes para hacer frente a la pandemia
- SHARE
- TWEET
- 2 COMMENTS
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) propuso diez medidas de carácter multisectorial que deben poner en marcha las autoridades para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.
El organismo defensor de los derechos humanos indicó que las propuestas tienen efectos positivos inmediatos y están dirigidas a la protección de grupos vulnerables y necesitados, así como para dar respuesta a la sociedad civil ante la crisis internacional.
También buscan disminuir las posibilidades contagio en el personal médico y estudiantes de medicinas que realizan las pesquisas.
El OCDH propone que el Estado elimine el 10 % de impuesto que se impone a las remesas en dólares americanos a fin de que se puedan incrementar los ahorros familiares y se estimule a la solidaridad.
Asimismo, plantea garantizar la entrega de alimentos a adultos mayores y personas con discapacidad física en las puertas de sus hogares con el objetivo que no se expongan al contagio del virus.
“Activar centros de elaboración de comidas para ancianos y necesitados en las cocinas de empresas estatales o en hoteles controlados por el Estado cubano”, es otra de las medidas, ante las dificultades que tiene este sector poblacional para conseguir alimentos.
Otra propuesta es que el personal sanitario cuente con equipos de protección necesarios para evitar el contagio, ya que los médicos y enfermeros son los más expuestos al virus.
El plan del OCDH también propone que elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado den asistencia a personas de la tercera edad o necesitadas, incluso ayuden en el reparto de comida, a fin de que cumplan una función social en la pandemia.
“Prever la necesidad de habilitar hoteles como unidades hospitalarias. Esta es una medida que las autoridades deben considerar en caso de un aumento exponencial de contagiados o ingresados”, indica el organismo.
También se pide una rebaja en las tarifas de telefonía y datos de ETECSA, tal cual lo piden actualmente una gran cantidad de usuarios para puedan mantener contacto con sus familiares debido a la necesidad de confinamiento.
Entre las medidas se solicita al gobierno dar acceso a los medios de comunicación independientes a las ruedas de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para que se pueda extender a los ciudadanos la información sobre la pandemia en la Isla y recomendaciones de las autoridades.
“Quitar las restricciones al acceso al mercado mayorista y a las importaciones para permitir la participación directa de los trabajadores privados y pequeñas empresas o cooperativas privadas”, señala el OCDH.
La organización con sede en Madrid, España, también sugiere al gobierno descartar los impuestos a productores agrícolas privados y a otros relacionados con alimentos de primera necesidad durante al menos un año.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso