Detalles de los 32 nuevos casos confirmados:
Cuba registra 32 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 2 fallecidos (+ Video)
Al cierre de este sábado 4 de abril se confirmaron 32 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 320 en el país, precisó este domingo en conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se dio a conocer además, que en la jornada anterior fallecieron dos personas a causa de la enfermedad.
De acuerdo con el especialista, al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 1 887 pacientes, de ellos 1 291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16 mil 306 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 1 201 casos, de estas 649 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 225 en el laboratorio de La Habana, 188 en Santiago de Cuba y 139 en Villa Clara, resultando 32 muestras positivas. El país acumula 5 mil 234 muestras realizadas y 320 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 32 nuevos casos, para un acumulado de 320 en el país.
Los 32 casos confirmados fueron cubanos, de ellos cuatro con fuente de infección en el extranjero: EE.UU (3) y España (1), 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 de contactos de viajeros procedentes del exterior.
La residencia por provincias y municipios de los 32 casos confirmados es:
- Pinar del Río: 1 (del municipio Pinar del Río)
- Artemisa:2 ( 1 del municipio San Cristóbal, y 1 de Bauta )
- Mayabeque: 2 ( 1 del municipio Güines, y 1 de Melena del Sur)
- La Habana: 12 (los municipio Playa, Boyeros, Habana del Este , Cerro, La Lisa y Regla presentaron uno cada uno; mientras Centro Habana, Plaza y Diez de Octubre presentaron 2 cada uno )
- Matanzas: 7 (1 del municipio Cárdenas, y 6 de Matanzas)
- Villa Clara: 5 (1 del municipio Placetas, y 4 de Caibarién)
- Sancti Spíritus: 1 ( del municipio Cabaiguán)
- Holguín: 1 ( del del municipio Gibara)
- Isla de La Juventud: 1
Detalles de los 32 nuevos casos confirmados:
- Ciudadana cubana, de 18 años, residente en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Se encuentra ingresada en el Hospital Militar Luis Díaz Soto desde el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadana cubana, de 49 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de extranjeros sospechosos y confirmados a COVID-19. Fue ingresada en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadana cubana, de 42 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Fue ingresada en el Hospital Militar Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadana cubana, de 8 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de casos confirmados con la enfermedad. Fue ingresada el 27 de marzo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadana cubana, de 49 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo, procedente de Estados Unidos. El pasado 3 de abril fue ingresada en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadano cubano, de 54 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país el 13 de marzo, procedente de España. Fue ingresado el día 29 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadano cubano, de 34 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Tuvo contacto con extranjeros. Fue ingresado el 30 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadana cubana, de 64 años,residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Fue contacto de su hijo, caso confirmado en días anteriores. Fue ingresada el día 27 de abril en el Hospital Luis Díaz Soto.
- Ciudadana cubana, de 34 años, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque. Refiere contacto con viajera procedente de Estados Unidos. Fue ingresada para vigilancia en el centro de aislamiento. El día 1ro de abril fue remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadano cubano, de 31años, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Tuvo contacto con con extranjeros. Fue ingresado el 1 de abril en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano, de 29 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Tuvo relación con extranjeros. Fue ingresado el 2 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano, de 73 años, residente en el municipio Matanzas. Fue ingresado el 31 de marzo en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
- Ciudadana cubana, de 67 años, residente en el municipio Matanzas, fue contacto de contacto de su esposo. Fue ingresada el 31 en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 67 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Fue ingresada el 1 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 49 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue ingresado el 1 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 68 años, residente en municipio Gibara, provincia de Holguín. Fue ingresado el 28 de marzo en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima de Gibara.
- Ciudadana cubana, de 59 años, residente en el municipio Matanzas. Fue contacto de un caso y es ingresada asintomática, en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 48 años, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de extranjeros. Fue ingresado el 3 de abril en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 21 años, residente en el municipio Caibarién, de la provincia Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 42 años, residente en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 27años residente en el municipio Caibarién, de la provincia Villa Clara. ue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 74 años, residente en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Con antecedentes de fumador inveterado y enfermo de Miastenia grave. El 2 de abril fue atendido en el servicio de emergencia hospital Héroes de Baire por falta de aire intensa, se agrava su cuadro respiratorio, falleciendo ese mismo día en insuficiencia respiratoria aguda. Se realiza Test rápido y PCR para determinar SARS CoV-2 y, ambas pruebas fueron positivas. Tiene como antecedente epidemiológico que su esposa tenía síntomas respiratorios al regresar de una estancia en La Habana, contacto con italianos.
- Ciudadano cubano, de 55 años, residente en el municipio Caibarién, de la provincia Villa Clara. Fue contacto de de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, 7 de años, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 63 años, residente en el municipio San Cristóbal de la provincia Artemisa. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 25 años, reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Es contacto de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 19 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Es contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 53 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EE.UU. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 53 años, residente en el municipio Lisa, provincia La Habana. Es contacto de una viajera procedente de EE.UU. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadano cubano, de 39 años, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EE.UU. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 44 años, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Es contacto de un viajero procedente de España. Mantiene evolución satisfactoria.
- Ciudadana cubana, de 64 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto con familiares procedentes de Estados Unidos. Mantiene evolución satisfactoria.
De los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas. Reportados críticos ocho y graves cuatro.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en el día ayer fue evacuada, a solictud de la Embajada de Canadá en Cuba, la paciente canadiense, de 55 años de edad, quien se encontraba ingresada en el IPK, con evolución favorable.
Pacientes reportados en estado crítico y grave:
- Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 49 años, de Taguasco, Sancti Spíritus, con antecedentes de hipertensión arterial, el 17 de marzo llega de República Dominicana, comienza con síntomas el 21 y es ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Reportado crítico.
- Ciudadano cubano, de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Es contacto de su hija que arribó el 15 de marzo de Suiza. Comenzó con los síntomas el día 25, se encuentra ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo. Es alcohólico, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales. Ventilado, reportado de crítico.
- Ciudadano cubano, de 42 años, reside en Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, es remitido del Hospital Calixto Garcia al Hospital Militar Luis Díaz Soto, presenta distress respiratorio agudo. Reportado crítico.
- Ciudadano cubano, de 70 años, cubano, contacto con personal que vino de España. Fecha de inicio de los síntomas 20 de marzo, ingresa en el Hospital Luis Díaz Soto como sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con un distress respiratorio. Reportado crítico.
- Ciudadano cubano de 83 años, cubano residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo e ingresa en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio marcado. Reportado crítico.
- Ciudadano cubano, 68 años, ingresada en el IPK, en su 11 día de evolución se encuentra en Terapia Intensiva. Antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que la lleva a la ventilación mecánica, compatible con un Distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Reportada de crítico.
- Ciudadano cubano, 64 años, reside en Habana del Este, La Habana. Contacto con su hijo que arribó de EE.UU el día 10 de marzo. El 26 de marzo inicia los síntomas e ingresa el 27 de marzo en la terapia del hospital Luis Díaz Soto. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial. Se recibe con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Presenta Rx tórax con moteado inflamatorio parahiliares bilaterales. Reportada crítica.
- Ciudadano cubano,de 72 años, francés, ingresado en el Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado grave.
- Ciudadno cubano, de 45 años, reside en municipio Playa, provincia La Habana. Refiere contacto con viajeros procedentes de Bélgica. Se ingresa con diagnóstico de Neumonía el día 28 de marzo en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Reportada de grave.
- Ciudadano cubano, de 101 años, cubana, reside en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de su hija María Iturbide Sardiñas (caso 187). Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, se remite e ingresa en el Hospital Salvador Allende. Con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Reportada de grave.
- Ciudadana cubana ,de 91 años, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, contacto con el hijo que arribó de EE.UU el día 8 de marzo. Fue ingresada en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, el 18 de marzo para vigilancia, asintomática, inicia los síntomas el 21 de marzo y es traslada a la Terapia Intensiva el día 4 de abril. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Reportada de Grave.
Dos nuevos fallecidos
Durán García informó que en la jornada anterior fallecieron dos personas, ciudadanos cubanos, a causa del nuevo coronavirus.
Se trata, dijo, de una paciente de 71 años de edad, residente en elmunicipio de Sancti Spíritus, que arribó de España en el mes de marzo, presentó los síntomas prácticamente acabada de llegar al país, se ingresó y se mantuvo crítica durante varios días, pero las complicaciones que presentó ocasionaron su fallecimiento en el día de ayer.
El otro caso corresponde a un ciudadano de 74 años de edad del municipio epecial Isla de la Juventud, que sería el primer caso confirmado con la enfermedad en este territorio. Es un paciente jubilado del sector de educación, fumador, un factor de mucho riesgo para desarrollar complicaciones de esta enfermedad y que padecía miastenia grave, una enfermedad autoinmune que debilita los músculos.
Fue atendido el día 2 de abril en el servicio de urgencias del hospital Héroes de Baire, de la Isla de la Juventud, por una falta de aire intensa. Se agravó tanto en ese momento, que a pesar de todos los esfuerzos del personal de salud de esta institución, falleció.
Explicó Durán García que cumplimentando el protocolo establecido de a todos los fallecidos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o persona con una IRA grave se le hace el PCR en tiempo real para la detección de la COVID-19, a este paciente se le hizo el examen y resultó positivo.
Como antecedentes epidemiológicos esta persona tiene a su esposa, quien había permanecido en días recientes en La Habana y había tenido contacto con extranjeros de nacionalidad italiana- La esposa se encuentra ingresada y se profundiza la encuesta epidemiológica en estos momentos para la búsqueda de posibles contactos y poder identificarlos, vigilarlos y estudiarlos.
Continúa la COVID-19 expandiéndose en el mundo
Hasta el 4 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con un millón 081 mil 358 casos confirmados , 58 mil 135 fallecidos ) y una letalidad de 5,38% . Reportando transmisión en 172 países (96%).
En la región de las Américas se reportan 318 mil 406 casos confirmados, el 29,42% del total de casos reportados en el mundo con 8 mil 246 fallecidos y una letalidad de 2,6%. Se trata de más de 3000 fallecidos en comparación con el día anterior, significó.
El país no recibió viajeros en el día de ayer
Cuba no recibió viajeros en el día de ayer, solamente 9 tripulantes, dijo Durán García, mientras salieron del país 30 personas, 29 extranjeros y un emigrado. Se mantienen en el territorio nacional 13 923 visitantes, de ellos extranjeros 6 827 y emigrados 7 096.
La única operación realizada consiste en un vuelo de entrada por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedente de Italia, dijo.
Sobre los extranjeros hospedados en casas de renta, dijo que aún se mantienen 1881 personas en esas casas, cifra inferior al día anterior, concentrándose el mayor número en las provincias de La Habana (municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja) y Santiago de Cuba.
Aclaraciones sobre el período de incubación de la COVID-19, el diagnóstico y las altas médicas
Sobre el período de incubación de la enfermedad, el especialista destacó que este se refiere al período de tiempo que transcurre desde el momento en que la persona se pone en contacto y adquiere el agente infeccioso de cualquier enfermedad infecciosa, y desarrolla los primeros síntomas.
Lo peligroso de esta etapa de incubación es que en algunas enfermedades, entre ellas la COVID-19, las personas pueden transmitirla, incluso antes de presentar los primeros síntomas, lo cual implica un importante riesgo, dijo.
Por esta razón, aclaró, son tan importantes en este período las medidas de vigilancia, asilamiento, cuarentena, sobre determinados grupos de población que tienen un mayor riesgo. De ahí la medida adoptada por el país, de que los viajeros que llegaran del exterior se sometieran a vigilancia durante 14 días.
Específicamente sobre la COVID-19, una enfermedad nueva de la cual se continúa aprendiendo, Durán García especificó que se habla de un período de incubación mínimo de dos días hasta un máximo de 14 días.
Ello significa que algunas personas pueden presentar síntomas a los dos o tres días, con una media de cinco días, pero otras pudieran tenerlos a los once, doce, trece e incluso 14 días. Hay que esperar todo este periodo para constatar que la persona tenga algún sintoma que haga sospechar que padece la enfermedad.
Son estos elementos técnicos los que se toman a la hora de decidir que tiempo se vigila y se mantiene aislada una persona para detectar los síntomas.
Diagnóstico de COVID-19 mediante biología molecular: PCR en tiempo real y test rápidos
Durán García remarcó que las pruebas diagnósticas que se hacen en Cuba son las mismas que se hacen en el mundo: el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, una prueba de biología molecular, costosa, muy sensible y específica.
Cuando a una persona se le hace un PCR, mediante un exudado nasofaríngeo, y resulta positiva, pues indiscutiblemente tendría una infección por COVID-19. Esta prueba permite detectar un fragmento del material genético del agente patógeno o microorganismo.
Surán García recordó que en la recién concluida semana se introdujo en Cuba el test rápido para la COVID-19, el cual permite detectar anticuerpos, que es lo que desarrolla el ser humano al ponerse en contacto con un agente patógeno, y pesquisar en grandes grupos de población para detectar posibles contagios.
Un test rápido positivo conlleva la realización del PCR para su confirmación, enfatizó.
¿Qué criterios se siguen para el alta de un paciente positivo a COVID-19?
Sobre los criterios de alta, dijo que en Cuba son similares a los que se siguen en otros países. Para este proceder se tiene en cuenta el periodo de incubación, pues una persona que está confirmada se esperan 14 días a partir de la fecha de inicio de los primeros síntomas.
El alta clínica transcurre luego de estos 14 días si desde el punto de vista clínico no tiene síntomas de la enfermedad, su evolución es satisfactoria y clínicamente no hay motivos para mantenerlo ingresado. Para darle esta alta clínica se realiza un PCR en tiempo real para poder determinar que esa persona no tiene presencia del virus en su organismo.
Si ese PCR da positivo, se repite a los cinco días y el paciente no se egresa. No obstante, si el PCR es negativo y el paciente recibe alta clínica, se mantiene en estricta vigilancia en su domicilio por su médico de familia un período de 14 días más. Transcurrido esos días, se repite nuevamente el PCR en tiempo real y se le da el alta epidemiológica.
Insistió en que la población acuda a los servicios de salud ante los primeros síntomas, para poder diagnosticar y tratar oportunamente cualquier complicación.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso