Derechos Humanos
Denuncian incremento de represión en Cuba en medio de la pandemia
Marzo, en medio de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, fue “el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020″, con un incremento de las violaciones a las libertades civiles y las activistas mujeres entre las más afectadas, denunció en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Es lamentable y preocupante que en medio de la situación que se está viviendo en el país, y a nivel internacional, el gobierno cubano siga con su estrategia represiva”, dijo a Radio Martí Yaxis Cires, asesor de la organización.
De un total de 192 detenciones arbitrarias, 114 fueron contra mujeres. La red del OCDH en la isla registró, además, 27 citaciones policiales contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos periodistas.
Con estas citaciones, la policía política busca amedrentar a los comunicadores “para que no cuenten lo que se está viviendo en Cuba en estos momentos tan difíciles”, subrayó Cires.
CPD registra nuevos nombres en lista de presos políticos de Cuba
El informe subraya que entre las acciones represivas más utilizadas por el régimen estuvieron las “detenciones con violencia, multas y amenazas“, además de “actos de repudio, agresiones, golpizas” y sitios policiales a viviendas.
El OCDH, con sede en Madrid, España, alerta en su reporte que “en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles”.
Multan y decomisan vehículo a opositor por tomar fotos de colas para comprar alimentos
El régimen podría, entre otras acciones, “aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla” en medio del descontento social por el agravamiento de la crisis económica.
El Observatorio recuerda que en el pasado “el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna”.
(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso