En huelga de hambre nueve holguineros aislados por coronavirus
“Los tratan como perros, ni siquiera les toman los signos vitales, ellos exigen que les hagan la prueba del coronavirus y los médicos se niegan”
MIAMI, Estados Unidos. – Nueve holguineros que se encuentran aislados por sospecha de coronavirus en la Universidad de la Cultura y el Deporte Manuel Piti Fajardo de Holguín tuvieron que recurrir a una huelga de hambre para exigir una mejor atención médica.
Informa la doctora y activista Nelva Ortega Tamayo a CubaNet que a los huelguistas no les dio tiempo de llevar consigo productos de aseo personal como jabón, que la higiene en este centro es pésima y se quejan de la indiferencia del personal médico hacia ellos.
“Los tratan como perros, ni siquiera les toman los signos vitales, ellos exigen que les hagan la prueba del coronavirus y los médicos se niegan. Desde que se plantaron en huelga de hambre les lanzan las bandejas de comida al suelo”, denunció Ortega.
En el día de ayer otras personas aisladas en este local habrían tomado la misma decisión de iniciar una huelga de hambre, pero fueron amenazados por agentes de la Seguridad del Estado, y algunos decidieron abandonar la idea mientras nueve cumplen hoy 24 horas en estado de inhanición.
Sus nombres son Eliécer Cruz Velázquez, Eliécer Cruz Bermúdez, Leidiana Cruz González, Yaniurka Salinas Tejeda, Esmeralda Velázquez Enrique, Magalis Silva Meriño, Lionar González Aguilera, Orniel Torres Sánchez y Ramón Salcine Fernández, todos residentes de la provincia Holguín.
Estas personas son familiares del matrimonio integrado por Yilennis Aguilera Santos y Arsenio Osvaldo Cruz Velázquez, ambos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide.
El matrimonio fue trasladado el pasado miércoles hacia el hospital Militar de Holguín Fermín Valdéz Domnínguez, luego de ambos dar positivo al nuevo coronavirus. En el caso de ella, se encontraba recuperándose de un infarto cerebral y su esposo la acompañaba. Ambos fueron contagiados involuntariamente por un señor llamado Enrique García.
Aunque García presentaba sintomatologías, no se les realizaron las pruebas del Coronavirus hasta que su estado de salud se agravó, y finalmente falleció según reportó a CubaNet José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
A raíz de este suceso, un total de 18 familias (alrededor de 50 personas) se encuentran distribuidas en diferentes locales como la escuela deportiva EIDE de la provincia Holguín, en la Universidad de la Cultura y el Deporte Manuel Piti Fajardo y en un centro que está ubicado detrás de la prisión de Holguín.
Para que abandonasen la huelga de hambre, hoy en la mañana los nueve huelguistas recibieron fuertes amenazas por parte de los médicos del local, que les dijeron que pasarían sus casos a la Seguridad del Estado, funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista.
Hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que el total de casos del nuevo coronavirus asciende a 669, y se eleva a 18 la cifra de fallecidos.
Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso