Estados Unidos: ‘La verdad sobre las misiones médicas de Cuba’
“Las condiciones abusivas son la realidad para muchos de los 34 000 a 50 000 trabajadores médicos cubanos en más de 60 países“
MIAMI, Estados Unidos.- Bajo el título La verdad sobre las misiones médicas de Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su plataforma digital ShareAmerica.gov, se refirió a cómo el régimen de La Habana usa a sus médicos y especialistas de la salud, en especial durante la pandemia de la COVID-19.
En el texto, el gobierno de Estados Unidos asegura que los gobiernos de otros países deben saber lo que se van a encontrar cuando contratan personal cubano. “Con la pandemia mundial, Cuba promueve una vez más sus misiones médicas ante otros gobiernos que se enfrentan a la escasez de profesionales médicos. Pero, aunque estén desesperados por recibir ayuda, deberían saber con qué se van a encontrar”, reza el texto.
“Las condiciones abusivas son la realidad para muchos de los 34 000 a 50 000 trabajadores médicos cubanos en más de 60 países. Según el gobierno cubano, este gana lo que se calcula en unos 7 000 millones de dólares anuales exportando servicios profesionales, incluyendo estas misiones médicas”.
El régimen de Cuba se embolsa entre el 75 y el 90 porciento de los salarios que devengan sus profesionales de la salud, y esto “no es asistencia, es una actividad con fines de lucro del régimen cubano y es la principal fuente de ingresos del régimen”, asegura el Departamento de Estado.
En el texto se hace mención a Carrie Filipetti, Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela, quien aseguró que “las misiones médicas cubanas son un mecanismo a través del cual el régimen de Cuba no sólo viola las normas de los derechos humanos y laborales de sus propios médicos, sino también con el que siembra la discordia política y social en los países donde ellos trabajan”.
Además, “muchos de ellos no son médicos sino agentes subversivos al servicio del comunismo internacional. Ésta es la razón por la que Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de usar los servicios de médicos cubanos”, aseguró Filipetti.
En el documento se hizo referencia al evento de la Fundación de las Víctimas del Comunismo auspiciado por la OEA, que tuvo lugar en diciembre pasado, en el que Filipetti dijo que según el testimonio de médicos cubanos que pudieron escapar, muchos de ellos y a menudo bajo presión, se convierten en agentes que incitan a la violencia y se involucran en la coacción política.
En el documento se afirma que “funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, consideran que, si un país tuviera planes de acoger a médicos cubanos, su gobierno debería plantear primero unas simples preguntas: ¿Se pagan los salarios directamente a los médicos? ¿Son confiscados sus salarios? ¿Se garantiza a los médicos la retención de sus pasaportes? ¿Son libres de viajar? ¿Se permite que sean visitados por sus familias?”.
“Ahora más que nunca, los trabajadores médicos son un recurso muy valioso y deberían ser tratados justamente”, finaliza el texto.
Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso