Petróleo venezolano se vende a menos de 10 dólares el barril
Las consecuencias para Cuba pueden ser catastróficas si su socio comercial ve disminuidos sus ingresos
Los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus se hacen sentir en todos los mercados, especialmente en el petróleo donde la baja demanda ha hecho caer los precios del crudo a niveles pocas veces visto. Por ejemplo, la cotización del petróleo de Venezuela fue a parar este pasado viernes por debajo de la barrera de los 10 dólares, su peor nivel en los últimos 20 años.
Desde 1998 no apreciaba un valor tan bajo, por aquel entonces el precio del crudo era de 9.38 dólares.
Durante los dos últimos años el promedio anual fue de 61,41 dólares en 2018 y 56,70 dólares el barril en 2019. Esta bajada en los ingresos del régimen de Nicolas Maduro ha contribuido a la profunda crisis económica y social que vive Venezuela, y pudiera convertirse en un problema para Cuba que intercambia médicos y apoyo militar por recursos petroleros.
Pero el problema se agudizará en el futuro pues la falta de liquidez obliga a retrasar inversiones claves en la industria de extracción del crudo que unido a años de malos negocios y corrupción, ya está trayendo consigo que la producción de la petrolera estatal PDVSA cayó a pique y está en los niveles de mediados de los años 40 del pasado siglo.
Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un organismo adscrito a la ONU, pronostica que el impacto en la economía del coronavirus será devastador para la región.
En el caso de Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, las previsiones no tienen precedentes en la historia moderna. La economía de Venezuela se contraerá en un 18% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Para Cuba el mismo organismo planifica una caída del 3.7% de su PIB, en parte debido a la drástica disminución del turismo.
Petróleo por debajo de un dólar
El pasado lunes 20 de abril quedará en la historia de los mercados mundiales, pues el precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, se cotizó por debajo de un dólar.
“La fuerte caída en el precio se debe a la falta de demanda suficiente y la falta de lugar de almacenamiento dado el hecho de que el corte de producción no ha logrado abordar el exceso de oferta”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso