May 2, 2024

Régimen cubano viola la libertad religiosa, asegura informe internacional Los temas de libertad religiosa en la Isla siguen siendo manejados por la Oficina de Asuntos Religiosos, un tentáculo del Partido Comunista que funciona como mecanismo de control

Régimen cubano viola la libertad religiosa, asegura informe internacional

Cuba, Libertad, Religión
(Foto: Facebook Fb Liga Evangélica de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – El informe anual de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa (USCIRF, por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en la lista de países donde no se respeta la libertad de las personas a elegir y manifestar sus creencias.

La Isla aparece en una lista de países recomendados para la vigilancia especial del Departamento de Estado de EE.UU. en virtud de los 260 casos de violaciones a la libertad de religión o creencia, que incluyen hostigamientos, arrestos y prohibiciones de viaje.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa hizo énfasis en la nueva Constitución, la cual -señala- restringe las garantías a las prácticas religiosas en la Isla.

“En 2019 las condiciones de libertad religiosa en Cuba tuvieron una tendencia negativa. La nueva constitución adoptada en abril cambió la libertad religiosa y el gobierno atacó agresivamente a líderes religiosos que se opusieron a estos cambios”, señala el texto, difundido este martes.

El informe destaca que los temas de libertad religiosa en Cuba siguen siendo manejados por la Oficina de Asuntos Religiosos, tentáculo del Partido Comunista de Cuba (PCC) que funciona como un mecanismo de control y censura.

“La Oficina de Asuntos Religiosos ejerce control directo y arbitrario sobre los asuntos de las organizaciones religiosas, que requieren permiso para prácticamente cualquier actividad que no sean los servicios regulares de adoración. Los funcionarios del Partido utilizan el sistema de permisos para entrometerse en los asuntos de grupos religiosos y cooperación coercitiva con funcionarios del gobierno”, señala el texto.

La USCIRF también plantea que “las autoridades cubanas manipularon las leyes para acusar o amenazar a los líderes religiosos con violaciones criminales y civiles por sus actividades religiosas pacíficas y su trabajo social”, y toma como ejemplo el caso del líder yoruba Alexei Mora Montalvo, quien hizo una huelga de hambre de 15 días para protestar por el acoso contra él y su familia antes del referendo constitucional.

Otra de los líderes religiosos sometidos a constante acoso fue el pastor santiaguero Alain Toledano Valiente, del Movimiento Apostólico, quien enfrentó numerosos interrogatorios y amenazas por la labor social que realiza en su comunidad.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet