March 29, 2024

“Te vamos a desaparecer por tiempo indefinido, de calabozo en calabozo” La Seguridad del Estado amenazó al periodista Osniel Carmona por sus reportes sobre la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en la capital

“Te vamos a desaparecer por tiempo indefinido, de calabozo en calabozo”

La Seguridad del Estado amenazó al periodista Osniel Carmona por sus reportes sobre la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en la capital

Osniel Carmona
Osniel Carmona. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- La Seguridad del Estado cubana amenazó el pasado 8 de abril al periodista independiente Osniel Carmona Breijo por sus reportes sobre la crisis que ha generado en la capital la pandemia del coronavirus, denunció el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Te vamos a desaparecer por tiempo indefinido, de calabozo en calabozo sin que nadie conozca tu paradero”, le dijeron a Carmona los oficiales de la Seguridad del Estado, identificados como el “mayor Alejandro” y el “capitán Jorge”, en la unidad de policía El Capri, del municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“Me prohibieron publicar textos abordando la situación de la COVID-19, tanto de la enfermedad como de las crisis paralelas que se van creando en la ciudad. Tenían en la mano ejemplares de la edición 138, y me decían que las notas eran falsas. Cuando les dije que sabían que todo era cierto, (…) comenzaron a gritar que se habían cansado de mí y que me ajustara el cinto para lo que se me venía, que cuando terminaran conmigo más nadie me iba a emplear”, aseguró Carmona.

Por su parte, la agente de ese órgano represivo, identificada como primer teniente Elizabeth, lanzó varios ejemplares de Amanecer Habanero a la cara del periodista y le aseguró que “te los voy hacer comer cuando te sorprenda distribuyéndolos a la población”.

De acuerdo a la nota publicada por el ICLEP, las amenazas de la policía política se extendieron a la esposa del reportero, y una vez concluido el interrogatorio, luego de varias horas, le levantaron un acta que establecía que había sido detenido por “desorden público”, la cual Carmona se negó a firmar.

“Me introdujeron en un calabozo sin condiciones higiénicas durante unas cinco horas. Cuando me sacaron del calabozo me tuvieron sentado en el parqueo de la Policía hasta pasada la una de la madrugada; hasta que me dejaron ir, después de once horas detenido”, dijo.

El ICLEP ha denunciado desde inicios de la pandemia que el régimen se ha dedicado a hostigar especialmente a aquellos periodistas y comunicadores que abordan el tema del coronavirus y publican “información sensible”.

Normando Hernández, director general del instituto dijo que la Dirección General del ICLEP ha dado indicaciones precisas para “continuar realizando nuestro servicio informativo, sin interrupción, en las siete comunidades donde trabajamos (…) pero la policía política se empecina en hacernos mucho más difícil nuestro trabajo comunicacional, sin importarle las consecuencias que sufre y sufrirá el pueblo cubano por la manipulación y desinformación de los medios de prensa gubernamentales”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994