La Habana 6 de abril del 2020.
Movimiento Damas de Blanco.
Asunto: Informe de la segunda quincena de marzo de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO INTERRUMPE EL DIA 19 DE MARZO EL ACCIONAN POR LA LIBERTA DE LOS PRESOS POLITICOS SIN EXCLUCION. CON EL FIN DE NO PROPAGACION DE LA PANDEMIA (COVID 19)
Damas de Blanco detenidas en La Habana el dia 17 de marzo.
1-Berta Soler Fernández————-Detenida al salir de la sede nacional Lawton de damas de blanco a las 12.30pm, dentro e carro patrulla en el parqueo de la en la PNR Aguilera y liberada en la vía publica a las 2.00pm, amenazada de no poder salir y orden de arresto.
10-Yunet Cairo Reigada————-Detenida saliendo de su casa a las 9.00am en la 11na unidad de la PNR, liberada a la 1.30pm, saliendo de la misma por sus propios pies.
ACTIVISTA:
1-Angel Moya Acosta——–MLDC—— Detenido al salir de la sede nacional Lawton de damas de blanco a las 12.30pm, dentro e carro patrulla en el parqueo de la en la PNR Aguilera y liberada en la vía publica a las 2.00pm, amenazado de no poder salir y orden de arresto.
IMPORTANTE DESTACAR.
- Las Damas de Blanco son víctimas de violencia colectiva de género política.
DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.
Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.
El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE la sentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.
Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.
Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.
Es la segunda ocasión que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.
RECIENTE INFORMACION.
- Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Dama de Blanco y Activista de UNPACU, dado a su estado de salud grave al salir de la prisión, se la dio una visa humanitaria el 16 de enero del presenta año para los Estados Unidos, viajo el dia 21 junto a su hija para Miami, al llegar al aeropuerto la llevan directamente para el hospital Jackson Memorial Sur, donde sigue muy delicada de salud y la han sometido a diferentes pruebas y tratamientos, para llegar a un diagnostico real.
Fue trasladada el dia 16 de maro para el hospital Jackson Memorial Norte, protegida de no infestarse con la pandemia, recibiendo tratamiento médico y fisioterapia, llego a Miami con un pulmón colapsado (muerto) que no responde más y el oxígeno no le llega al pulmón. Se mantiene estable.
- Aymara Nieto Muñoz: Fue trasladada el dia 11 de marzo de la prisión de mujeres el Guatao en La Habana para la provincia de las Tuna, a la prisión de mujeres el Manatí, a más de 600 kilómetros del lugar donde vive, con el objetivo de castigarla una vez más por ella no aceptar dejar las damas de blanco. No pudo recoger todas sus pertenencias a la hora de abandonar el Guatao; el traslado se realiza en el momento que esta la pandemia que azota al mundo entero (COVID 19), el régimen cubano tomo como unas de las medidas suspender los viajes nacionales y municipales dentro del país, y se hace imposible hacerle llegar sus alimentos y aseo personal.
Presos de nuestro interés.
1-Alexander Roll Girbet——UNPCU—-Detenido 29 de agosto del 2019 se encuentra en la prisión de Valle Grande, aun sin realizarle juicio.
2-Miguel Borroto Vázquez———MLDC—-Detenido el dia 16 de diciembre 2019 en la prisión del Combinado del Este, pendiente a juicio.
Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:
- Ministerio de Cultura.
- Ministerio de Salud Pública.
- Ministerio de Educación.
- Ministerio de Transporte.
- Ministerio de Industria Básica.
- Empresa Eléctrica.
- Ministerio de Comunicación ETECSA
- Policía Nacional Revolucionaria.
- Departamento de Seguridad del Estado.
- Ministerio de Comercio.
El régimen cubano tomó represalias contra 3 activistas de Derechos Humanos vinculados al accionar por los presos políticos.
MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.
UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.
ACTIVISTAS——————Independiente.
MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.
ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba
MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurrección
Berta Soler Fernández.
Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.
Dado en La Habana el 6 de abril del 202
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso