La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez reconoció que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento para evitar las colas en los mercados a raíz de la expansión del Covid-19.
A pesar de que el Gobierno había asegurado que contaba con el suficiente producto para suministrar a todos los ciudadanos, las causas de esta ausencia fueron “indisciplinas, mermas, problemas de facturación”, dijo la titular, aunque no precisó si con ello quiso decir “robos”.
No obstante, Díaz Velázquez indicó durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda, que el faltante sería repuesto a todas las personas que no lo recibieron y que se mantendrá su distribución en mayo para los habitantes de zonas urbanas y suburbanas. En las áreas rurales y en comunidades remotas, se repartirán otros productos cárnicos.
También Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, dijo al diario oficial Granma al referirse a esa situación que su entidad le da “garantía total a nuestro pueblo de que en los lugares donde ha faltado el pollo, vamos a definir las responsabilidades, y se repondrá lo que realmente tiene que ser.”
Por otro lado, Díaz Velázquez reconoció que el arroz es un producto muy afectado por el desabastecimiento que sufren los mercados en la Isla “porque depende de las importaciones. Se han garantizado las cinco libras por persona más dos adicionales, pero no hay para incrementarlas”, dijo.
Sobre los productos de limpieza e higiene, comentó que el jabón de lavar y de tocador mantendrá su entrega mensual, pero en cuanto a la pasta dental, solo se entregará a alrededor de la mitad de los consumidores del país un tubo durante mayo.
Con el detergente ni siquiera esa cantidad será posible: al igual que sucedió en abril, en mayo y junio solo se entregará al 33% de los consumidores.
No obstante, la ministra subrayó la importancia de reforzar la distribución a través de la libreta de muchos alimentos que estaban liberados pues, según ella, ello “busca garantizar la equidad.”
Yamilet Álvarez Tejo, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe, señaló en la propia Mesa redonda, que en esos comercios hay 54 productos racionados, si bien los gerentes están facultados para agregar a ese grupo los que consideren.
La situación de desabastecimiento que vivía Cuba, sobre todo por la escasez de alimentos, se ha agravado con la pandemia del nuevo coronavirus. Las autoridades de diversas provincias han expresado la necesidad de producir más, sobre todo en la agricultura.
En Villa Clara, el delegado de la Agricultura, Héctor Luis Torna Martínez, reconoció que solo en ese territorio quedan por roturar más de 10.000 hectáreas de tierra y existen 1.285 canteros vacíos en espacios de la agricultura urbana.
“Hay que ponerle toda la prioridad que lleva. De lo contrario, no tendremos comida para el pueblo”, dijo el funcionario, según el reporte del semanario oficial Vanguardia. |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso