Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35
- Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo
- ¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?
- “El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”
Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.
De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.
De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.
En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.
Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.
Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).
José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.
Detalles sobre los nuevos diez pacientes:
- Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
- Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
- Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
- Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
- Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
- Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
- Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
- Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso