January 20, 2025

NOTICIAS DE CUBA Aduana de Cuba emite nota sobre política de equipaje una vez abran las fronteras

Aduana de Cuba emite nota sobre política de equipaje una vez abran las fronteras

Aún existen 280 contenedores sin descargar y más de 47 mil bultos sin despachar

La política sobre el equipaje de importación que permite la Aduana General de la República de Cuba no ha sufrido cambios y continúa vigente, aseguró el jefe de esta entidad Nelson Cordovés Reyes en el espacio de la Mesa Redonda celebrado este pasado miércoles.

Sin embargo, los viajeros deben ceñirse a las restricciones que están imponiendo las aerolíneas de conjunto con la autoridad aeronáutica.

“Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país”, señaló.

 

Cordovés Reyes precisó que durante la etapa de confinamiento se ha tomado la medida de “no declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, y que se encuentran pendiente a despacho”.

Precisamente sobre este tema puntualizó que en poder de la Aduana hay “más de 47.000 bultos y 280 contenedores en los depósitos que no se han abierto. Además, están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos”.

Lea más: Cuál es la política con el equipaje de mano

Otra medida que se hará efectiva tiene que ver con los poderes judiciales para que otra persona retire la carga de alguien que no se encuentra en el país, sobre ello precisó que se mantendrá la “validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha”.

El despacho de carga se reanudará a partir de este 18 de junio coincidiendo con el inicio de la primera etapa de desescalada, excepto en Matanzas y La Habana.  En “la tercera etapa estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”.

El servicio de carga se extenderá a 5 de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), donde la empresa Aerovaradero ya tiene lista las condiciones para dar este servicio. En los próximos días se incorpora el aeropuerto de Villa Clara.

“Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de los territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital”, dijo el jefe de la Aduana.