September 24, 2024

¿Qué pasará si Western Union deja de operar en Cuba? El gobierno de Estados Unidos anunciará el próximo viernes medidas para limitar los beneficios del conglomerado militar del régimen cubano, cuya estructura administra los envíos de remesas

¿Qué pasará si Western Union deja de operar en Cuba?

Díaz-Canel Oficina de Western Union en La Habana Cuba
Oficina de Western Union en La Habana (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba, agudizada por la pandemia del coronavirus, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciará el próximo viernes medidas para limitar los beneficios del conglomerado militar del régimen cubano, cuya estructura administra los envíos de remesas, actividad a cargo de empresa Western Union.

A la espera de puntualizar el alcance de las nuevas sanciones el aparato militar cubano, el foco se centra en la compañía estadounidense Western Union, que desde hace varios años se encarga de enviar dinero a la Isla.

En conferencia de prensa celebrada en el Riviera Country Club Golf de Coral Gables, en Miami, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, explicó que las empresas militares cubanas han monopolizado el manejo de las remesas en la Isla.

Según el experto, se trata de un “jugoso negocio” en el que interviene la recientemente sancionada Fincimex, una subdependencia de Gaesa que envía datos de los remitentes para entregar a los clientes el equivalente en CUC del dinero recibido desde el exterior.

“Las medidas que anunciará el gobierno de Estados Unidos estarán destinadas a limitar las ganancias del conglomerado militar en Cuba… todavía no conocemos el alcance de las medidas, pero es posible que estas tengan un impacto directo en los envíos a Cuba, al menos de los envíos que se hacen por la vía formal”, señaló Morales.

Se estima que en el período 1993-2019 el valor de las remesas enviadas a Cuba por las “vías formales” se elevó a 18, 871 millones de dólares. Estos ingresos llegan por medio de empresas que poseen contratos con el régimen de la Isla, entre ellas Western Union.

“En dependencia de las condiciones que impongan las medidas, será el equipo legal de Western Union quien decida si la compañía continúa operando en Cuba o decide abandonar la Isla”, subrayó el presidente del Havana Consulting Group.

El experto declaró a CubaNet que sanciones de este tipo entorpecen el sistema implementado por el conglomerado militar en Cuba, y obligarían, de cierta forma, a crear nuevos mecanismos en los que ese dinero tenga que pasar por rutas más oficiales.

“Si ocurre el peor de los escenarios, que es que a través de Western Union no se pueda enviar el dinero, mucha gente se va a preocupar y no se va a sentir bien… pero siempre existirá una vía para enviar el dinero”, dijo Morales.

Noticia en desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet