April 28, 2024

EEUU reconoce a Oswaldo Payá y Laura Pollán como emblemas icónicos de la libertad (VIDEO)

EEUU reconoce a Oswaldo Payá y Laura Pollán como emblemas icónicos de la libertad (VIDEO)


Oswaldo Payá hace la "L" de liberación tras su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003, tras un viaje a Europa para recibir el premio Sájarov.
Oswaldo Payá hace la “L” de liberación tras su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003, tras un viaje a Europa para recibir el premio Sájarov.

Estados Unidos reconoció a los líderes opositores cubanos Oswaldo Payá (1952- 2012) y Laura Pollán (1948-2011) como emblemas icónicos de la libertad, en un video publicado en redes sociales por la sede diplomática de EEUU en La Habana.

En una alocución por el 4 de Julio, Día de la Independencia de EEEU, Mara Tekach, encargada de Negocios de este país en La Habana, mencionó a la líder de las Damas de Blanco y al fundador del Movimiento Cristiano Liberación y dedicó sus palabras a exaltar las voces independientes de Cuba, “que nunca sean silenciadas, que se les escuche”.

“Ellos están unidos en espíritu a todas las voces independientes que se esfuerzan hoy por lograr una Cuba libre. También entre ellos está José Martí, quien sacrificó su vida para que el pueblo cubano tenga libertad y democracia”, declaró.

La diplomática hizo una firme defensa de activistas y opositores cubanos, quienes usualmente son invitados a una recepción en ocasión de celebrarse el 4 de julio.

“El mundo necesita a los luchadores cubanos por la libertad, aquellos que son famosos… aquellos que son anónimos”, declaró.

Tekach comparó a los cubanos con grandes luchadores por la libertad como Nelson Mandela; Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

“Nosotros, los individuos que valoramos y ejercemos nuestras libertades, que podemos hablar y luchar contra las injusticias en nuestros países, tenemos la obligación de recordar que estos derechos básicos han sido sumariamente negados a nuestros amigos cubanos”, declaró la Encargada de Negocios, quien exigió que los opositores cubanos sean escuchados.

“Incontables voces independientes de Cuba sueñan y luchan por un futuro mejor. Ustedes no serán olvidados. Continuaremos amplificando sus voces. Como dijo el doctor King: ‘que la libertad repique'”, concluyó.

Relacionados

  • EEUU denuncia que activistas fueron recibidos con el puño duro de la Seguridad del Estado

    EEUU denuncia que activistas fueron recibidos con el puño duro de la Seguridad del Estado

  • Repudio internacional al régimen de Cuba por reprimir protesta contra abuso policial racista

    Repudio internacional al régimen de Cuba por reprimir protesta contra abuso policial racista

  • "Una injusticia tremenda": reacciones a la intervención de Ruiz Urquiola en Ginebra

    “Una injusticia tremenda”: reacciones a la intervención de Ruiz Urquiola en Ginebra