April 28, 2024

SPD-368  No. 368(27año 12). La Habana,03-julio-2020 Art. 54 de la Constitución: El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.

SPD-368

 No. 368(27año 12). La Habana,03-julio-2020

Art. 54 de la Constitución: El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.

Boletín por un socialismo participativo y democrático.

Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.

Los autores son los responsables de sus escritos.

Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.

Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.

Consejo de Redacción. Pedro Campos, Andrés Dovale y Germán González CE [email protected] ; [email protected] ; [email protected]

 Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido

El boletín SPD se puede encontrar en  SPDcubano.blogpost.com

El boletín SDP incluye trabajos de otros autores que sostengan posiciones democráticas

ÍNDICE

Desde las redes sociales

Publicaciones en las redes sociales que compartimos con nuestros lectores, en particular con aquellos imposibilitados de acceder a Internet o con acceso limitado, léase cubanos de adentro.

Lo dijo…

Citas tomadas de escritos o discursos programáticos de nuestros próceres, es decir, no frases al azar o fuera de contexto. Reproducidas para que los cubanos conozcan cómo concebían la República los que la forjaron…

Marlene Azor Hernández

Tomado de la página Facebook de la autora.

Los alevines del 4 de Julio de 1776

Una invitación a la investigación del cómo y el porqué de una obra humana grandiosa: la Historia de Estados Unidos de América.

Por Germán M. González, Bauta

Detenido y esperando juicio otro periodista independiente cubano

Por Osmel Ramírez Álvarez, Mayarí

La Constitución del 40 como bandera de lucha común por la Democracia Cubana

Por José Gabriel Barrenechea, Villa Clara

¿Cómo cazar un mamut?

Por: Dariem Columbié Grave de Peralta, Santiago de Cuba

Desde las redes sociales

 

Pedro Campos Santos

El castrismo es el mejor propagandista de la oposición, cada vez que trata de molerla mediáticamente

La dictadura castrista que viola sistemática, masiva, flagrante e integralmente los DDHH no debe ser miembro del CDH de la ONU

·                     Leonardo Calvo Cárdenas Lo peor del caso es que ese el único tribunal de la historia donde los criminales son jueces lo financiamos los contribuyentes norteamericanos con nuestro trabajo

Nicolás Águila

′′ Nuestra nación está presenciando una campaña despiadada para eliminar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos,”

Donald Trump

Pedro Campos Santos

Ya es 4 de Julio. Felicidades a todo el pueblo de EEUU en el día de su Independencia

Pedro Campos Santos

Ariel en la ONU: 90 segundos de dignidad contra 61 años de ignominia

NTV no pudo ignorar la presencia de Ariel en el CDH de la ONU

Qué pena de “diplomacia” la castrista. Al único cubano del pueblo que va al CDH a hablar 90 segundos lo interrumpen varias veces.

“Demócratas o muerte”,
parece ser la consigna extremista de tipo castrista para el 2020 de algunos políticos americanos

Mientras en el CDH de la ONU existan gobiernos antidemocráticos, poco puede servir a los pueblo

German González Ahí están, entre otros, Arabia Saudita y Venezuela, con periodistas disueltos en ácido y siete mil ejecuciones extra judiciales según el informe Bachelet, en solo 18 meses, no es ningún honor ser elegido para ese órgano…

Waldo Fernández Cuenca

Soltaron a Jorge Enrique!! Seguimos guapo y fajao??

Omara Ruiz Urquiola

Ariel me dice que sí pudo hacer su presentación. Solo dejó de leer una oración?

Adalberto R. Mesa Duarte Aunque con interrupciones y boicoteos, ya Ariel estableció un precedente.
Lo considero una victoria, y no solo de él, sino que es una victoria de todo el pueblo oprimido.
Nos corresponde al pueblo de Cuba, garantizar que su ejemplo no sea apagado por los sabuesos de la dictadura.
Estamos listos para seguir…

Reidel Castellano Varona Ariel,un gran patriota,muy preparado y bien educado, que por varías veces fue interrumpido, por los representantes de la gran mafia Castro Canel.
Pero de igual modo, todos sabemos, que las Naciones Unidas no es un órgano ni justo, ni parcial y allí los miembros, no son más que unos corruptos, al no permitir que un hombre declare para denunciar las injusticias que se cometen dentro de la narco dictadura cubana, para con su pueblo,
Cuando hablo de su pueblo, me refiero a los cubanos de dentro y a los de fuera.

Pedro Campos Santos

Ariel Ruiz Urquiola logra denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, violaciones a sus derechos humanos, los de su hermana Omara Ruiz Urquiola y la “trata de batas blancas” con que lucra el castrismo en sus “misiones médicas”. El representante del régimen y sus aliados interrumpieron varias veces el discurso de Ariel planificado para 90 segundos, pero “lograron” tenerlo allí por 13 minutos. Gracias Ariel. Gracias a las estupideces castrista por demostrar su falta de ética, democracia y de respeto a los derechos de sus propios ciudadanos.

El representante del régimen #cubano interrumpió en cinco ocasiones la intervención del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de #DerechosHumanos de #ONU.

 

Información sobre este sitio web diariodecuba.com

·                     Rebeca Monzo Mieres Menos mal que Ariel lo logra a pesar de todas las represiones de los HP diplomáticos cubanos, que no son nada educados ni conscientes

Georgina Rivero La decadencia la vulgaridad y el fracaso del régimen castrista y la decadencia y obsolescencia del Sistema de la Naciones Unidas se han puesto en evidencia una vez más. Estamos en una etapa en que las democráticas y la libertad misma están bajo as asedio

Pedro Campos Santos

Insensatez castrista en la ONU no logra impedir intervención de Ariel Ruiz Urquiola y demuestra su falta de ética y humanismo

Pedro Campos Santos

Mañana, ahorita, se cumple un aniversario más de la independencia de EEUU.
Felicitaciones a todos sus ciudadanos.

·                     German GonzálezFelicidades a los ciudadanos de la “más grande Nación que la libertad haya forjado” según José Martí en su discurso por la Conferencia Panamericana, donde representó a Uruguay

Pedro Campos Santos

Restablecer la Constitución del 40 y la institucionalidad democrática, objetivos de la revolución del 59, aún pendientes

German González Y siempre se reclamó en código electoral 1943 que normaba desde el funcionamiento de los partidos hasta elecciones directas para todos los cargos

 

Pedro Campos Santos

El 30/6 hubo manifestación contra la violencia policial que la policía se encargó de pasear en sus patrulleros por todo el país.

Pedro Campos Santos

La economía de EE.UU. ha recuperado casi 5 millones de empleos. Eso obedece a la reapertura económica que los demócratas quieren retrasar. Ahora ha habido un repunte del virus y quieren utilizar esto para presionar al cierre, pero no dicen que la morbilidad del virus ha bajado, que no tiene la fuerza anterior y que llegó como otros virus es para quedarse a lo que simplemente hay que adaptarse. Algunos dicen que mientras este el virus hay que cerrar la economía, todo para llegar a noviembre con la economía destruida y achacarlo a Trump. Estúpidos. Ni Trump trajo el virus ni es responsable de los destrozos de los grupos extremistas terroristas apoyados por los demócratas.

Pedro Campos Santos

Grupos del Partido Democrata en EEUU pretenden un tipo de socialismo estatal paternalista distribuidor “para los pobres a costa de los ricos”, de tipo castrista, emparentado con la socialdemocracia y el estalinismo. En el fondo hay una gran incultura de lo que es el socialismo y una gran deformación de la idea socialista por los que Martí llamo ignorantes y soberbios oportunistas, para usar la idea socialista en provecho propio e instalar la moderna esclavitud de todos los trabajadores para el estado y las grandes compañías dependientes de él. El socialismo originario no tiene nada que ver con el gran estado protector, ni con el paternalismo oportunista repartidor, ni con dictadura; es y de hecho existe en EEUU y en otros países, producto del mercado, del desarrollo capitalista en libertad y democracia, es el trabajo libre privado y asociado, el que realizan millones de personas con medios propios, asociados, por acciones o con créditos. Gente libre que no debe nada al estado ni a poderosos. Los cubanos conocemos bien esa esclavitud estatal y por eso la mayoría que llega a EEUU y a otros países intenta abrir su negocio propio aunque sea pequeño o en asociación con otros. Ese “socialismo” que quieren algunos demócratas es la muerte para EEUU. Por eso los socialistas cubanos denunciamos a Sanders y sus vínculos con el castrismo en su momento. Por eso defendemos la democracia y el mercado en libertad.

Pedro Campos Santos

La enfermedad más grave de un ser humano es la incultura, la ignorancia. Si va acompañada de soberbia es mortal

Oscar Casanella

Tema para debate. La acción del 30 de junio puede ser vista como un fracaso o como un éxito. Yo la veo como un éxito.
Leí el artículo de Ernesto Pérez Chang “La disidencia y la protesta como performance” publicado en Cubanet sobre este tema y discrepo en gran medida de su opinión.
En primera porque actualmente la mayoría de “el cubano de a pie” ya se curó del lavado de cerebro y el trabajo de tocar puerta por puerta no solo ya no es necesario sino que puede demorar los cambios. Con esto no digo que el trabajo clandestino y a la sombra no es importante, todo lo contrario pero ya no con el objetivo de demostrarle al pueblo que vivimos en dictadura sino para muchos otros objetivos como intercambiar información.
El sondeo de la coalición Compromiso Democrático demostró que el 73,7 % de los cubanos desean pluripartidismo y no apoyan al PCC, y por tanto somos mayoría. El reto está en lograr quitarle el miedo a ese gran porcentaje de la población. La función actualmente de la oposición es visibilizar frente a la comunidad internacional precisamente que 1- existen cubanos que piden cambiar al sistema y 2- Que el mundo conozca de los crímenes y violaciones del estado cubano contra el pueblo. Debido a la gran vigilancia de la Policía política sobre la oposición, esta no podrá organizar una manifestación de gran participación (al menos en las actuales circunstancias). La oposición no ha llegado a organizar una protesta tan grande como la que recientemente en marzo ocurrió en Santa Clara porque aun el miedo en el pueblo cubano para reclamar derechos políticos es muy grande, sin embargo los cubanos han realizado protestas de envergadura para reclamar sobre necesidades básicas y sobre temas económicos. Hace 2 o 3 años luego de pasar el huracán “Irma” por Cuba en varios pueblos de Cuba y en la Calzada de 10 de octubre en La Habana, el pueblo llenó las calles durante horas y protestando para que le restituyeran los servicios eléctricos y de agua. En Santa Clara en marzo de 2020 los cuentapropistas, sus familias, amigos y cubanos que son clientes de los mismos llenaron las calles de la ciudad y marcharon durante más de una hora pidiendo libertades económicas pues el gobierno de la provincia había prohibido la venta en un mercado o plaza de productos importados que eran revendidos.
Para lograr un cambio en Cuba hace falta la presión internacional mediante sanciones económicas y la presión dentro de Cuba ejercida por el pueblo. La oposición interna logra gracias a su visibilidad y denuncias “encender” la presión internacional contra la dictadura pero el poder movilizador de la oposición dentro de Cuba es limitado por varias razones en mi opinión 1- El tremendo control, represión y vigilancia de la Policía política contra la oposición, disidencia y sociedad civil activa y 2- el pueblo de Cuba como muchos otros pueblos es más sensible y más presto a protestar por temas económicos y de necesidades básicas. Aún tiene muchísimo miedo a protestar por temas explícitamente políticos.

·                     Yoaxis Marcheco Suárez Me parece atinado tu análisis, de forma somera te diré lo que yo pienso: primero, las críticas encaminadas al mejoramiento deben ser bien recibidas, obviamente me refiero a las críticas constructivas, a las que son emitidas con buenas intenciones y con argumentos. Segundo: Si es uno solo el que intenta salir a la calle a protestar yo personalmente lo aplaudo, si es más de uno ya reciben mi ovación. Tercero, es cierto que se deben seguir buscando alternativas y estrategias adecuadas para lograr los niveles de convocatoria que ciertamente no tenemos en el pueblo cubano, pero eso no significa que esas alternativas y estrategias se busquen fumándose una pipa en la sala de una casa o escribiendo una crítica que no aporta mucho más que la simple acción de criticar desde algún rincón del mundo frente a un computador. Creo que la Oposición cubana de dentro y fuera tiene que acabar de ponerse de acuerdo en muchos puntos y empezar a funcionar con la visión común de lograr el fin del castrismo, hay muchos grupitos, si nos uniéramos seríamos una fuerza mayor, pero eso parece una utopía inalcanzable. Lo otro, cómo puede hacerse una convocatoria para una protesta pública, en secreto, casa por casa, con señales de humo? Creo que los que han criticado esta iniciativa deberían dar soluciones, proponer estrategias diferentes, acciones puntuales, eso sí aportaría, y no solamente quedarse en la crítica o en la risita reservada.

Pedro Campos Santos Oscar y Yoaxis. No podemos pretender “unir” la oposición hay muchos aspectos con diferencias y personas establecidas que han desarrollado nichos de oposición y todos son importantes. Abogó por la coordinación, por el CONCENSO en unos pocos puntos que todos compartamos, donde cedan las hegemonía y protagonismo personales, sin exclusiones ni discriminaciones por diferencias. Todos estamos de acuerdo en que es necesario el cambio, que hay que desechar las imposiciones, el estatalismo, respetar todos los derechos y hacer nacer la sociedad democrática con un estado de derechos, tripartito, pluripartidista, municipalización de poderes y presupuestos municipales manejados con transparencia por los representantes populares elegidos democráticamente. Para ayudar a eso movimiento coordinado hay que evitar las descalificaciones y epítetos, así como los rótulos. En lo que más diferencias hay es cuanto a los métodos. Y aquí hay que evitar los cartelitos y las. Trampas que alimenta el castrismo para dividirnos y enfrentarnos al pueblo. Debemos claramente usar métodos pacíficos y evitar toda violencia pues violencia engendra violencia y una vez desatada no se sabe el final, no se sabe quién cae, pagan justos por pecadores y se pierden las normas y respetos elementales a la vida y la convivencia. No se puede negociar con el castrismo porque nunca lo hará de buena fe, como se demostró con Obama. Sí se podría negociar con sectores que acepten caminar hacia el desmontaje del castrismo y avanzar a la democracia. No podemos tampoco creer que lo sabemos todo y tenemos la varita mágica. El poder de la espontaneidad popular nos enseña todos los días que hay cientos de focos que una vez activados pueden no paran hasta arrasar con la injusticia y no responden a ninguna organización. Hay que estar atento a apoyar las grandes demandas populares sin dejar el discurso político. El movimiento telúrico puede venir del propio oficialismo, como ocurrió en Rusia y en casi todos los países socialistas. La tarea de desenmascarar el oportunismo, la dictadura y la mentira socialista castrista, en verdad estatal esclavista es una tarea permanente de los políticos y el periodismo alternativo

José Raúl Gallego El saldo fue positivo. En las condiciones actuales de Cuba, con el nivel de desarrollo que tiene nuestra emergente sociedad civil, el saldo fue positivo. Hay cosas que aprender, sí. Hay cosas que mejorar, sí. Para seguir creciendo, para las protestas que vendrán. Pero esta fue una victoria de la que deben sentirse orgullosos todos los que de alguna forma participaron y apoyaron.

Hilyak Brito Tornin Tomaron el poder por las armas y solo lo largaran por las armas. El resto de protestas y de todo es válido…pero no es solución de nada…el que a hierro mata a hierro muere. Sublevación y muchas muertes…único camino.

Eduardo Pérez Ir al muro Compromiso Democrático. Presionar el logo de perfil 

Osmel Ramírez Álvarez

Confirmado, el periodista Jorge Enrique Rodríguez Camejo ya fue liberado, luego sabremos los detalles.

Osmel Ramírez Álvarez

 ‘Mercenario fabricado’ fue el título dado a Ariel por Irma Shelton: ¿Se puede ser mercenario mientras trabajas por tus propios ideales?

·                     Pedro Bárbaro Fonseca mercenario cuando recibes dinero para hacer lo que haces.

Osmel Ramírez ÁlvarezPedro Bárbaro Fonseca hermano creo que debes analizar lo que dices o escribes, pensar un poco con tu propio cerebro. Repetir un guión ajeno manipulador, no te ayuda. A Ariel le metieron preso por falso desacato a la autoridad, como hay tantos miles de casos en cuba, y no aceptó su prisión injusta. Estuvo en huelga de hambre varias semanas hasta que por presión internacional lo soltaron. ¿Un hombre con tal fuerza de voluntad puede ser un oportunista mercenario? No, eso sólo se logra con convicciones fuertes y PROPIAS.

Yoel Díaz Cuando tus enemigos hablen bien de ti preocúpate

Osmel Ramírez Álvarez

Hubo hoy un duelo de biólogos en Ginebra, devenidos embajadores de ‘las dos Cuba’. Uno, el oficial, le temía a la palabra del otro, el opositor.

·                     Pedro Luis García Irma no escarmienta.

Osmel Ramírez Álvarez

Es horrible ver como en la ONU no parece haber reglas contra las indisciplinas en el plenario, se puede sabotear intervenciones y no te expulsan. ¡Qué mal ejemplo!

·                     Yoel Díaz Alrededor de la mitad de los integrantes de Naciones Unidas son países fallidos y chusmas, por lo que ven la chusmería como una virtud. Algo parecido a La Liga de las Naciones que precedió a la desprestigiada ONU es lo que deberían formar los países de…Ver más

Osmel Ramírez ÁlvarezYoel Díaz Estoy de acuerdo

David Orret Cisneros Se están desnudando poco a poco

German González Y el consejo de DDHH es peor ahí es una selección negativa

Osmel Ramírez Álvarez

Cuando Ariel Ruiz Urquiola empiece a hablar en Ginebra, los ¿diplomáticos? de la delegación oficial cubana seguramente reaccionarán con la bochornosa ‘operación chancleta’, basada en el conocido ‘estilo de Anayansi’: bulla en el plenario, golpes en las mesas, barullo solariego. Lo dudan?

·                     José Alberto Álvarez Bravo Es de esperarse la misma receta de tan pésimos cochineros.

Yanilys Sariego No lo dudo. La HEIDY no sabía francés era sorda, tartamuda e incoherente.
Ella era el claro ejemplo de la cutara cubana ay perdón! de la DIPLOMACIA CUBANA

Roberto Márquez Y solo eso bastará para darle la razón a Ariel

Osmel Ramírez Álvarez

Caso Hansel: no sabía que las patrullas policiales llevan dos policías para que uno cuide el carro mientras el otro persigue sospechosos. ¿Será el procedimiento?

·                     Yaxys Cires Dib Exacto. Eso mismo me pregunto.

Estela Delgado No se valen balas contra piedras. La policía tiene que saber que no puede utilizar armas contra personas desarmadas.

Nario Pérez Desde el principio me he preguntado lo mismo: qué hizo el otro policía? Esa versión del MININT no resiste ni el más mínimo análisis.

Marlene Azor Hernández

La lista de detenidos supera los 30 en todo el país, y activistas y periodistas independientes tienen vigilancia en sus viviendas – 14ymedio.com

<p class=”ydp3199695eMsoNormal” style=”margin

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo

Área de archivos adjuntos