May 8, 2024

Cambio y trueque, de vuelta al comercio primitivo “La otra opción es: si tú tienes el picadillo que yo quiero, y pides una bolsa de leche, y yo sé quien la vende; salgo, compro la leche y hago el trueque”

Cambio y trueque, de vuelta al comercio primitivo

“La otra opción es: si tú tienes el picadillo que yo quiero, y pides una bolsa de leche, y yo sé quien la vende; salgo, compro la leche y hago el trueque”

LA HABANA, Cuba.- Antes de salir a la calle y enfrentarse a las colas de las tiendas desabastecidas, Caridad Acea revisa “Cambio y Trueque”, el chat de Telegram dedicado, en principio, al intercambio de alimentos y artículos de primera necesidad.

“Reviso el chat para enterarme qué hay, y así quizás puedo cambiar algo de lo que me dan en la bodega, como los frijoles, que puedo prescindir de ellos”, dice Caridad, quien a los 73 años se adiestró en el manejo de las redes sociales para desafiar la crisis alimentaria del país.

“La otra opción es: si tú tienes el picadillo que yo quiero, y pides una bolsa de leche, y yo sé quien la vende; salgo, compro la leche y hago el trueque”, añade la anciana.

En el chat se pueden encontrar artículos básicos como leche, café, granos, aceite, pollo, picadillo, dentífricos y jabón, todos los que encabezan la lista de desabastecimiento en la red de tiendas que tiene el pueblo como única opción de suministro. El formato del anuncio es sencillo: cambio, quiero, y si tiene o no transporte.

“#Cambio bolsa de leche de 1 kilogramo, sellada, papel sanitario, detergente y natilla de 1 kilogramo. #Quiero perritos negros (color de la envoltura), jamonada de pollo, picadillo (pavo) Golden Maple. #Centro Habana, sin transporte, pero me acerco a un punto medio”, describe uno de los anuncios del chat.

La nueva alternativa otorga a las mercancías el valor de cambio basado en la carencia existente en la red de tiendas pertenecientes al gobierno.

“#Cambio juguete súper héroe Spiderman Iron (15 CUC). #Necesito leche amarilla sellada, 3 kilos”, cuya ausencia en el mercado informal disparó su valor de 2.50 a 8 CUC el kilogramo.

De la venta al trueque

La compraventa de los cubanos comenzó en Internet a través de sitios como Revolico, Porlalivre, Bache cubano, entre otros proscriptos por las autoridades. La llegada de los datos móviles en el 2018, por su parte, generó mayor intercambio en redes sociales, consiguiendo agrupar en toda la Isla a 61 628 personas en chats como CubaCompraVenta, donde alrededor de 2 000 usuarios permanecen en línea durante el día.

Los chats nacionales de compraventa tienen sus similares en provincias como Matanzas, con 847 usuarios, y Holguín con 844. Cambio y Trueque, entretanto, creado en junio de 2020, cuenta ya con 415 usuarios en La Habana, aunque la nueva tendencia online del trueque comercial se ha dispersado en los chats de varias regiones del país.

Que los cubanos hayan ido de la compraventa en redes al intercambio de artículos de primera necesidad es una de las tantas respuestas a la crisis económica permanente, consecuencia de la devaluación de las dos monedas que circulan en la Isla, y la manera que han encontrado de burlar la persecución de las autoridades contra este negocio en las redes sociales.

“Recuerden que este grupo es de intercambio y trueque, no es un grupo para lucrar con la necesidad ajena”, escribe el administrador, con el objetivo de prevenir cualquier intento de venta semejante a los chats para comprar y vender, catalogados por la prensa oficial como “los huecos negros del comercio en Cuba”.

Los cubanos están arrinconados por las malas políticas económicas que devalúan las dos monedas circulantes, y la nueva tendencia al trueque, llamada por los economistas “indigenización del mercado”, describe el drama de la escasez y criminaliza a quienes la causan.

Pocas salidas le quedan al pueblo de la Isla para mantenerse en la supervivencia. Acudir al sistema primitivo de trueque en busca de medicinas, a cambio de alimentos ausentes en el mercado, alivia la salud, pero multiplica las carencias.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Periodistas independientes. Residen en La Habana