September 25, 2024

Detienen y golpean a opositores que protestaban por apagón en Placetas Todo comenzó con un cacerolazo llevado a cabo por varios activistas en protesta por la falta de fluido eléctrico

Detienen y golpean a opositores que protestaban por apagón en Placetas

Cuba, Academia Julio Machado
Activistas de la Academia Julio Machado (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Desde las 4 p.m. de la tarde de ayer, habían cortado la energía eléctrica en el circuito número 1 al que pertenece la opositora Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado.

Según reportó a CubaNet Alexeis Mora Montalvo, Sacerdote de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, todo comenzó con un cacerolazo llevado a cabo por varios activistas en protesta por la falta de fluido eléctrico.

En un video enviado por Mora Montalvo a CubaNet, López Roque, rodeada de activistas y vecinos de la comunidad denunciaba la situación.

Reproductor de vídeo

“Hace más de seis horas sin corriente, aquí hay niños y ancianos sin comer… responsabilizamos a la Seguridad del Estado por lo que le pueda pasar a los miembros de la Academia Julio Machado”.

Horas más tarde, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) irrumpieron con violencia en la vivienda de López Roque, ubicada en Placetas, Villa Clara.

“Entraron golpeando a todos los que allí estaban. Se los llevaron detenidos y dejaron solos a los tres niños de cinco, siete y 11 años que viven en esa casa con sus madres”, denunció Mora Montalvo.

Entre los detenidos estaban la propia Arianna López, Didier Almagro, Nidia Bienes, Janny Corrales y Gladys Paseiros, una señora de 65 años de edad que padece de hipertensión arterial.

En el caso de Gladys, fue liberada después de las 2 a.m. con un cuadro de hipertensión, mientras que el resto de los opositores permanecen bajo arresto.

“Tememos por sus vidas, la violencia con la que arremetieron contra ellos fue brutal y despiadada sin medir que había menores de edad, una anciana enferma como Gladys que es madre del preso plantado Mitzael Díaz. Ellos simplemente reclamaban que pusieran la corriente, que habían transcurridos más de seis horas de apagón” contó Mora.

Dos de los niños que habían quedado solos en las viviendas son hijos del matrimonio de Arianna López y el preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, que en más de una ocasión han sido testigos de la violencia que agentes del MININT ejercen contra su madre.

Arianna López Roque (Foto: Cortesía de la autora)

La opositora Arianna López ha sido víctima en los últimos meses de varios arrestos, en los que no se ha presentado orden de detención. Ha sido golpeada y amenazada con ser encarcelada al igual que su esposo, que cumple una sanción de tres años de privación de libertad por “Peligrosidad Social Pre Delictiva”.

Arianna, de 29 años de edad, es una de las principales promotoras de la campaña “Pa’ la Calle”, que actualmente agrupa decenas de miembros de otras organizaciones opositoras. Con frecuencia realizan acciones pacíficas mediante las cuales exigen la libertad de todos los presos políticos en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta