Poseen el ingenio, el humor y la (auto)crítica que les falta a sus parodiados. También tienen la aceptación de una parte de la ciudadanía que opina con desenfado en las redes sociales desde Cuba y el exilio. Hablamos de las cuentas que parodian a funcionarios cubanos, una nueva tendencia en Twitter.
De moda mundialmente, las cuentas parodia han tenido gran impacto, no siempre para bien. En 2019 la cuenta parodia del presidente español Pedro Sánchez logró viralizar como reales mensajes falsos relacionados con la situación política en España.
Algo similar ocurrió por estos días con un supuesto tuit lanzado por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias: “la extremaderecha está sacando a la luz el futuro patrimonio que heredaremos mi pareja y yo repartidos en 12 propiedades con un valor total de 2,7 millones de euros”. El mensaje, que ha tenido gran circulación en redes sociales, fue publicado por un perfil parodia.
Twitter deja claro en sus condiciones de uso que permite este tipo de cuentas porque “respeta profundamente el derecho de los usuarios a expresarse”. Eso sí, advierte que se debe especificar que se trata de una cuenta “parodia”, “falsa” o “fan”, para evitar confundir a la audiencia creyendo que es la cuenta oficial del personaje público al que se hace referencia.
Cuentas parodias cubanas
En un rastreo por la red social se pueden encontrar al menos 14 cuentas parodia dedicadas a funcionarios cubanos. El humor aquí es una forma de crítica a las autoridades; de cuestionar su accionar, sus declaraciones, y los propios tuits lanzados por las cuentas oficiales.
Los ministros cubanos son el blanco blanco principal. Hay cuentas parodias de Manuel Marrero, Alejandro Gil Fernández, Fernando Rojas y Abel Prieto. Aunque también el G2 tiene su perfil parodia: “El objetivo de esta cuenta es demostrarle al mundo lo repulsivo de este aparato represivo político castrista, además que lo pueden insultar, y yo actuaré como lo harían ellos”, dice el tuit fijado en la cuenta @esbirrosdecastr.
Este modo de tuitear está estrechamente relacionado con el auge de los memes y los temas Trending entre los internautas cubanos. Así, “los dos millones de metros de tripa” destacados por el ministro de Industria Alimentaria en la Mesa Redonda, se ridiculizan en un video-meme creado por Los Memes de Luis y difundido por la cuenta parodia de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_enaparodia).
Esta cuenta también suele crear tuits que contraatacan lo publicado en la cuenta oficial de la ministra. De este modo, si la verdadera Ena Elsa escribe sobre el embargo, |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso