May 19, 2024

ANDRÉS OPPENHEIMER Una vergüenza en Naciones Unidas | Opinión

ANDRÉS OPPENHEIMER

Una vergüenza en Naciones Unidas | Opinión

 
El presidente ruso, Vladímir Putin (i), recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión que celebraron en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 2 de noviembre de 2018. Díaz
El presidente ruso, Vladímir Putin (i), recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión que celebraron en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 2 de noviembre de 2018. Díaz  EFE

Suena como una locura, pero es muy probable que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) elija a Cuba, Rusia y China para ocupar bancas el Consejo de Derechos Humanos, que es el principal organismo de derechos humanos de la ONU.

Y lo que es igualmente absurdo, es probable que el Consejo mantenga a Venezuela como uno de sus 47 países miembros, a pesar de que hace apenas unos días un panel de la propia ONU concluyó que el dictador venezolano Nicolás Maduro ha cometido “crímenes contra la humanidad”.

Todo esto está pasando desapercibido en los medios en momentos de la pandemia de COVID-19, la contienda electoral de Estados Unidos y otras noticias mundiales.

Pero es importante, porque si Cuba, China y Rusia ganan sus escaños, tendrán aún más poder para frenar futuras investigaciones de derechos humanos de la ONU. Convertirán al Consejo en una sociedad de protección mutua de la dictaduras, más de lo que ya lo es.

La votación en la Asamblea General de la ONU para elegir a 15 de los 47 escaños del Consejo tendrá lugar el 13 de octubre. Los candidatos a los escaños del Consejo ya fueron elegidos por los bloques regionales de la ONU, que eligen un número predeterminado de candidatos por bloque.