April 28, 2024

MINCULT “no aceptará provocaciones” ni “dialogará con mercenarios”

MINCULT “no aceptará provocaciones” ni “dialogará con mercenarios”

El organismo señaló que quienes se reunieron frente a su sede eran “contrarrevolucionarios” caracterizados “por su actitud provocadora y su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses”

Fernando Rojas se dirige a manifestantes frente a sede del MINCULT (Foto: Captura de pantalla/Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) reaccionó esta tarde a la agresión de varios de sus funcionarios contra un grupo de manifestantes que exigió el cese de las detenciones contra activistas en la Isla, quienes terminaron siendo conducidos por fuerzas de la policía política.

El organismo salió al paso de las denuncias aparecidas en redes sociales, asegurando que se trataba de “contrarrevolucionarios” que se han caracterizado “por su actitud provocadora y su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses”.

“En la mañana de hoy estaba prevista una reunión en el MINCULT con tres voceros designados para el diálogo por un pequeño grupo de personas que se han caracterizado por su actitud provocadora y su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses. En el momento en que se estaba fijando la reunión, se presentaron frente a la sede de la institución alrededor de una treintena de personas, a las que se les pidió varias veces retirarse, por el riesgo que entraña la epidemia de COVID-19 en aglomeraciones en espacio públicos”, señaló el organismo en una nota difundida a través de sus canales oficiales.

 

El MINCULT subrayó que los artistas independientes que se plantaron frente a esa sede ministerial debieron ser desalojados debido a su negativa a dialogar con la autoridades.

“Ante la negativa de los congregados, se les invitó en reiteradas ocasiones a pasar a la sede del MINCULT, para esperar allí por el esclarecimiento de la situación de algunos ciudadanos que, según plantearon los que permanecían fuera del organismo, habían sido detenidos en otros lugares de la ciudad. Se les sugirió también ir conversando con todos ellos temas de mutuo interés”, añade la publicación.

En ese sentido, la institución calificó de irresponsables a los manifestantes, que reclamaban, como condición de diálogo, se desmontara el operativo policial en la zona.

“En actitud francamente irresponsable, los que permanecían en la calle expresaron que no se irían. Durante las más de dos horas que duraron esos inciden­tes, los medios pagados por el gobierno estadounidense estuvieron comentando en vivo lo que acontecía y reforzando la matriz provocadora de los contrarrevolucionarios”, señaló el comunicado.

La nota agrega que, “ante esas circunstancias, los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cuba decidieron reaccionar de inmediato”.

“Se congregaron frente a los provocadores y los instaron a retirarse. Ante la negativa de estos, y la intención evidente de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo los enfrentaron y los desalojaron del lugar”, subrayó la publicación.

Los sucesos se precipitaron cuando con el ministro de Cultura, Alpidio Grau, secundado por varios trabajadores del MINCULT, incluido Fernando Rojas, arremetieron de forma violenta contra los cerca de 15 artistas plantados, quienes, finalmente, fueron detenidos y conducidos en un ómnibus, donde habrían sido víctimas de más agresiones.

El Ministerio de Cultura cerró su declaración de este miércoles asegurando que se mantiene abierto al diálogo sin “provocaciones” y sin mediaciones de “mercenarios”.

“El Ministerio de Cultura ratifica su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana y reitera su negativa a aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios. iViva la Revolución Cubana!”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994