April 26, 2024

Sin azúcar no hay país

Sin azúcar no hay país

La zafra 2021-2022 parece tan agónica como sus predecesoras, aunque todavía no han comenzado las inculpaciones a la sequía, el exceso de lluvia o algún fenómeno meteorológico.

Campaña azucarera en Cienfuegos (Foto: Granma)

LA HABANA, Cuba. – La zafra azucarera 2021-2022 se puso en marcha tras la campaña chica de noviembre y diciembre del año pasado. En total 38 centrales deberán producir un millón de toneladas de azúcar, aproximadamente, como en años anteriores. Ese monto escasamente alcanzará para cubrir el consumo nacional racionado y cumplir el compromiso con China.El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien preside el Grupo Temporal para elevar los rendimientos de la agroindustria azucarera, recorre los ingenios con exhortaciones políticas, que no logran recomponer la descapitalización humana y material ocasionada en 2002 con el cierre del 60% de los 156 centrales existentes, sus plantaciones y caminos.

La destrucción de la principal industria nacional, fuente de cubanidad, provocó el éxodo de los bateyes, con la dispersión de la fuerza de trabajo nutrida por la tradición y la experiencia. En años recientes, el Gobierno ha declarado la agroindustria como un sector estratégico porque procesa una materia prima renovable y tiene capacidad de aportar energía eléctrica. Además, se tiene la seguridad de poder exportar todo el azúcar y sus derivados. Como si fuera poco, el sector es fuente de empleo en el área rural y constituye la actividad económica fundamental de 50 municipios del país, según AZCUBA.

Al visitar el central Uruguay, de Jatibonico, en Sancti Spíritus, uno de los mayores en el país, Valdés Mesa expresó que su gobierno se proponía hacer una zafra corta, pero eficiente. A diferencia del año anterior, ahora los productores van a tener los recursos y deben romper la cadena de incumplimientos, reportaron los medios oficiales el 16 de enero.

No obstante, malos augurios se derivan del retraso de la puesta en marcha del ingenio Ciro Redondo, convertido en el más moderno del país mediante una inversión complementaria a la primera bioeléctrica desarrollada en Cuba por la empresa mixta Biopower S.A. La bioeléctrica ya ha generado corriente eléctrica con el empleo de marabú, pero no con bagazo. El principal problema que impide la sincronización del central es el alto contenido de sílice del condensado que debe suministrar a la bioeléctrica, que los especialistas estiman deberá solucionarse en el proceso de puesta en marcha.

El central debería fabricar unas 73.000 toneladas métricas de azúcar durante la zafra. Su atraso en la arrancada representa unas 15.000 toneladas de menos. En tal sentido, Valdés Mesa expresó que no puede suceder que nuevamente el Ciro Redondo quede sin moler caña, pues es necesario su aporte para amortizar los financiamientos.

En Villa Clara, Valdés Mesa dijo que las primeras prioridades son la siembra de caña y la elevación de los rendimientos agrícolas, pues ahora no se superan las 37 toneladas por hectárea. También llamó a perfeccionar la contratación en la agricultura para cumplir los planes de azúcar, alcoholes y mieles; y a elevar los aportes de energía al Sistema Eléctrico Nacional. Actualmente el rendimiento agrícola promedio en Cuba es de unas 40 toneladas de caña por hectárea, pero hay lugares donde solo se llega a las 30 toneladas con dificultad.

En Matanzas, el vicepresidente manifestó que no se trata de producir a toda costa y costo, sino eficientemente, y que las unidades productivas azucareras no pueden sostenerse solo de la caña, sino avanzar en la diversificación de las producciones de alimento animal, el desarrollo de los materiales de la construcción y la prestación de diversos servicios, con lo cual se reducen los costos de producción. En el Central México, Valdés Mesa visitó un centro de producción de raspadura de guarapo, extracción de aceite de ajonjolí y elaboración de productos alimenticios con masa de yuca. (La raspadura desapareció de la vida cotidiana cubana desde hace muchos años, y actualmente se promueven el ajonjolí y la yuca por la escasez de alimentos, a pesar de que ellos mismos son escurridizos).

Los problemas en la producción azucarera cubana son, en general, el bajo aprovechamiento de la norma potencial del central, el alto tiempo perdido, la inestabilidad de la fuerza de trabajo, la calidad de las reparaciones, la obsolescencia tecnológica, la falta de recursos, la insuficiente cantidad de caña y del transporte cañero, la baja productividad de los equipos, los problemas de dirección y la deficiente organización, según reconoce AZCUBA.

Además, las deudas a los productores cañeros y el bajo precio de la caña han confluido con la escasez de equipos, fertilizantes, herbicidas y otros insumos, por lo que el Gobierno permitió la renegociación de las deudas y el incremento del precio de la caña, así como los subsidios a las pérdidas de los centrales.

Cienfuegos fue la única provincia que completó el plan de producción de azúcar en la zafra chica por 8.320 toneladas, con favorables indicadores de eficiencia. Los  tres ingenios en operaciones (14 de Julio, Antonio Sánchez y Ciudad Caracas) son los más destacados a nivel de país, según AZCUBA.

La zafra 2021-2022 parece tan agónica como sus predecesoras, aunque todavía no han comenzado las inculpaciones a la sequía, el exceso de lluvia o algún fenómeno meteorológico. La situación de la agroindustria azucarera es una tragedia imperdonable.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992.
Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com
Traductora y profesora de inglés
e-mail: [email protected]
http://blogs.cope.es/desdecuba/