April 19, 2024

Opositor ruso Alexei Navalny es condenado a dos años y medio de prisión

Opositor ruso Alexei Navalny es condenado a dos años y medio de prisión

Un tribunal de ese país ordenó la condena contra Navalny por un supuesto caso de lavado de dinero de 2014 con el cual el líder disidente habría violado los términos de su libertad condicional

Alexei Navalny (Foto: DPA)

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por un tribunal ruso, según dieron a conocer el pasado lunes medios de prensa y agencias internacionales.

Los reportes indican que un tribunal de ese país ordenó la condena contra Navalny por un supuesto caso de lavado de dinero de 2014 con el cual el líder disidente habría violado los términos de su libertad condicional.

Aunque el fallo original pedía una pena 3,5 años, el tribunal acortará la sentencia debido a los 10 meses que el opositor pasó bajo arresto domiciliario.

La agencia AP destaca que el fallo sobre Alexei Navalny se produce después de una tensa audiencia en un tribunal de Moscú. Tanto el opositor como otras figuras críticas del régimen ruso rechazaron las acusaciones de violar la libertad condicional.

Durante la audiencia, Navalny dijo que su juicio tenía como objetivo atemorizar a la gente. Asimismo, culpó al gobernante ruso Vladimir Putin de los cargos en su contra.

“Así es como funciona, encarcelan a un hombre, como un medio para intimidar a millones de personas”, denunció Navalny durante la audiencia.

La corresponsal de Deutsche Welle, Emily Sherwin, compartió en Twitter un video de la policía rusa preparándose para las protestas contra el veredicto en Moscú.

“Se informaron los primeros arrestos en la plaza Manezhnaya, el lugar donde el equipo de Navalny anunció protestas espontáneas contra su sentencia de prisión”, escribió Sherwin.

 

Durante el juicio, el líder de la oposición rusa calificó a Putin como “Vladimir, el envenenador de la ropa interior”. Según la investigación de Navalny sobre su propio envenenamiento, un “escuadrón de ataque” desplegado por la principal agencia de inteligencia del país, la FSB, intentó matarlo colocando un agente nervioso Novichok en su ropa interior.

Navalny enfermó después de abordar un vuelo en Siberia. Luego fue hospitalizado y finalmente trasladado a Alemania para recibir tratamiento.

“Hemos demostrado que Putin cometió este intento de asesinato”, dijo el pasado lunes.

Navalny también alentó a los rusos a resistir al régimen de Putin, alegando que el Kremlin ha robado las aspiraciones del pueblo ruso.

“La anarquía y la arbitrariedad son a veces la esencia de un sistema político. Sin embargo, es aún más terrible cuando la anarquía y la arbitrariedad se visten con el uniforme de fiscal y el manto de juez. Es deber de todo ser humano no subyugarse a estas personas”, añadió.

Tras el fallo contra Navalny, varias naciones de occidente exigieron su inmediata liberación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estaba “profundamente preocupado” por la decisión de Rusia de condenar a Navalny a prisión e instó al Kremlin a liberarlo “incondicional e inmediatamente”.

Los aliados europeos de Estados Unidos también criticaron la medida.

“El veredicto de hoy contra Alexei Navalny es un duro golpe contra las libertades fundamentales y el estado de derecho en Rusia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien agregó que Navalny debe ser liberado de inmediato.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994