March 19, 2024

Colombia: Los ganadores y perdedores de las elecciones legislativas

Fundación Rescate Jurídico/ En las elecciones que se celebraron en Colombia este 13 de marzo, los colombianos votaron por un nuevo Congreso y participaron en tres importantes consultas internas de coaliciones que definirán el camino a las elecciones presidenciales en mayo de este año.

Con casi el 99,41% de votos escrutados, la Registraduría de Colombia anunció los resultados de las elecciones de este domingo, cuando empezó la cuenta regresiva a las presidenciales que se espera que marquen un nuevo rumbo en la política del país.

Y así lo muestran los resultados.

Estos fueron los ganadores y perdedores de la jornada.

Los ganadores

Gustavo Petro

El candidato de izquierda, el ex guerrillero socialista, Gustavo Petro, fue uno de los ganadores más destacados de la jornada. Logró más de 4,4 millones de votos en la consulta de su partido, y es el candidato único de la izquierda contra el que aspirantes de otros sectores van a competir —individualmente y en alianzas — en un intento por evitar que llegue a la presidencia.

Gustavo Petro y Francia Márquez quien fue la segunda más votada en la coalición de izquierdas

Además de la importante votación que recibió Petro, su partido, el Pacto Histórico, obtuvo grandes réditos en senado y cámara, y se posicionó como una de las fuerzas más grandes en el Congreso.

Al final de la jornada, en su discurso frente a sus seguidores, a Petro se le vio tranquilo y sonriente, y aseguró que está “ad portas” de ganar la presidencia en la primera vuelta.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez

El Candidato de Derecha, el Ingeniero Civil y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos Colombia, fue el otro gran ganador de la noche, pues arrasó en la consulta de la derecha con 2,1 millones de votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial que enfrentará a Petro y a los demás aspirantes presidenciales de aquí al 29 de mayo.

Fico Gutierrez pletórico de felicidad al conocer que fue electo candidato presidencial

Gutiérrez, obtuvo una contundente victoria por encima de otros candidatos como Álex Char, el conservador David Barguil, entre otros, y se le considera el candidato no oficial de uribismo, a pesar de que no es el candidato del Partido uribista, el Partido Centro Democratico, quien fue uno de loa grandes perdedores de la noche.

Las víctimas del conflicto armado

16 nuevos congresistas llegaron en estas elecciones para ocupar cureles (asientos) especiales para las víctimas del conflicto armado, cumpliendo así con lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana en 2016.

Los congresistas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) vienen de organizaciones de víctimas de la violencia, de organizaciones campesinas, sociales, de mujeres, grupos significativos de ciudadanos, consejos comunitarios, resguardos y autoridades indígenas en 167 municipios más golpeados por la violencia en 16 departamentos.

La Derecha Colombiana

Distribución de fuerzas en el Congreso y el Senado

La Derecha Colombiana salió victoriosa con un buen margen en el Congreso y el doble de escaños que la izquierda en el Senado.

La izquierda controla ahora alrededor de 70 escaños en el Congreso, mientras que la Derecha y el Centro Derecha controlan alrededor de 90 escaños.

En el Senado la Izquierda ganó unos 30 asientos mientras la Derecha y el Centro Derecha, alcanzaron unos 64 puestos.

Los perdedores

Óscar Iván Zuluag

Óscar Iván Zuluag, el Candidato del partido Centro Democrático, actualmente en el gobierno presidido por Ivan Duque y liderado por Alvaro Uribe fue el gran perdedor de la noche.

Tal fue su derrota que tuvo que renunciar tan pronto se conocieron los resultados: perdió cinco curules en el Senado con respecto a 2018. Este año obtuvo 14 escaños en el Senado (obtuvo 19 en 2018). En la Cámara de Representantes perdieron pasó de tener 32 curules en las elecciones de 2018 a 16 en estas elecciones. También anunció que apoyará al candidato Fico Rodríguez.

La votación por este partido también bajó considerablemente, pasando de 2,5 millones de votos en el Senado en 2018, a 1,9 millones en 2022. Y en la Cámara de Representantes pasó de tener 2,3 millones en 2018 a 1,6 millones este año.

Los exintegrantes de las FARC

El partido Comunes, compuesto por excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de La Habana en 2016, fue uno de los menos votados con solo 31.000 votos, que representa el 0,19% de las votaciones.

Si bien tras el acuerdo de paz tienen derecho a 10 curules —5 en el Senado y 5 en la Cámara—, esta fuerza no logró ampliar su presencia en el Senado, pues no recibieron apoyo de los Colombianos.

Las fuerzas alternativas

Partidos como el Nuevo Liberalismo —fundado por los hijos del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por las mafias del narcotráfico en 1989— no obtuvieron los votos mínimos para llegar al Congreso y su partido no alcanzó el umbral. Solo obtuvieron 329.000 votos.

Tampoco alcanzaron el umbral mínimo partidos minoritarios como Fuerza Ciudadana, el Partido Feminista ‘Estamos Listas Colombia’, entre otros.

Con información del Gobierno de Colombia, periódicos El Colombiano, El espectador, El Tiempo, Semana y CNN en Español.

Entrada Reciente: