September 20, 2024

“¿A dónde va Cuba?”: situación de derechos humanos en la isla llega a la Eurocámara. Por Radio Marti

Berta Soler, vocera del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, es introducida a un auto patrullero por fuerzas policiales. (Archivo)

La activista y miembro del Movimiento Damas de Blanco en España, Elena Larrinaga, denunció este martes en Bruselas que la situación de los derechos humanos en Cuba sigue igual, según explicó a Radio Martí.

“La idea era ir a explicar que en Cuba no ha cambiado nada, que el Partido Comunista seguía siendo el órgano rector y supremo del país; que las detenciones no solamente habían ocurrido sino aumentado, que teníamos 5 Damas de Blanco en la cárcel, que (el Dr.) Eduardo Cardet(Líder del Movimiento Cristiano Liberación, MCL) seguía ahí (encarcelado) y teníamos 142 presos políticos”, relató la activista prodemocrática.

Larrinaga expresó su condena al régimen de la isla ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara en Bruselas, Bélgica.

La mujer instó a la Unión Europea a no dar “recursos” al gobierno de La Habana debido a que no cree en los valores de la democracia, recogió también la agencia Europa Press.

¿A dónde va Cuba? Desgraciadamente hacia ningún sitio. Sigue siendo una dictadura”, aseveró a la agencia Larrinaga en una exposición en la que acusó al Partido Comunista de Cuba (PCC) de su control férreo sobre el resto de la población.

En una polémica con una funcionaria de la Embajada cubana en Bruselas, Larrinaga ratificó el porqué de la lucha contra el régimen cubano: “A mí lo que me importa es que nosotros no queremos seguir los dictados de un único partido, pero ni del Partido Comunista ni de ningún otro partido, ¿me entiende?”.

Otro de los aspecto remarcados por Larrinaga en el tema de Derechos Humanos es el de las recientes detenciones de jóvenes que han intentado abandonar el país por la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental del país.

Además de citar la cifra de 142 presos políticos debidamente documentados, Larrinaga insistió en cómo las recientes visitas de algunos mandatarios a Cuba sirven para “darle oxígeno” al régimen castrista.

La activista reclamó a la Unión Europea que no dé más recursos a un gobierno que no cree en la democracia.

(Con reporte de Yolanda Huerga para de Radio Martí e información de Europa Press)