LO ÚLTIMO DE VENEZUELA | Guaidó a Díaz-Canel: ‘no vas a usar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares’
—Guaidó a Díaz-Canel: “no vas a usar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares”. “No queremos injerencia. Les duele que les cortemos el petróleo porque con eso financiaban al G2 cubano en Venezuela”, dijo Juan Guaidó, refiriéndose a los envíos de combustible de Venezuela a Cuba, ante una nutrida concentración en Caracas.
En una de las cientos de concentraciones organizadas este sábado por la oposición a través del país, Guaidó hizo referencia a las sanciones impuestas este viernes por los EEUU a 34 buques tanqueros y dos empresas que trasladan el petróleo venezolano a Cuba.
“Por ahí surgió un personaje (en referencia a Díaz-Canel y su tuit condenando las sanciones) que dijo que era injerencia. ¿Y es que acaso no somos los venezolanos quienes decidimos qué hacer con nuestro petróleo?”, señaló Guaidó.
“Se acabo el chuleo al petróleo de Venezuela”, aseguró. “Les duele porque con eso financian la inteligencia aquí en Venezuela”, comentó.
“Le vamos a decir a nuestros hijos que nosotros liberamos Venezuela. No estamos pidiendo paciencia, estamos pidiendo organización. Estamos pidiendo que cada vez que nos violen un derecho salgamos a la calle”, .
Los seguidores de Guaidó volvieron este sábado a las calles de Venezuela para expresar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a los cortes de luz que ocurren desde marzo pasado, mientras miles de chavistas se movilizaban en Caracas para respaldar al mandatario.
Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero pasado, convocó a sus simpatizantes a concentrarse en 358 puntos del territorio venezolano como parte del “inicio” de la llamada Operación Libertad, una fórmula con la que espera lograr el “cese de la usurpación” que hace Maduro de la Presidencia.
—Fuerte represión de la Guardia Nacional y paramilitares causa 30 manifestantes heridos en Maracaibo. Cuerpos de seguridad del Gobierno de Maduro reprimieron este sábado a los ciudadanos que se dirigían a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional en el sector Amparo, Maracaibo, estado Zulia, informó el líder estudiantil de la Universidad del Zulia, José Javier Barboza.
Barboza detalló que hay aproximadamente 30 manifestantes heridos, entre ellos siete estudiantes universitarios, debido a los gases lacrimógenos y perdigones utilizados por los funcionarios.
Además, a la corresponsal de la televisora VPItv en la entidad zuliana, María Carolina Quintero, la despojaron de sus pertenencias y fue golpeada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bella Vista de Maracaibo. Además recibió amenazas para que se retirara del lugar.
El corresponsal de TV Venezuela, Gerard Torres, también fue golpeado, de acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Juan Guaidó convocó a manifestaciones este sábado como parte del simulacro de la Operación Libertad, la cual cuenta con 358 focos de protesta en todo el territorio nacional.
—Operación Libertad: Guaidó lidera este sábado el inicio de protestas “definitivas”. La oposición protestará este sábado en 358 puntos del país contra Nicolás Maduro y los fallos en los servicios públicos, que se agravaron tras los frecuentes apagones ocurridos en marzo, anunció este viernes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien liderará las manifestaciones en lo que ha denominado el inicio de la Operación Libertad.
Desde un acto en una zona del oeste de Caracas, insistió en pedir a sus simpatizantes no acostumbrarse a vivir en la “oscuridad” y reiteró que la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y la corrupción del Estado en la empresa encargada del suministro de la electricidad, CORPOELEC, es lo que ha provocado los apagones.
Asimismo, pidió nuevamente a sus simpatizantes organizarse en cada comunidad con más protestas y movilizaciones.
Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, pidió además a los dirigentes opositores “unidad, mucha unidad y movilización”, porque, dijo, “esa es la clave del éxito”.
Además, criticó la forma en que el régimen decidió aplicar el racionamiento eléctrico, al señalar que “por mantener la luz en Caracas sacrificaron a todo el país”.
Para el opositor, esta medida se debe a que el régimen le tiene “miedo a los sectores populares”, que en su opinión, “ya no están con ellos”.
Los simpatizantes del chavismo también se movilizarán el sábado en Caracas para expresar su rechazo a los “ataques terroristas”, que el Gobierno asegura ha cometido Estados Unidos y la oposición contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La región más afectada por los apagones ha sido el oeste de Venezuela, donde se encuentra Zulia, un estado que vive frecuentes fallos eléctricos desde hace meses.
—El G7 pide el restablecimiento “total” del orden democrático en Venezuela. Los ministros de Exteriores del G7 subrayaron este sábado que es urgente restablecer el respeto “total” del orden democrático y constitucional en Venezuela y reclamaron la organización cuanto antes de una nueva elección presidencial “libre, transparente y creíble”.
“Condenamos el no respeto de los principios democráticos fundamentales en Venezuela y el carácter ilegítimo del proceso electoral presidencial de 2018 y sus resultados”, indicaron en el comunicado que clausuró su reunión de dos días en Dinard, en el oeste de Francia.
Los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, los siete países que integran el G7, hicieron un llamamiento en favor de una “transición democrática pacífica conforme a los artículos de la Constitución venezolana”.
Asimismo, expresaron su preocupación por “las numerosas alertas creíbles de graves afrentas a los derechos humanos y por la creciente crisis económica y sus repercusiones humanitarias”.
Su llamamiento tiene lugar el mismo día en que Guaidó ha convocado una marcha masiva a modo de “primer simulacro” de la Operación Libertad, con la que espera sacar a Maduro de la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.
Los jefes de la diplomacia del G7 recalcaron que “las infraestructuras del país se degradan”, pidieron el acceso de la ayuda humanitaria y subrayaron además su inquietud “por el despliegue de fuerzas militares rusas, que corre el riesgo de agravar una situación crítica”.
Su comunicado también expresó su preocupación por la situación política en Nicaragua “y las violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales cometidas actualmente, que fuerzan a numerosos nicaragüenses a huir a países vecinos”.
“Instamos al Gobierno de Nicaragua a hacer avanzar un diálogo inclusivo de buena fe apoyado por la comunidad internacional, con todas las partes implicadas, para encontrar una solución”, dijeron sobre esa crisis.
—El Gobierno de Maduro difunde un plan de racionamiento eléctrico. El Gobierno de Nicolás Maduro difundió este viernes el cronograma de racionamiento eléctrico que se aplica en Venezuela, con excepción de Caracas y otros tres estados, según el cual los ciudadanos se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana.
El Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica diseñaron un esquema que divide a 20 de los 23 estados del país petrolero en cinco sectores, que en diferentes horarios serán sometidos al llamado “plan de administración de carga”, que en este caso se trata de apagones diarios de tres horas.
Según este plan, un día a la semana cada sector contará con el fluido de energía las 24 horas. La medida de racionamiento excluye al estado Vargas, cercano a Caracas y donde se ubica el principal aeropuerto de Venezuela, a Amazonas (sur) y Delta Amacuro (noreste), regiones fronterizas y alejadas de la capital.
Maduro anunció el domingo pasado la puesta en marcha del racionamiento, que durará 30 días, pero hasta ayer no se conocían detalles del cronograma.
Los cortes programados de luz son la respuesta del Gobierno ante la crisis eléctrica que atraviesa el país desde el 7 de marzo, cuando inició una secuencia de apagones que ha paralizado a Venezuela durante al menos 11 días.
El chavismo gobernante ha responsabilizado a EEUU y a la oposición venezolana de un supuesto sabotaje al suministro de energía, afirmando que ha habido ataques “electromagnéticos” y “con fusil de larga distancia” contra el sistema eléctrico.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso