September 20, 2024

Jóvenes cubanos de la sociedad civil participan en Foro de Juventudes en Chile

En las mesas de discusión, los activistas de JACU compartieron la realidad de la juventud cubana en materia de educación y empleo CUBANET MARTES, 23 DE ABRIL, 2019 | 1:16 PM

Foto de Juventudes, santiago de Chile

MIAMI, Estados Unidos.- Dos activistas de la organización independiente Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), Iván Torres Reyes y Kirenia Flores García, representaron a la Isla en el Foro de Juventudes de América Latina y el Caribe 2030: “Construyendo un presente distinto”, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, del 16 al 17 de abril.

Durante los dos días, los participantes del foro trabajaron en mesas temáticas para dar a conocer sus propuestas sobre educación, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y paz, y justicia e instituciones sólidas. El evento regional de juventudes reunió a más de 80 jóvenes líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En las mesas de discusión, los activistas de JACU compartieron la realidad de la juventud cubana en materia de educación y empleo. En este espacio de debate y diálogo destacaron la ausencia de libertades y derechos, así como sus impresiones sobre el avance, estancamiento o retroceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Cuba.

El activista Iván Torres calificó de maravillosa esta experiencia, pues los jóvenes intercambiaron desde un inicio la realidad de sus países, las perspectivas individuales y de visiones del mañana de cada territorio. Además, destacó que el caso de Cuba sorprende a otros jóvenes latinoamericanos que desconocen la realidad y experiencias que vive la juventud en la Isla, a los casos de persecución, acoso, hostigamiento y amenaza de líderes juveniles, defensores y activistas de derechos humanos.

Activistas cubanos de la sociedad civil en el Foro de las Juventudes

Por su parte, Kirenia Flores aseguró que este foro le permitió no solo intercambiar formas de culturas sino conocer las realidades sociales, económicas y políticas, desde una perspectiva juvenil. Asimismo, mencionó que las dinámicas del evento ayudaron a definir las problemáticas regionales y a establecer recomendaciones, soluciones y compromisos de cada participante en relación con su país y Latinoamérica. Por último, este evento sirvió para visibilizar todas las inquietudes, reflexiones y análisis surgidos en las mesas de diálogos realizadas el 6 de abril en La Habana, como actividad previa al foro juvenil.

Los participantes de América Latina y el Caribe en este foro expresaron que pretender aunar las voces de los cientos de jóvenes que se involucraron en el proceso preparatorio a este evento. Por ello, redactaron una declaración política en el marco de la III Sesión del Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que sus opiniones y necesidades sean escuchadas en la búsqueda de justicia intergeneracional y el respeto de sus derechos humanos. Esta declaración se presentará en la conferencia de la CEPAL que se realizará del 22 al 26 de abril en Santiago de Chile