September 22, 2024

Cuba, de la prosperidad a la escasez. El pueblo cubano ha tenido que soportar 61 años de declive desde que Fidel Castro llegó al poder, declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Por medio de Twitter, Kozak recordó que antes de 1959 Cuba era uno de los países más prósperos de América Latina y el tercero en cuanto a consumo diario de alimentos.

Economía

Cuba, de la prosperidad a la escasez

Cuba enfrenta un desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

@WHAAsstSecty

THEN: Prior to 1959, ranked third out of 11 Latin American countries for daily food consumption.

NOW: Almost half of Cuba’s arable land is lying fallow, and Cuba’s food shortages stem from the government’s ineffective economic management.

@WHAAsstSecty

THEN – In the 1950s, was a regional leader in telephones, radios, and TVs per capita, and there was a vibrant media sector.

NOW – Thanks to 61 years of the regime, Cuba lags behind most of its neighbors in communications and the regime stifles the free press.

19 personas están hablando de esto

Acerca de la situación de escasez de hoy en día en Cuba, Kozak subrayó que casi la mitad de la tierra cultivable en la isla no se explota, o sea no produce nada.

Eso, dijo el funcionario estadounidense, indica que la causa de la escasez de comida es la mala gestión económica del régimen comunista.

Entre otras estadísticas, Kozak recordó que Cuba en los años 50 era un líder de la región en los sectores de la radio, la televisión y la telefonía, y tenía un ambiente periodístico de lo más vibrante.

Ahora, lamentó Kozak, Cuba mantiene en vigor su política de suprimir la prensa, y sus vecinos del continente lo han superado en materia de comunicaciones.

En un Tweet publicado el 30 de diciembre, el alto funcionario diplomático estadounidense divulgó un mensaje similar: “La economía de Cuba, controlada por el Estado, está dirigida por un Partido Comunista decidido a mantener el poder, en lugar de mejorar la vida de su pueblo”.

@WHAAsstSecty

El pueblo cubano ha sufrido 61 años de abusos y mala gestión bajo un régimen corrupto y antidemocrático. En 1958, era uno de los países más ricos de América. Celebraremos junto al pueblo cubano cuando vuelva a vivir en una sociedad libre y próspera.