December 25, 2024

OPINIÓN Editorial: Raúl Castro como abastecedor de alimentos

OPINIÓN

Editorial: Raúl Castro como abastecedor de alimentos

DDC | Madrid

En Santiago de Cuba, el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar acaba de otorgar una placa de reconocimiento al general Raúl Castro por la atención del mandatario a ese programa nacional. El primer ministro Manuel Marrero estuvo a cargo de recoger la placa. La nota publicada en el diario Granma agrega que “32 años después de haberse recibido la indicación de Raúl, de generalizar la experiencia del cultivo de hortalizas en sustrato enriquecido con abono orgánico, puede informarse que la primera parte de esa tarea ha sido cumplida”.

Más de tres décadas para solamente cumplir la primera parte de un programa que no depende de resultados investigativos. Mientras tanto, el desabastecimiento alimentario no ha hecho más que crecer y alcanza en estos momentos una situación sumamente crítica. La nota de Granma no puede dejar de recordar cuánto tendría que lograr aún el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, así como la agricultura estatal completa.

La ceremonia de reconocimiento al general demuestra por qué las necesidades alimentarias de la población cubana no estarán nunca cubiertas por las medidas económicas de ese régimen. Porque general y presidente y primer ministro y todo el aparato de Gobierno considera que es digno de reconocimiento lo que no es más que una tarea primordial de gobernación. Porque un programa productivo que deja muchísimo que desear premia y reconoce para no ser criticado hasta el fondo.

En Cuba faltan los alimentos a la gente y premian a un mandatario incapaz y disimulan la incompetencia económica de sus medidas. Intentan cubrir con politiquería y placas de reconocimiento un panorama de tiendas y mercados vacíos, de colas exasperantes para lograr lo mínimo y de una población cansada de esto ya por décadas.

Galardonan al jefe del Ejército, no por las medidas económicas que este haya podido aportar en su gobernación, sino por la garantía de contar con las armas en caso de que la escasez subleve a la gente.