December 23, 2024

Desde hoy dispondrá Cuba de test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19

Desde hoy dispondrá Cuba de test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19

Para el control epidemia, insistió, un elemento fundamental es lograr pesquisar el mayor número de personas, con el fin de diagnosticarlas, aislarlas, hacer los controles de foco e identificar los virus que están circulando.

Fueron estas acciones, además de las medidas de restricción, lo que le permitieron a China, junto a la  cooperación de la población, controlar la enfermedad en un periodo de tiempo relativamente  breve.

A partir del día de hoy, informo el epidemiólogo, Cuba dispondrá de 100 mil pruebas de test rápido que en solo 30 minutos permiten conocer el diagnóstico de la enfermedad. Dichos test, dijo, serán aplicados a las personas que están en un proceso de aislamiento por algún riesgo epidemiológico y que se encuentran en los centros dispuestos para este fin en el territorio nacional, así como a todas las personas que arriben al país procedentes  del exterior que van para esos centros, de forma tal que pueda conocerse de manera inmediata si portan el virus.

“Tenemos además más de 40 000 pruebas de PCR en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, muy confirmatorio e importante, que nos permitirá extender el universo de población a la que le hagamos la pruebas”, señaló el director nacional de epidemiologia.

De ahí que en los próximos días se pueda conocer con mayor exactitud cuál es la posible presencia de personas que tengan el virus, dijo.

Sobre la adquisición de los medios diagnósticos comentó que Cuba ha tenido la colaboración de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la ayuda de Francia, y la adquisición de recursos en China, los cuales se han logrado traer al país pese a las dificultades con la transportación.

Ello nos permite mayor cobertura de pesquisaje, afirmó. Las pruebas de test rápido proceden de China, y ya hoy se les están aplicando a un número importante de personas, reiteró.