Comunicado de Prisoners Defenders, 3 de junio de 2020:
SOBRE LAS “COLABORACIONES TRIPARTITAS” EN LAS MISIONES “MÉDICAS” DE CUBA:
ES: Noruega y Luxemburgo han estado pagando con millones de euros la esclavitud en las “misiones solidarias” de Cuba
EN: Norway and Luxembourg have been paying millions of euros into slavery of Cuba’s “solidarity missions” (read in English)
Prisoners Defenders ha comprobado que Noruega y Luxemburgo, el primero parte del Espacio Económico Europeo y el segundo parte de la Unión Europea, han estado sufragando “misiones médicas” de cuba, en países donde éstas se dan en un completo esquema de esclavitud y que son usadas, además, para enriquecerse a costa de los médicos e influir en la política de los países donde estas misiones operan
Tras una investigación sistemática de 10 meses durante 2018 y 2019 por parte de Prisoners Defenders se lograron obtener numerosos resultados con respecto a las misiones médicas de Cuba en todo el mundo:
- El marco legal cubano que respalda estas “misiones” (dos ejemplos son el Artículo 135 del Código Penal y la Resolución de ley 168 del Ministerio de Comercio Exterior),
- Acuerdos entre Cuba y los países anfitriones que detallan el marco legal y contractual local para las misiones (ver ejemplo)
- Contratos originales de muchos médicos cubanos en distintos países (ver ejemplo),
- Un gran conjunto de sentencias firmes judiciales anteriores a 2018 en los países de trabajo que definen la situación laboral de los médicos y otros trabajadores médicos como “esclavitud”,
- Complementados con 110 testimonios firmados, que ayudaron a desarrollar las estadísticas sobre las violaciones de derechos humanos que están en práctica.
Estos hallazgos y este trabajo de investigación hacían que las afirmaciones sobre este programa, ya anunciadas en noviembre de 2018, de que éstas se producían en estado de esclavitud, se tornaran en indiscutibles.
Por ello, el día 8 de mayo de 2019 se cursó, por parte de Prisoners Defenders, denuncia ante la Corte Penal Internacional, [1] denuncia que fue recepcionada y que permanece en estudio y en curso en dicha Corte. [2]
El día 10 de mayo de 2019 se cursó igualmente denuncia ante las Naciones Unidas por Procedimiento Especial. [3]
Esta denuncia fue entregada a los medios de comunicación antes de su resultado en Naciones Unidas, pues las pruebas eran irrefutables. Trabajo forzado, esclavitud y persecución de los médicos cubanos se demostraba que eran las tres características comunes de todas las misiones cubanas en todo el mundo. Además de ello, en la mayoría de los países Cuba realiza proselitismo político entre la población a favor del gobierno contratante, muchas veces de corte dictatorial, como en Venezuela, y otras veces pseudo-democrático, como eran los casos de Ecuador, Bolivia o Brasil, al menos hasta 2018. La conferencia de prensa se celebró el día 14 de mayo de 2019 y tuvo eco mundial en medios como Le Monde, Le Point, ABC, EFE, Europa Press, BBC, y cientos de otros medios internacionales. [4]
Desde el mismo día 10 de mayo de 2019, previo a la Rueda de Prensa, se mantuvo contacto permanente, casi diario, con Naciones Unidas, quienes realizaron una intensa investigación interna en el seno del Alto Comisionado por los Derechos Humanos, durante muchos meses, contactando con los testigos, analizando contratos, sentencias y documentación, y verificando cada paso de la investigación realizada por Prisoners Defenders de forma extremadamente meticulosa, imparcial y distanciada.
RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Como resultado, el 6 de noviembre de 2019 Naciones Unidas emitió una fuerte acusación a Cuba por esclavitud, trata de personas y trabajo forzado en las llamadas “Misiones”, en las que detalló: [5] “las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, indicando que “entre 2011 y 2015 los profesionales contratados en el exterior habrían aportado a Cuba un promedio anual de 11 mil[6] millones de dólares”, cifra que es coincidente tanto con estadísticas de la ONEI de Cuba como con la de la Organización Mundial del Comercio, y que las Naciones Unidas pudieron contrastar. También indicaba el documento de Naciones Unidas cómo la legislación de Cuba tiene penas de 8 años de prisión contra los trabajadores si deciden cambiar de trabajo o no volver a Cuba, o como se les impide ver a los familiares, cómo se les retienen los contratos, se les confisca más del 75% de los ingresos, lo que “no les permite vivir dignamente”, cómo Cuba les hace trabajar más de “64 horas semanales” (160% del máximo autorizado por la OIT), cómo tienen restringida y vigilada la libertad de movimiento y el derecho a la privacidad o las comunicaciones con personas nacionales o extranjeras, o cómo los profesionales reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y cómo las mujeres médicas han sufrido acoso sexual, entre muchas otras violaciones que las Naciones Unidas emitieron como justificadas tanto por información remitida por Prisoners Defenders como por información “de primera mano”.
LAS MISIONES DE HAITÍ Y CABO VERDE, EJEMPLOS DE ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN
Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como “solidarias”. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado “Colaboración Tripartita”, mediante el cual un país (y en otros casos habría varios, pagando doble o más veces lo que uno de ellos creía pagar en solitario) sufraga a costes millonarios dicha “solidaridad”. Los médicos cubanos, por su parte, cobran un sueldo miserable que, como indicaban las Naciones Unidas, “no les permite vivir dignamente”. [7]
Además del esquema genérico de esclavitud investigado por Prisoners Defenders en todos los países donde Cuba despliega las “misiones de internacionalización”, y confirmado por las Naciones Unidas, Haití y Cabo Verde son dos casos donde es especialmente difícil de comprender la involucración de estos dos países europeos, Noruega y Luxemburgo.
HAITÍ Y NORUEGA
La brigada médica cubana en Haití hoy día y durante años ha tenido un número de profesionales superior a 300 efectivos. En la actualidad integran esta brigada 348 efectivos, entre los cuales se desconoce cuáles son médicos titulados puesto que en no pocos casos, junto con los titulados, hay otros que terminan su carrera en la misión, hasta dos años, mediante prácticas, pero con la calificación y responsabilidad de médicos, practicando con pacientes reales y enfrentándose a situaciones para las que no están preparados académicamente con antelación. [8] Manifestamos en Prisoners Defenders nuestra más alta estima previa sobre los médicos cubanos titulados en Cuba que han estudiado y aprobado toda su carrera, pero nos provoca estupefacción que no pocos se titulen, sin terminar sus estudios, mediante prácticas ejerciendo como médicos titulados, puesto que pone en alto riesgo a los pacientes tanto durante las prácticas como en el ejercicio profesional posterior.
Sin documentos ni identificación
El 80% de los médicos cubanos declaran no tener los títulos académicos en Haití, entre otras cosas porque les impiden sacar cualquier titulación de la isla, al igual que no pueden llevar consigo su pasaporte corriente, y la documentación que les permite entrar en el país es un “pseudo-pasaporte” cubano suigéneris, que no es el pasaporte corriente aduanero, azul, sino un documento cubano a medida denominado “Pasaporte Oficial”, de color rojo, que sólo les permite la entrada en el país de destino ya que infinidad de países no lo reconocen como el pasaporte cubano con derecho a los desplazamientos internacionales. Además, al llegar a Haití, los funcionarios de Cuba confiscan los pseudo-pasaportes rojos al 100% de los médicos cubanos, dejándolos oficialmente indocumentados.
La confiscación de los pasaportes y el impedimento para tener los títulos académicos es usada en las “misiones” médicas cubanas con el mismo fin que éstas confiscaciones se usan en la trata de blancas de esclavitud para la prostitución a lo largo del mundo: sin pasaporte y sin título, el médico cubano no es “nadie” ni puede desplazarse a ningún lugar.
Prisoners Defenders ha logrado establecer contacto con numerosos médicos que han estado en la misión en Haití, desde 1999 hasta 2020 y, entre las más de 450 declaraciones que entre 2019 y 2020 ha logrado documentar sobre las misiones (110 de ellas fueron presentadas en mayo de 2019 en la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas), ha recabado las siguientes estadísticas sobre la situación de la misión de Haití:
RESULTADO ESTADÍSTICO DE LAS DECLARACIONES DE MÉDICOS EN HAITÍ
|
Duración media de las misiones (misiones de dos años, la media es menor por los abandonos)
|
19,6 meses
|
Antes de la misión en Haití
|
|
Tuve la obligación de ir. No me presenté como voluntario
|
90%
|
Me tuve que presentar como voluntario pues estaba altamente condicionado por causas coercitivas
|
10%
|
Me apunté como voluntario, únicamente por motivos económicos
|
0%
|
Me presenté bien forzado o bien por causas coercitivas
|
100%
|
Me sentí parcial o totalmente obligado ante el temor a ser marcado negativamente laboral y/o personalmente
|
40%
|
Influía la situación de extrema pobreza que se vive en Cuba y el bajo salario que percibía como profesional
|
80%
|
Influía la imposibilidad de obtener alternativas viables a la situación de precariedad laboral en Cuba
|
60%
|
Influía la Ley de Migración que me impedía la salida y la emigración familiar
|
40%
|
También buscaba una superación profesional por contribuir a elevar mi profesión
|
20%
|
En la preparación de la misión a Haití
|
|
No tuve un contrato laboral para firmar que estipulara salario, condiciones, derechos, horarios, etc
|
50%
|
Sí, me presentaron un contrato y obtuve copia del mismo
|
0%
|
Firmé un contrato, pero no me dieron copia
|
50%
|
No me ofrecieron cláusulas de beneficios extra por peligrosidad laboral, pago de horas extra, seguro de baja, etc
|
80%
|
No conocí el destino final (ciudad, hospital, etc.) o se incumplió al llegar a Haití
|
70%
|
Mis familiares podían visitarme sin limitaciones
|
0%
|
Debía asistir a un curso del Partido Comunista para reforzar los principios “revolucionarios”
|
100%
|
Ya en Haití
|
|
Luego de pasar la aduana, ya en el país de destino, un funcionario cubano me retiró y guardó mi pasaporte
|
100%
|
En lugar del pasaporte me dieron otra documentación alternativa (fotocopia, identidad del país u otra)
|
60%
|
Fui vigilado por funcionarios cubanos o sus colaboradores
|
90%
|
No tenía conmigo mi diploma de estudios y experiencia legalizado para el extranjero
|
80%
|
Me ponían impedimentos para tenerlo
|
50%
|
Sí, tuve conmigo mi diploma de estudios y experiencia legalizado
|
0%
|
Lo llevé y mantuve en secreto para evitar represalias
|
30%
|
Se me entregó o leyó un reglamento que me obligaba en aspectos de índole personal y política
|
70%
|
No debía tener relaciones de amistad ni sentimentales con nativos que no fueran reportadas y aprobadas
|
90%
|
No podía pernoctar fuera del lugar asignado sin aprobación
|
80%
|
No podía conducir automóviles sin ser autorizado previamente, aun cuando tuviera carnet de conducción
|
80%
|
Estaba sometido a restricciones de movimiento dentro de Haití
|
90%
|
No podía salir de mi vivienda a partir de cierto horario sin permiso, incluso tras el trabajo o días libres
|
80%
|
Estaba obligado a asistir a reuniones de carácter político
|
90%
|
El lugar de residencia me fue impuesto
|
80%
|
Yo pagaba la vivienda
|
10%
|
Mi vivienda tenía deficientes condiciones de vida
|
50%
|
En la vivienda asignada carecía de privacidad parcial o totalmente
|
70%
|
Mis comunicaciones por email, mediante los medios de comunicación que me proveían, eran monitoreadas
|
80%
|
Se me orientaba o instigaba a vigilar a los compañeros en su comportamiento profesional y privado
|
90%
|
Debía reportar cualquier situación sospechosa de que un compañero pudiera querer abandonar su desempeño
|
80%
|
Si alguien en mi entorno abandonaba el cargo, me instaban a realizarle actos de repudio (insultos públicos)
|
80%
|
Mis familiares no podían salir de Cuba por restricciones del Gobierno mientras yo laboraba en el país extranjero
|
60%
|
Mis familiares no podían visitarme
|
100%
|
No podía ir en vacaciones al lugar que yo pudiera y quisiera con mi familia
|
70%
|
En vacaciones no cobraba 100% de mis ingresos
|
80%
|
Me permitían viajar a Cuba N veces al año, siempre con restricciones no derivadas del trabajo propiamente dicho
|
0,8 veces
|
No me permitían ni viajar a Cuba
|
20%
|
Se me obligaba a incrementar falsamente las estadísticas de trabajo
|
70%
|
Para ello se me instaba a desechar material no usado
|
20%
|
Tenía temor de que yo o mi familia sufriéramos represalias si violaba alguna de las directrices descritas
|
60%
|
Sabía que al abandonar el puesto no podría volver a Cuba en 8 años
|
90%
|
Sabía que al abandonar el puesto a mi familia se le aplicaría la prohibición de salida
|
70%
|
Si hubiera sido libre de dejar el puesto sin represalias, pudiendo sacar a mi familia de Cuba, lo hubiera hecho
|
40%
|
No podía abandonar el puesto pues mi familia o yo sufriríamos represalias
|
60%
|
Tenía hijo/s menores de 18 años en Cuba
|
30%
|
Debía trabajar habitualmente N horas al día
|
10,9 h/día
|
Debía trabajar habitualmente N días a la semana
|
6,4 d./semana
|
Total horas trabajadas por semana (media y % sobre el máximo de la OIT)
|
69,76 horas
174%
|
Era obligado a pagar una cuota mensual para el PCC / UJC / FMC / otras “organizaciones sociales” cubanas
|
80%
|
Pago medio mensual de la cuota en dólares
|
9 USD
|
Debía cumplir agenda y labores de índole política a favor de opciones ideológicas entre la población nativa
|
70%
|
Sufrí o vi a compañeros/as sufrir amenazas
|
80%
|
Sufrí o vi violencia física por parte de los funcionarios cubanos o con su permisividad
|
30%
|
Sufrí o vi a compañeros/as sufrir acoso sexual por parte de los funcionarios cubanos o con su permisividad
|
50%
|
Condiciones económicas medias de todas las declaraciones para Haití
|
|
Salario (“estipendio”) bruto total medio para el colaborador en Haití (en dólares)
|
248,41 USD
|
Dinero al mes para mi familia, que los recibe en Cuba
|
47,73 USD
|
Dinero mensual “congelado” (en manos del Estado de Cuba, dos años, condicionado a volver a Cuba o perderlo)
|
196,94 USD
|
Declarantes con esta partida remunerada “congelada”
|
80%
|
Declarantes que pudieron recuperar el total de la parte “congelada” en las misiones de Cuba
|
10%
|
<p align=”left” style=”text-align:le |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso