September 24, 2024

Volar en Cubana de Aviación: ‘Éramos solo cerdos asignados’

Volar en Cubana de Aviación: ‘Éramos solo cerdos asignados’


Diario de CubaLien Carrazana · 05-jun-2020

Cubana de Aviación se ha convertido en la tabla de salvación para los cubanos residentes en España, varados en la Isla por la pandemia del Covid-19. Pero ¿de qué manera?

El próximo 11 de junio saldrá un nuevo vuelo desde La Habana hacia Madrid, según informó a DIARIO DE CUBA un representante de la aerolínea estatal vía internet. Para acceder a ese vuelo se “debe llamar a la Embajada (de España en Cuba) para que se le incluya en el listado que ellos nos envían”, aclaró.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sin embargo, la Oficina de Información Diplomática dijo a DDC por correo electrónico que “los vuelos de repatriación desde Cuba han concluido y no hay previsto ningún vuelo de repatriación”.

La embajada española en La Habana fletó un vuelo de repatriación el pasado 17 de mayo, en el que regresaron al país europeo alrededor de 230 españoles. “La Embajada y el Consulado siguen trabajando e informando de opciones de vuelo para regresar a España a través de redes sociales, atención telefónica y correo electrónico”, señaló la legación diplomática.

Las entidades diplomáticas españolas anunciaron a través de Twitter de un vuelo a México de la compañía Viva, desde donde luego se pueden establecer conexiones con España. Pero no aparece ninguna información sobre el próximo vuelo de Cubana de Aviación.

Descontento de los cubanos residentes en España varados en Cuba

El pasado 25 de mayo salió de La Habana el segundo vuelo de Cubana de Aviación hacia España. El primer vuelo tuvo lugar el 14 de mayo. En ambos casos quedaron fuera muchos cubanos con nacionalidad española y otros residentes en el país ibérico. Algunos de ellos han manifestado sentirse olvidados por las autoridades españolas.

Hemos estado “desatendidos totalmente por la Embajada española” en Cuba, dijo Mayte, una cubanoespañola que regresó al país ibérico el pasado 25 de mayo.

“La Embajada de España en Cuba no me resolvió ningún problema, simplemente me obviaron”, indicó, y acotó que siempre fue atendida al teléfono por “personas cubanas”.

“Me dijeron que por haber nacido en Cuba tengo que obedecer. Obedecer porque cuando yo piso tierra cubana tengo que acatar todo lo que ellos (las autoridades cubanas) decidan y que ellos como Embajada no se metían en eso”, señaló.

Mayte pagó 540 euros por el billete de Cubana de Aviación, para recibir un trato que calificó de “una vergüenza”.

“Viajé en un vuelo en el que no había asientos libres. Pensé que estaba en un vuelo en el que se respetaría la distancia entre pasajeros, pensé que harían reconocimiento médico completo con robot y TPR antes de subir al avión”, se quejó esta cubana, que tiene un tumor y se quedó sin medicación estando en la Isla.

“Nos tuvieron siete horas en el aeropuerto sin comidas ni bebidas y sin aire acondicionado. Eso sí, Inmigración nos revisó los pasaportes como tres veces para darnos la salida”, señaló. “Éramos solo cerdos cubanos asignados”, sentenció.

La odisea por retornar a España sigue

Aún quedan muchos cubanos residentes en España intentando volver. Para la empresaria cubanoespañola Yunia Peña “es frustrante” estar varada en Cuba y no poder estar al frente de su empresa en Mallorca. “He estado en la Embajada tres veces y jamás me indican que haya un posible vuelo. Tengo 11 trabajadores fijos que dependen de mí, sé los expliqué, pero a ellos (los funcionarios de la embajada) no les importó”, indicó.

“La Embajada de España está haciendo muy mala labor, nosotros también somos españoles y cotizamos en España como cualquier nacido allí”, opinó Yunia.

Dijo que trató de comprar un billete, pero no contaba con el permiso de las autoridades cubanas, quienes no reconocen la doble nacionalidad a los ciudadanos cubanos. “Me dijeron que el permiso demoraba 72 horas y ahora me han dicho que demora una semana, porque hay muchas personas pidiendo lo mismo. En el aeropuerto me enteré de que habían personas sin ese permiso y se lo dieron dentro del aeropuerto”, explicó.

“En el aeropuerto realmente es un descaro la poca información que nos dan. Dicen que es a través de la Embajada española y la Embajada dice que es por Cubana. Un horror”, señaló.

Al mismo tiempo, describió que dentro del aeropuerto la temperatura era de 40 grados, los pasajeros “se tienen que mantener fuera, están apilados sin guardar la distancia.

Esta cubana consiguió finalmente billete para el vuelo del 11 de junio.

‘Familia y equipaje’, factores clave para la reactivación de los viajes de cubanos a la Isla

“Me especializo en Evelop, que es un producto de excelente calidad. También vendo Cubana, pero la verdad es que menos clientes eligen Cubana”, señaló Yosvany Guerra, de la agencia de viajes Cuba Tulike, para quien la afectación en el sector turístico “es considerable”.

“El cliente cubano es muy fiel y recurrente. Una vez que los tratas bien, te los ganas; pero la realidad es que ahora no se puede volar. Una vez comiencen los vuelos, el turismo étnico se recuperará mucho antes que la touroperación, al menos en el caso de Cuba”, señaló.

“Ya son más de dos meses de parón total prácticamente, salvo algunos clientes que han comprado para garantizar capacidad cuando comiencen vuelos. Solicitudes tenemos muchas, pero el cliente necesita tener una garantía en sus fechas de viaje, que podrá ir directo a abrazar a su familia, y que podrá llevar equipaje”, acotó.

Para Guerra, la apertura de fronteras es clave para la recuperación del sector turístico, pero también “no pasar 14 días en centros de aislamiento, y poder llevar la franquicia de equipaje”, opinó.