December 21, 2024

COVID-19 El Gobierno peruano pagará 2.000 dólares mensuales en salario por cada médico cubano DDC | Lima

COVID-19

El Gobierno peruano pagará 2.000 dólares mensuales en salario por cada médico cubano

DDC | Lima

El pasado miércoles 3 de junio, 85 médicos cubanos llegaron a Perú para participar en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Según ha podido conocer DIARIO DE CUBA, son casi el doble de los solicitados por Lima. ¿Generosidad de La Habana?

El diario peruano Gestión informa este miércoles que el Gobierno peruano pagará 2.000 dólares mensuales en salarios por cada profesional de la Isla. La publicación dijo haber tenido acceso al contrato entre en Ministerio de Salud (MINSA) de Perú y La Habana.

Las negociaciones para la llegada de esos profesionales están rodeadas de puntos ciegos, como la mayoría de los tratos del Gobierno cubano para vender los servicios de los médicos y enfermeros de la Isla.

Los trabajadores de la salud cubanos habían sido solicitados a Lima por los gobernadores de Ayacucho, Moquegua, Arequipa y Áncash, ante los 200.000 contagios y más de 5.500 muertos por Covid-19 que se reportan en Perú. Pero, como informó días atrás DIARIO DE CUBA, la propuesta de enviar a los médicos había llegado antes desde La Habana.

A la solicitud de 45 especialistas que hizo el Ministerio de Salud (MINSA) peruano al Gobierno de la Isla, este repondió sobrecumpliendo: con 50 médicos y 35 enfermeros, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de “trabajo forzoso” y “esclavitud moderna”.

La agencia estatal cubana Prensa Latina indicó que los médicos enviados a Perú viajarán a ciudades del interior de ese país “gravemente afectadas” por la pandemia.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, dijo en una entrevista concedida a un medio local que este es un convenio directo del Ministerio de Salud con el Gobierno de Cuba.

Pero el colegio, añadió, solo recibió la solicitud para autorizar a 45 médicos, sin especificar la calidad.

La organización gremial, indicó Palacios, otorgó la autorización temporal para que esos 45 profesionales puedan ejercer como médicos generales durante tres meses, bajo la responsabilidad del MINSA. Eso significa que los otros 40 trabajadores añadidos por La Habana están sin autorización.

“El Ministerio de Salud es responsable de las consecuencias que pueden derivar estos profesionales”, advirtió Palacios.